Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

16:00 17:59


Panorama Colectivo – 31-01-2009

Escrito por el 31 de enero de 2009

Gatillo Fácil
Un efectivo de Lanús disparó en Villa Fiorito

Derechos Humanos
Para que vuelvan al lugar de donde nunca debieron salir       

Política
Sin cortes para el Tarifazo       

Trabajadores
Continúa la lucha de los trabajadores de Indugraf     

Salud
Campaña barrial por la salud       

Escuchar:http://dl.getdropbox.com/u/906360/Panorama/2009/20090131_PanoramaColectivo-31-01-2009.lite.mp3
Descargar: Panorama Colectivo – 31-01-2009 – 3.32 Mb
Gatillo Fácil
Un efectivo de Lanús disparó en Villa Fiorito

El sábado 24 a la madrugada en Villa Fiorito, un polícia de la Comisaría Nº5 de Lanús le disparó a Carlos Ezequiel "Pochi" Avalos, de 16 años.
El lunes hubo corte de calles en el barrio y el viernes, la familia y los vecinos del joven se movilizaron hacia el destacamento policial para repudiar al efectivo que disparó y exigir justicia.
Esa madrugada, dos chicas y un chico esperaban el colectivo 52 en el barrio Libertad, en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, Un policía de civíl les disparó desde un auto. Uno de los tiros alcanzó a Carlos "Pochi" Avalos, que murió al instante.
"Habrá pensado que le querián robar o algo así y tiró" dijo en dialogo con Prensa De Frente, Fernando Oviedo el padre de "Pochi".
Los policías “arman, desarman y dicen lo que se les canta con una impunidad asquerosa. En Fiorito es moneda corriente que los policias bajen a alguien” aseguró uno de los vecinos de Diamante.

Derechos Humanos
Para que vuelvan al lugar de donde nunca debieron salir       

El colectivo Justicia Ya! apeló las excarcelaciones, ordenadas por la Cámara de Casación Penal, de los represores que actuaron en centros clandestinos de La Plata.
Lo hizo junto a los querellantes en las causas por delitos de lesa humanidad que se les sigue a Rubén Páez, Miguel Kearney y Bernabé Corrales, todos imputados por privación ilegal de la libertad y tormentos en los Centros Clandestinos de Detención Brigada de Investigaciones de La Plata y Destacamento de Arana.
La apelación se pudo realizar recién el viernes pasado, ya que la notificación de la liberación de los tres represores se conoció el 8 de enero, a pesar de haberse llevado a la práctica el 22 de diciembre pasado.
El colectivo Justicia Ya! le exigió además a los fiscales de casación que presenten también su apelación, tal como deberían haber hecho apenas conocida la excarcelación.
Guillermo Tragant, Angela Ledesma y Eduardo Riggi, integran la Sala III de la Cámara de Casación Penal, y los fundamentos que presentaron para ordenar la liberación de estos represores fueron duramente desestimados por los organismos de derechos humanos a través de un escrito presentado ante la Corte Suprema de Justicia.
Estas excarcelaciones generan el riesgo de que se frustre o se demora aún más la realización del juicio oral y público contra los represores.

Política
Sin cortes para el Tarifazo       

En el marco de los reclamos y las manifestaciones de organizaciones, usuarios y defensorías, la justicia se expidió en contra del corte de suministro eléctrico a quienes no paguen las carísimas facturas.
Ayer, la jueza Alicia García de Negre, del juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 9 hizo lugar a una solicitud del Ombudsman, Eduardo Mondino, quien había hecho una presentación judicial ante por los valores que consideró "irracionales, arbitrarios y manifiestamente ilegales" en las tarifas de energía.
La medida beneficiará a cientos de miles de usuarios de Gran Buenos Aires y Capital Federal, que son los suministrados a través de las tres empresas Edenor, Edesur y Edelap, pero deja afuera al resto del país.
La presentación de la Defensoría había sido desestimada en primera instancia por la jueza, pero la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal reconoció la legitimidad de Mondino para realizar el reclamo.
La jueza tomó en cuenta esta vez que la "creciente demora" en el pago se debe y deberá al valor que figura en los importes de las facturas presentadas en el pedido del Defensor del Pueblo, como prueba de los fuertes incrementos.
Mondino había promovido el 16 de enero una demanda contra el Estado Nacional, el Ministerio de Planificación, y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a fin de que se declare la nulidad de los aumentos tarifarios
Por su parte los funcionarios Eduardo Camaño y Marcelo Baldomir Kiener, en representación del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE),  recibieron ayer a vecinos autoconvocados del partido bonaerense de Tigre a quienes prometieron que entre este miércoles y el jueves dictarán una medida que "contenga a los afectados" por el tarifazo energético.
La reunión se concretó después de que unas 400 personas se manifestaran el viernes último frente a la quinta presidencial de Olivos en rechazo a las fuertes subas para el servicio energético, que en algunos casos superó el 400 por ciento.

Trabajadores
Continúa la lucha de los trabajadores de Indugraf     

A pesar de las amenazas de un inminente desalojo por parte de la justicia, mantienen la toma de la gráfica, tras el abandono patronal.
Desde hace un mes y medio, los trabajadores permanecen en la planta para resguardar las instalaciones y las maquinarias que los antiguos dueños dejaron antes de irse, dejando a 88 familias en la calle y con grandes deudas por salarios y aportes atrasados.
A pesar de la permanente amenaza por parte de la Dra. Elsa Miranda, a cargo de la fiscalía N°10, los empleados siguen adelante.
En estos días presentaron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de expropiación y están completando el trámite de inscripción de la cooperativa “10 de Diciembre”.
Ahora, los trabajadores buscan continuar su lucha, llamando a todas las organizaciones sindicales, barriales y políticas, a personalidades de la cultura y los derechos humanos, y a todos aquellos que defiendan las reivindicaciones obreras a realizar un plenario abierto en la puerta de la planta. 

Salud

Campaña barrial por la salud       

En la localidad bonaerense de Wilde se están realizando distintas actividades con el objetivo de construir entre los vecinos una salita médica.
El domingo pasado la Mesa de Organizaciones Barriales pintó un Mural sobre la Salud en Wilde. Esta actividad estaba enmarcada en la Campaña por la Salita del Barrio que están realizando distintas agrupaciones sociales de la zona.
La necesidad de una salita médica en el barrio surgió a través de estudios y censos realizados por estudiantes de bachilleratos populares.
A partir de los resultados, se delinearon los principales ítems de la campaña, que incluyen el armado de un propio proyecto comunitario de salud, un plan de información y concientización de los vecinos a partir de obras de teatro, radios abiertas, talleres, campamentos y murgas, y la realización de una caravana popular por la salud para presentar esta propuesta a las autoridades.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo