En vivo

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Son & Se Hacen

10:00 12:00


«Construye tu propia bomba»

Escrito por el 9 de abril de 2022

20º Festival de la y la Activa organizado por la Cachengue y Sudor

Entre bombos, colores, purpurina y risas pasó por los micrófonos abiertos de La Colectiva Radio la voz de Flor, bombista e integrante de la Cachengue y Sudor. Nos contó sobre el proyecto colectivo transformado en libro: «Construye tu propia bomba», que tuvo su presentación este 25 de marzo en Antena Negra TV con la participación de una gran cantidad de murgas.

«Construye tu propia bomba» mas que un libro es un recursero para armar talleres de bombo con platillos para y disidencias. Este proyecto comienza a dar sus primeros pasos en el 2018 con talleres que se hacían al aire libre y de forma gratuita en el Parque Centenario, después de observar que en las filas de la percusión de las murgas había pocas mujeres y disidencias bombas. Este proyecto ya arrancó con una idea clara de socializar el conocimiento y construir colectivamente herramientas de resistencia.       

Lo característico del libro es que presenta audiovisuales y ejercicios que brindan recursos para armar talleres de bombo de forma dinámica y práctica. 

Flor mediante su relato nos lleva a recorrer los senderos de la lucha feminista, donde las murgas, como todos los espacios, deben ser lugares de experiencias compartidas y encuentros en base al cuidado, sin violencias y con una lógica amorosa que deja huellas que nos permiten dimensionar lo que queremos y también lo que no. Si bien sigue quedando un largo camino por recorrer, nos dice: «hemos logrado establecer qué tipo de espacio queremos construir y también pechear para que nuestro espacio tenga ese código».  

Flor nos introduce en la sensación corporal de que ser bombista es para todes. Nos cuenta la bella experiencia llevada a cabo en la provincia de donde hay un taller llamado: «Hay bomba» formado por mayores de 60 años. 

Este libro que se construyó al calor de la ronda, la potencia del bombo y la magia del fuego colectivo hoy es pura sonora.

Completa 👇

📌 Podes bajar el libro de forma totalmente gratuita mediante las redes sociales de «Construye tu propia bomba» y podes colaborar con un aporte mediante la aplicacion «Invitame un cafecito».

https://www.facebook.com/construyetupropiabomba

https://www.instagram.com/construyetupropiabomba/?hl=es

linktr.ee/construyetupropiabomba

 

 

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *