Terminal de Noticias – 19-10-2013

Escrito por el 20 de octubre de 2013

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al 19 de octubre de 2013  – 
BIENES COMUNES-CHUBUT, COMODORO RIVADAVIA – Denuncian irregularidades en la presentación de pruebas en el caso del amparo por el pozo de fracking en El Trébol- CÓRDOBA – Denuncian a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia- INTERNACIONALES- – Quinta marcha nacional en defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales.- ECUADOR – Correa anuncia su renuncia si se despenaliza el aborto- – DERECHOS HUMANOS-Buenos Aires, Lomas del Mirador – Vigilia en la entrada del ex destacamento donde estuvo detenido Luciano Arruga- CIUDAD DE BUENOS AIRES – Avances en la causa por el asesinato de Kiki Lezcano- Masacre de Avellaneda por liderar BUENOS AIRES – Condenaron a un represor de la una banda de secuestradores- CIUDAD DE BUENOS AIRES – Continua el acampe frente a la Casa de la Provincia de Córdoba para exigir la libertad de los presos en Corral de Bustos-Ataque fascista sufrió la página web Kaosenlared-
Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco informativo, Anred, Indymedia, entre otros.
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/TeN-2013-10-19.mp3

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al 19 de octubre de 2013

 

BIENES COMUNES

 

Chubut, Comodoro Rivadavia – Denuncian irregularidades en la presentación de pruebas en el caso del amparo por el pozo de fracking en El Trébol

 

En el marco de la “prueba de inspección ocular” realizada el martes pasado en el pozo no convencional de YPF 914 “El Trébol” -situado a 18 km. de Comodoro Rivadavia- se pudo constantar que se avanzó en la perforación del pozo pero todavía no se procedió a realizar la fractura hidráulica.

Así lo anunció Silvia de los Santos, abogada patrocinante del poblador originario Marcelino Pintihueque, quien el 13 de febrero pasado presentó un recurso de amparo para paralizar el proyecto que por entonces fuera inaugurado por Cristina Fernández de Kirchner.

 

Audio : Silvia de los Santos – 1’ 07’’

 

Marcelino Pintihueque, de pueblos originarios cuestionó los procedimientos de la Justicia ya que no permitió la presencia de vecinos y periodistas en la visita ocular al Pozo, y le otorgó esa posibilidad a las partes que figuran en el expediente. Finalmente, reveló que como el amparo es contra el Estado provincial, la prueba la debe ofrecer el Ministerio de Medioambiente y que, por lo tanto, los gastos deben correr por parte de la prueba, sin embargo “resulta que el vehículo lo paga YPF, o sea, ¿tiene padrinos la causa?, no vamos a aceptar ningún tipo de padrinazgo, y mucho menos económico, y estas son irregularidades que hay que corregir”.

 

Audio: Marcelino Pintihueque – 1’ 39’’

 

—————————————

 

Córdoba – Denuncian a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia

 

La Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM) denuncia que la Secretaría de Ambiente del gobierno de José Manuel De la Sota aprobó ilegalmente la construcción de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas y otros emprendimientos que dañan la salud.

 

El Secretario de Ambiente Luís Federico Bocco y su antecesor Raúl Costa fueron denunciados penalmente como resultado de una investigación realizada por FUNAM sobre un organismo clave de Ambiente, la Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI), encargada de evaluar los estudios de impacto ambiental.

 

 La CTI venía actuando como una escribanía ambiental para que los proyectos apoyados por el gobierno "no sufrieran tropiezos". En tal sentido el Dr. Raúl Montenegro destacó que en el caso de Monsanto "su aviso de proyecto fue aprobado por una CTI no solamente ilegal, sino que apenas tenía cuatro miembros, siendo que estaban evaluando el proyecto de construcción de la procesadora de semillas de maíz transgénico más grande del mundo".

 

 La CTI además, aprobó construcciones en Villa Candonga, zona de máxima protección, un vertedero de basura contrario a las normas en Calamuchita y una planta eléctrica riesgosa cercana a Carlos Paz.

—————————–

INTERNACIONALES

 

Uruguay – Quinta marcha nacional en defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales.

 

Numerosas organizaciones de pequeños y medianos productores rurales, trabajadores, cañeros y organizaciones de defensa de los bienes comunes, se movilizaron a la Plaza de la Independencia de Montevideo en lo que fue la quinta marcha en defensa de la tierra.

 

En la noche de ayer estuvimos comunicados con Cecilia Vignoli, integrante de la Asamblea del Callejón, quien resumía lo siguiente:

 

Audio: CeciliaVignioli – 54»

 

Son varios los megaproyectos que se desarrollan en Uruguay a los que se les opone resistencia. Aratirí en el centro del país, Montes del Plata sobre la costa del Río de la Plata, las plantas de celulosa, el proyecto del puerto de aguas profundas, la regasificadora proyectada muy cerca de la costa de Montevideo y el avance de los cultivos de transgénicos, entre otros.

—————————–

Ecuador – Correa anuncia su renuncia si se despenaliza el aborto

 

El pasado miércoles 16 de octubre arrancó el segundo y último debate del proyecto del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en suspenso desde hace dos años, y que será aprobado en los próximos días. En este marco el ambiente en la Asamblea Nacional (Congreso) ha sido de conmoción debido al proyecto presentado por la asambleísta Paola Pavon, perteneciente a la bancada de Alianza País (partido de gobierno que cuenta con mayoría en el legislativo) que planteaba no considerar como delito el aborto en casos de violación y de embarazos que pongan en riesgo la vida de la mujer. El Presidente Rafael Correa en una entrevista en Oromar TV manifestó que que “de seguir estas deslealtades” presentaría su renuncia al cargo:

 

Audio Rafael Correa sobre el aborto – 39»

 

Después de las declaraciones del Presidente, la asambleísta Pavon retiró su moción y pidió disculpas en el Congreso. "Con el inmenso cariño que te tenemos, te decimos que esta vez te estás equivocando. Pero por la unidad de esta bancada, por la unidad de mis 100 compañeros asambleístas, retiro mi moción para que este bloque no tenga la posibilidad de evidenciar una ruptura", afirmó la congresista.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) se registró que 6 de cada 10 mujeres en edad fértil ha sido violentada sexualmente y que hay 14 violaciones por día siendo las mujeres pobres las más afectadas.

 

En Ecuador se registra una de las Tasas de embarazo de niñas y adolecentes más altas de la región, estimada en un 74% en los últimos 10 años, según el Censo del 2010. Asimismo el suicidio es la primera causa de muerte entre mujeres de 10 a 19 años siendo el embarazo precoz una de sus causantes más frecuentes.

—————————–

Ecuador – Correa anuncia su renuncia si se despenaliza el aborto

Kaos en la Red denunció en el marco del 10º Encuentro de la Comunicación popular, alternativa y comunitaria, que se realizo entre el 11 y 13 de octubre en Buenos Aires, que fue víctima de un ataque hacker y que sufren frecuentes ataques por parte del estado español.

 

Desde el medio informativo aseguran que están siendo víctimas de un ataque de Denegación de Servicio, pero que están trabajando para resolverlo junto a los compañeros solidarios en Internet. "Es el segundo grave que sufrimos en menos de 24 horas, y el enésimo en los últimos meses".

 

Audio Diana Cordero Kaos 43»

—————————–

DERECHOS HUMANOS

 

Buenos Aires, Lomas del Mirador – Vigilia en la entrada del ex destacamento donde estuvo detenido Luciano Arruga

 

Desde las primeras horas del jueves 17 de octubre, Familiares y Amigos de Luciano Arruga comenzaron una vigilia dentro del jardín del destacamento de Lomas del Mirador y en la vereda. Vanesa Orieta, hermana de Luciano, explicó que la medida tiene básicamente dos propósitos, que se le ponga plazo a la convocatoria de los profesionales necesarios para periciar algunas áreas del destacamento y, una vez finalizadas las pericias, se expropie esa casa para generar allí un espacio de memoria.

 

Audio: VanesaOrieta_Vigilia – 1′ 27»

 

Familiares y Amigos de Luciano Arruga continúan con el acampe en el ex destacamento. En la noche de ayer hablamos con Matías para conocer las incidencias del día.

 

Audio: Matias. Familiares y Amigos de L. Arruga – 1′ 25»

 

Familiares y Amigos lograron en 2011 que se preserve ese lugar para ser investigado, más de dos años después de la desaparición de Luciano ocurrida el 31 de enero de 2009. La sede del destacamento está ocupada por gendarmería, quien ahora se encuentra dentro de la casa.

—————————–

Ciudad de Buenos Aires – Avances en la causa por el asesinato de Kiki Lezcano

 

El martes 15 de octubre, Angélica Urquiza, madre de Jonathan “Kiki” Lezcano declaró frente al juez Juan Ramón Padilla por el asesinato de su hijo y su amigo Ezequiel Blanco, hecho ocurrido el 8 de julio de 2009.

 

El policía Daniel Santiago Veyga es el mayor imputado en el crimen de los jóvenes y afirmó que fue él quien le disparó a los adolescentes en defensa propia mientras intentaba evitar el robo de su auto. Luego se conoció una filmación, en el que se lo veía a Kiki agonizando mientras un grupo de policías se reían de él.

 

Sobre la jornada, Angélica Urquiza dijo que: “la idea era que el juez sepa todo. A seis policías los filmaron con mi hijo agonizando mientras se reían y él dio el último suspiro”. En relación a la reapertura de la causa expresó: “El juez Padilla sabe que hay un montón de cosas incompletas y mal llevadas por el juez , por ejemplo las armas habían sido adulteradas para que no se reconozcan”.

 

Por último, la madre se refirió a cómo sigue la causa y el rol de las organizaciones sociales: “Ahora hay que esperar si el juez resuelve a nuestro favor y se puede llevar a juicio, la carátula ya ha sido cambiada y los policías no son las víctimas sino los victimarios. Si el juez resuelve en contra todo queda igual y Santiago Veiga, el policía que disparó, queda libre. Siempre tuve el apoyo de las organizaciones sociales y de los jóvenes que hoy llevan adelante la agrupación Kiki Lezcano”.

 

Audio: Angelica Mama De KIKI Lezcano – 2′ 28»

—————————–

Masacre de Avellaneda por liderar Buenos Aires – Condenaron a un represor de la una banda de secuestradores

 

Se trata del ex sargento de la policía bonaerense Carlos Néstor Leiva, quien después de haber estado prófugo dos años cumplió condena por haber sido encontrado culpable de tres tentativas de homicidio en la denominada Masacre de Avellaneda en el año 2002. Ahora fue condenado a 11 años y medio de cárcel por el secuestro extorsivo en el año 2011 del músico bailantero Brian Sayago.

 

El Tribunal Oral en lo Criminal 28 condenó a Leiva como coautor del delito de secuestro extorsivo agravado por el uso de armas de fuego junto a otros tres integrantes de la llamada "banda de la autopista", de la que Leiva era el jefe: Andrés Javier Alvarez, Cristian Ksiazek y Silvio Flores, a quienes se les impuso 10 años de prisión.

 

En 2002 Leiva había actuado como infiltrado de civil al frente de una patota policial, disparando con postas de plomo contra los manifestantes durante la represión del Puente Pueyrredón del 26 de junio, en la que por orden del gobierno de Eduardo Duhalde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y heridos por disparos con balas de plomo otras 34 personas. Por aquel hecho, Leiva fue condenado como autor de tres tentativas de homicidio, estuvo prófugo dos años y recuperó su libertad en 2007, cuando le fue otorgado el beneficio de la libertad condicional.

 

 Esto no impidió que en 2009 volviera a ser detenido conduciendo un auto robado y portando un arma de guerra con la numeración limada, práctica usada por los delincuentes para no dejar huellas, hecho por el que debía cumplir prisión domiciliaria pero gracias a la complicidad de sus ex camaradas de armas y la impunidad oficial, seguía en libertad y liderando una banda de secuestradores.

—————————–

Ciudad de Buenos Aires – Continua el acampe frente a la Casa de la Provincia de Córdoba para exigir la libertad de los presos en Corral de Bustos

 

 El 4 de diciembre del 2006 el pueblo de Corral de Bustos salió a la calle tras el asesinato de la pequeña Ariana Falache, y se convocaron en la plaza frente a los tribunales locales, exigiendo la presencia de alguna autoridad del poder judicial, que les diera una respuesta válida.

 Ante la negativa de los funcionarios en dar explicaciones, y al ver llegar la guardia de infantería como única respuesta, la gente se indignó. El resultado fue: el incendió del juzgado y del auto del Juez, y varios policías y vecinos heridos.

 

La represión policial dio lugar a la detención de cuarenta personas y la imputación irregular a treinta y cuatro por entre otras causas, fabricación de bombas, logrando así tenerlos por más de un año privados de su libertad. En el desarrollo de la causa la Justicia “perdió” entre otros elementos de prueba, videos que daban cuenta de lo realmente ocurrido en la ciudad cordobesa.

 

Víctor Barbero (abogado) y Omar Pasquini (periodista) fueron condenados a la pena de siete años de prisión por considerarlos instigadores de la quema de los tribunales. Rubén Omar Astudillo (maestro pastelero), Juan Marcelo Farias (jornalero), Horacio Esteban Guayanes (albañil) y Juan José Guayanes (tambien albañil), a cinco años de prisión efectiva.

 

 

 

Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco informativo, Anred, Indymedia, Observatorio Petrolero Sur, kalewchefm.org, entre otros.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background