Panorama Colectivo – 17-04-2010

Escrito por el 19 de abril de 2010

Derechos Humanos
Por un mundo sin cárceles

Medios de Comunicación
Continúa el paro en el diario Crítica

Política
A confesión de parte

Internacionales
Bolivia: Delegado del MAS denunció la compra de Cédulas en las elecciones

 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-04-16.lite.mp3
Derechos Humanos
Por un mundo sin cárceles

El primer Encuentro Anticarcelario, realizado en Córdoba el sábado último permitió a las organizaciones presentes compartir experiencias y evidenció el estado de indefensión en que se encuentran las personas privadas de su libertad a lo largo del país.
En la Unidad Modelo de Coronda, los reclusos llevan adelante un proyecto de medio de comunicación llamado “Ciudad Interna”. Quienes participan del mismo elaboraron un documento que enviaron al Encuentro que se realizó en Córdoba.
Allí manifiestan que “En la provincia de Santa Fe el poder se molesta cuando decimos que dentro de sus chupaderos se está llevando adelante un exterminio masivo y sistemático de seres humanos, pero la realidad es que se molestan porque no tienen cómo justificar tanta tortura y tanta muerte”.
Las prácticas abusivas, asesinatos y tormentos sistemáticos; los malos tratos que sufren las personas que van a visitar a sus familiares y la ausencia de control sobre el personal permitieron dar cuenta a los concurrentes al encuentro de la necesitad de avanzar en una coordinación anticarcelaria a nivel nacional.
A su vez, los familiares de personas recluidas en la cárcel modelo de Coronda denunciaron el maltrato físico y psicológico que sufren durante las requisas, las cuales se llevan a cabo de manera inadecuada, violenta y en muchos casos con faltas a la moral de los visitantes y el robo de objetos personales por parte del personal de la unidad penitenciaria.
Ante esta situación los reclusos solicitaron la presencia de las autoridades de la Dirección General de Institutos Penales y la intervención de los organismos civiles de Derechos Humanos durante los días de visita para que lleven un control del personal a cargo de las requisas.
Esta es la cotidianeidad de miles de personas privadas de su libertad, como lo manifiesta el documento elaborado por  la Comisión "Estado, Pena, Castigo" que funcionó durante el encuentro realizado el sábado.

Medios de Comunicación
Continúa el paro en el diario Crítica
   
La asamblea de trabajadores del diario Crítica ratificó el miércoles la continuidad del paro en reclamo por los salarios correspondientes al mes de marzo que la empresa editora Papel 2.0 aun no abonó.
El conflicto ingresa en la novena jornada de lucha, luego de que la empresa incumpliera el acuerdo firmado en el ministerio de Trabajo en enero pasado.
En esa oportunidad la empresa se comprometió a abonar los salarios adeudados en cuotas y a regularizar la situación en abril.
La empresa accedió hoy a publicar en el diario una carta de los trabajadores en la que explican el conflicto y las razones por las cuales no sale la publicación. Allí sostienen que en el acuerdo suscrito en marzo con la empresa “los empleados del diario aceptamos una recomposición muy inferior a la inflación prevista y a los aumentos de los demás medios, con el único fin de contar con un horizonte de previsibilidad frente a la incertidumbre generada desde la patronal”.
En el encuentro realizado ayer en la cartera laboral, la empresa no brindó ninguna respuesta al reclamo de los trabajadores, y ratificó la propuesta de pagar los salarios de marzo en dos cuotas, el 19 y 26 de abril.
Luego del fracaso de las negociaciones en el Ministerio, la asamblea volvió a ratificar el paro y se votó movilizarse mañana viernes a las 14 horas desde Córdoba y Carlos Pellegrini hacia a las oficinas del accionista minoritario, Marcelo Figueiras, y luego a la embajada española, para denunciar la situación y la responsabilidad de Mata, empresario español. El paro continua durante el fin de semana.

Política
A confesión de parte

Este lunes se llevó a cabo la primera audiencia en la causa judicial abierta por el Partido Obrero y su militante docente José María Escobar contra el jefe de gabinete Aníbal Fernández y el canal C5N, por “daños”.
El Partido Obrero presentó hace poco más de un año una demanda contra Aníbal Fernández, que había responsabilizado al PO y a Escobar por la quema de trenes del ex ferrocarril Sarmiento, ocurrida en septiembre de 2008.
El canal de noticias C5N había reproducido y editorializado sobre estos hechos.
Los dirigentes del PO calificaron de "infames" las imputaciones de Fernández. Un año y medio más tarde, desde el Ministerio de Justicia no se ha presentado ninguna prueba que involucre a Escobar o al Partido Obrero con lo sucedido.
Durante la audiencia, el periodista Eduardo Feinmann y los representantes de Telepiú SA, la productora del programa que conduce por C5N, ofrecieron indemnizarlos, reconociendo así su culpabilidad.
La abogada Claudia Ferrero de APEL se refirió al ofrecimiento como "un reconocimiento implícito de la prueba abrumadora que obra en autos de que esto no se trató de una opinión política sino de la utilización del aparato del Estado y los medios de comunicación para socavar a un adversario político".

Internacionales
Bolivia: Delegado del MAS denunció la compra de Cédulas en las elecciones

El delegado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rosendo Figueroa, denunció ante el Órgano Electoral del Beni que en las elecciones del pasado 4 de abril se compraron cédulas de identidad hasta por 500 bolivianos.
Figueroa argumentó que el motivo fue que el MAS no logre el apoyo de la mayoría de la población y así evitar que esas personas acudan a votar en las elecciones.
Además, acusó a personas vinculadas con los partidos opositores que apoyaban a Ernesto Suárez.
"Se recibieron informaciones que indican que hasta dos días antes de las elecciones se compraban los carnets hasta por 500 bolivianos", denunció Rosendo Figueroa.
Por otra parte, al menos 14 jurados electorales, de los distritos de Pando y Beni, fueron citados a declarar por la Fiscalía por las denuncias de fraude.
El pasado lunes, el presidente de boliviano, Evo Morales, argumentó que "si hubiesen sido elecciones transparentes", el MAS, hubiera ganado en Beni y también Tarija.
En Beni el ex prefecto conservador Ernesto Suárez ganó con el 42% de los votos a la candidata del MAS, Jessica Jordan, quien obtuvo el 40%. (PÚLSAR)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background