Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

21:00 24:00


Terminal De Noticias – Especial Género

Escrito por el 11 de abril de 2014

Termianl De Noticias – 10-04-2014
Violencia racial y de género en Brasil, El pasado 16 de marzo, Cláudia Silva Ferreira, de 38 años, residente de una favela de Rio de Janeiro, fue asesinada por la Policía Militar tras recibir dos heridas de bala en un tiroteo y ser arrastrada por el móvil policial por más de 300 metros. Doce años después de la desaparición de Marita Verón, diez responsables reciben condena. Un nuevo jurado dictaminó esta tarde condena para diez imputados de la causa por la desaparición de María de los Ángeles Verón, cuyo primer juicio finalizó en diciembre de 2012 absolviendo a los trece imputados de la causa con un fallo que puso en evidencia la complicidad de la Justicia en las redes de trata y prostitución. Presentan el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo Elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con el apoyo de más de 60 diputados y diputadas de distintos bloques políticos, se presentará este miércoles 9 de abril, a las 10.30, en la Cámara de Diputados. Femicidios: el mapa de América Latina En Argentina los asesinatos de mujeres transcurren casi siempre en el mismo lugar: la casa. El criminal casi siempre es la pareja o ex pareja de la víctima. En 2013 los femicidios se incrementaron un 15%, uno cada 30 horas. No se trata de un fenómeno aislado: se registran cifras impactantes en todo Latinoamérica y el Caribe. 
Escuchar: https://dl.dropboxusercontent.com/u/1165363/TERMINAL%20DE%20NOTICIAS/Especial%20Genero%2008042014/TerminalNoticias%20-%20Especial%20Genero%202014-04-08v2.mp3
Terminal de Noticias Especial Género 
 
 
Violencia racial y de género en Brasil
El pasado 16 de marzo, Cláudia Silva Ferreira, de 38 años, residente de una favela de Rio de Janeiro, fue asesinada por la Policía Militar tras recibir dos heridas de bala en un tiroteo y ser arrastrada por el móvil policial por más de 300 metros. 
Varios testigos les advirtieron a los oficiales que Cláudia estaba viva y enganchada 
al vehículo. Sin embargo la Policía hizo caso omiso de los gritos hasta que se 
detuvieron y la cargaron en el baúl para llevarla al hospital Carlos Chagas, donde 
debido a sus lesiones no pudieron salvarle la vida.
Cláudia fue tratada como un pedazo de carne debido a su triple condición de mujer, 
negra y pobre. Su caso sería uno más de las decenas de abusos denunciados por 
organizaciones de derechos humanos si no fuera porque un video relata sus últimos
minutos, como una ficción de terror.
Esta Policía Militar tiene gran presencia en las favelas brasileñas y será la encargada de “pacificar” el país durante el tiempo que dure el mundial. Cabe señalar que los tres policías responsables del asesinato están involucrados en al menos 62 casos de violencia que resultaron en muertes. 
 
Doce años después de la desaparición de Marita Verón, diez responsables reciben condena.
 
Un nuevo jurado dictaminó esta tarde condena para diez imputados de la causa por la desaparición de María de los Ángeles Verón, cuyo primer juicio finalizó en diciembre de 2012 absolviendo a los trece imputados de la causa con un fallo que puso en evidencia la complicidad de la Justicia en las redes de trata y prostitución. 
La lectura de los fundamentos se realizará en las próximas semanas. La primera causa con la que el caso de Marita Verón llegó a una fiscalía contaba con 24 imputados, cuyas responsabilidades y participación tejían un tramado que dejaba ver la complejidad – y la impunidad- con la que funciona en el Noroeste argentino el negocio de la trata y explotación sexual de mujeres y niñas. De aquellos 24 llegaron sólo 13 al banquillo en febrero del 2012, pero tras 11 meses de audiencias, resolvieron absolver a la totalidad de imputados de la causa.
Los abogados de Susana Trimarco, Carlos Garmendia, José D’antona y Carlos Varela, habían pedido al tribunal la condena mínima de 25 años para los imputados del caso. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer públicamente el próximo 23 de abril a las 12hs en el Palacio de Tribunales.
 
Presentan el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
Elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con el apoyo de más de 60 diputados y diputadas de distintos bloques políticos, se presentará este miércoles 9 de abril, a las 10.30, en la Cámara de Diputados. 
En la Argentina se calcula que abortan clandestinamente más de medio millón mujeres al año, lo que demuestra que la penalización de esta práctica resulta inútil. Es necesario instalar el debate por la legalización del aborto en la sociedad.
A lo largo de nueve años, desde que se conformó la Campaña Nacional, se ha logrado romper el silencio en la opinión pública y darle mayor visibilidad a la problemática del aborto clandestino. Hoy participan organismos de DDHH, universidades, sindicatos, organizaciones de mujeres de distintas experiencias políticas y activistas, grupos de artistas, entre otros, en una campaña con más de 300 organizaciones. 
 
 
Femicidios: el mapa de América Latina
 
En Argentina los asesinatos de mujeres transcurren casi siempre en el mismo lugar: la casa. El criminal casi siempre es la pareja o ex pareja de la víctima. En 2013 los femicidios se incrementaron un 15%, uno cada 30 horas. No se trata de un fenómeno aislado: se registran cifras impactantes en todo Latinoamérica y el Caribe. 
Las cifras son publicadas por diversos organismos -algunos oficiales y otros no gubernamentales- y se toman como referencia diferentes períodos y distintas localidades.
Los datos son del informe anual de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. En 2012 había un caso de femicidio cada 35 horas. En 2013 son 40 casos más y casi todas las víctimas son madres entre 19 y 30 años. La cifra, además, viene aumentando en los últimos cinco años: de 208 casos registrados en 2008 se pasó a 295 en 2013. “Es una triste estadística, el 60% de los femicidios fue cometido por las parejas de las víctimas y el 16% de ellas ya tenía denuncias interpuestas y medidas cautelares”, dijo Ada Rico, directora del informe.
 
Terminal de Noticias, especial de Género de La Colectiva compuesto por noticias propias y medios alternativos Red Eco alternativo, Anred y Pikara Magazine.
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *