En vivo

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Son & Se Hacen

10:00 12:00


Cine-Teatro Taricco: 30 años de lucha

Escrito por el 12 de abril de 2022

En el marco del  20º Festival de la  y la  Activa organizado por la Cachengue y Sudor el pasado 26 de marzo, diversas organizaciones de vecinos se sumaron y contaron las luchas que se dan el barrio de la Paternal. La recuperación del Cine Taricco es una de ellas.

El Taricco funcionó desde el año 1920 en Av. San Martín 2377 y fue sede de una gran cantidad de culturales y sociales además de ofrecer una variada oferta cinematográfica para todo el barrio.  Sin embargo, cerró a fines de la década de 1960, transformándose en un supermercado.

Vecinas y vecinos de Paternal luchan por recuperarlo desde hace más de 30 años, presentando proyectos, haciendo actividades culturales y articulando con distintas organizaciones del barrio. Entrevistamos a Norberto Zanzi, integrante del colectivo de vecinos Grupo Taricco.

Norberto señala que el Cine claramente no es prioridad para el gobierno de la ciudad, porque conocen el tema y no han avanzado en nada, pero rescata que la lucha por su recuperación tiene mucho apoyo del barrio, ha tenido mucha repercusión en diarios y radios barriales, y que muchos diputados han colaborado con la presentación de distintos proyectos. 

Además agrega, que se han realizado muchas evaluaciones del edificio y éste se encuentra muy bien estructuralmente, y que el Ministerio de reconoce que sería bueno que allí funcione un cine por el lugar estratégico y la importancia para la comuna. 

 

 

Con la recuperación de este espacio histórico, se busca aportar al enriquecimiento simbólico y cultural de los vecinos y vecinas de La Paternal y Villa Mitre, quienes cuentan hoy con escasos espacios culturales con las características del Taricco. La lucha continua, por recuperar la historia, por mantener la activa de lucha del barrio, por recuperar el cine tal como era, con actividades culturales abiertas para todos y todas.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo