En vivo

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Son & Se Hacen

10:00 12:00


Sara Mamani, el nombre resiste

Escrito por el 16 de abril de 2022

Es el título del recorrido que realiza la directora Susana Moreira por la vida de Sara Mamani, folclorista, militante por los derechos humanos, feminista. La película que se estrenó el jueves en el Cine Gaumont recopila pasajes de la vida de Mamani, discípula del Cuchi Leguizamón y cuenta con los testimonios de Pérez Esquivel y Nora Cortiñas. Mucho de lo bueno, lo lindo y lo feo de su vida queda atrapado con ternura en la

 

Se la podría definir como compositora y cantautora, también como feminista interactuando con su época o como militante por los que acompaña a Adolfo Pérez Esquivel y a las Madres Línea Fundadora o como profesora de filosofía. El hecho es que Sara Mamani es una que resiste encasillamientos y en este documental, un repaso de su vida en primera persona, vuelve a su Salta natal, se refresca en los afectos de amigos y amigas que le han acompañado, comparte fotos y momentos del origen de su amor con la y desde allí vuelve a partir para recorrer las otras estaciones de su viaje.

La mirada de Susana Moreira, directora del documental, se nutre de la relación que sostienen desde hace varios años, cuyo resultado Moreira lo sintetiza en una con Telam: “Fue en principio un grato trabajo, realizado codo a codo con Sara. Me permitió conocer aún más su vida y su forma de conectarse y vencer las dificultades que ha enfrentado. Luego también fue un trabajo arduo de conocer aún más sus diferentes épocas de vida y todas las vicisitudes que afrontó, y desentrañar lo esencial de cada etapa.”

Desde su casa de Buenos Aires, Mamani repasa su carrera musical y los grupos en los que participó o armó, condimentando con imágenes de presentaciones en vivo. También recuerda momentos difíciles de y la resiliencia necesaria para continuar. En todo momento la cámara de Moreira se ocupa de las pequeñas cosas de las que se nutre una vida.

Ficha técnica
Sara Mamani, el nombre resiste (Argentina/2021). Dirección: Susana Moreira. Guion: Miguel Mirra. Fotografía: Damián Barrera. Edición: Miguel Mirra. Calificación: Apta para todo público. Duración: 84 minutos.
Cine Gaumont a las 17:30

Susana Moreira es productora y realizadora documentalista. Entre sus varios trabajos, se destaca Esa mirada. documentalistas, donde participan Ana Cacopardo, Malena Bystrowicz, Lucrecia Mastrángelo y Ana Zanotti. Produjo los documentales Adolfo Pérez Esquivel, Norita, Nora Cortiñas y Tierra de mujeres.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *