Panorama Colectivo – 08-05-2010

Escrito por el 9 de mayo de 2010

Educación
Conflicto educativo en Neuquén

Pueblos originarios
Gran marcha por una Argentina plurinacional

Trabajadores
Repudio y Solidaridad

Política
Atención: Macri vigila

Internacionales
Ecuador: Movimientos indígenas mantienen movilización por debate de Ley de Aguas

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-05-08.lite.mp3
Educación
Conflicto educativo en Neuquén
Más de tres mil personas se manifestaron el miércoles en las ciudades de Plaza Huincul y Cutral Co, en el marco del conflicto que los trabajadores de la educación nucleados en el sindicato ATEN mantienen con el gobierno provincial neuquino. 
La movilización, decidida la semana pasada en asambleas por seccionales y reafirmada por el plenario de secretarios generales, fue llevada a cabo con la intención de nacionalizar el conflicto educativo. El mismo cumple diez semanas y el gobierno aún no ha propuesto una solución.
El objetivo de la marcha era dialogar con los medios de comunicación nacionales que llegaron a Cutral Co para cubrir el partido de fútbol que la selección argentina jugó contra el seleccionado de Haití.
Además de la marcha por las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul, los manifestantes repartieron volantes en los que se detalla la problemática del conflicto docente a quienes asistieron al estadio.
La respuesta por parte del gobierno provincial fue extorsiva. Tras el cuarto intermedio propuesto el viernes, la mesa de negociación entre las autoridades  y el sindicato ATEN no pudo avanzar.
En una reunión de alrededor de cinco horas, y con una multitud de trabajadores y trabajadoras de la educación no se pudo acordar ningún punto, ya que el gobierno exigió para mostrar la propuesta de recomposición salarial, que los docentes levanten las medidas de fuerzas.
ATEN presentó el martes una nota  de respuesta a la entregada por  el secretario de Educación  provincial. En ella plantea la voluntad negociadora que mantienen desde noviembre del año pasado cuando se inició el conflicto.
Cabe recordar que ante los reclamos salariales de los docentes, la provincia solo les ofreció un 5% de aumento (entre 73 y 143 pesos). El rechazo a tan insuficiente propuesta era de esperar.

Pueblos originarios
Gran marcha por una Argentina plurinacional
Tres columnas, provenientes del noroeste, el noreste y el sur, partirán simultáneamente el 12 mayo y esperan llegar el 20 a Capital Federal, donde se realizará un acto central en la histórica Plaza de Mayo.
“Esta marcha es la acción que vamos a realizar los pueblos indígenas de Argentina, con el objetivo de hacer visible la presencia de más de 30 naciones que habitan este país, país que siempre se ha jactado de ser el más blanco de América, el más europeo, que sin embargo y a su pesar, alberga a más de 30 naciones originarias”, dijo Jorge Nahuel, representante del pueblo mapuche del Neuquén.
Los representantes de los pueblos originarios dieron a conocer el documento “Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional”, en el que piden la reparación en los planos “territorial, cultural y educativa, de la Pachamama y económica”.

Trabajadores
Repudio y Solidaridad
La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA – CTA, repudió la actitud antisindical de la empresa de estaciones de servicio cordobesa  Italservice SA Córdoba contra dos trabajadores.
Hace diez días esta empresa sancionó, sin derecho a defensa y desconociendo todo derecho sindical, al delegado Jorge Funes, y el 1º de mayo dejó cesante a Sonia Viera, trabajadora no registrada, que participó de dicha elección.
Funes, que fue elegido delegado por el voto directo y secreto de sus compañeros el pasado 25 de marzo, fue sancionado sin que mediara ningún tipo de instancia administrativa previa.
Sonia Viera, acaba de ser cesanteada de manera verbal, porque es una trabajadora no registrada, lo que ya de por sí constituye una ilegalidad y una explotación.
Estas prácticas persecutorias son habituales en la Argentina y tienen como objetivo disciplinar a los trabajadores, desalentando el desarrollo de organizaciones sindicales que se propongan la defensa leal de los derechos laborales.

Política
Atención: Macri vigila
Trabajadores del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires rechazan la presencia policial en el Edificio Esmeralda 55.
Los delegados gremiales, nucleados en ATE y en UTE, denunciaron que el 29 de abril pasado se hizo presente en el lugar, por segunda vez en el año, personal de la Policía Federal, que afirmó haber sido convocado  por la Dirección de Área de Educación Artística ante un “escrache” que supuestamente realizarían estudiantes de escuelas dependientes de esa Dirección, en protesta por el incumplimiento de compromisos y resoluciones emitidas por el mismo Ministerio de Educación.
Situación similar se vivió a principios de 2010, cuando un grupo de trabajadorxs de la Educación del Programa Primera Infancia realizaban un reclamo por sueldos no pagados, entre otras demandas.
En esa oportunidad, el personal policial llegó a ingresar al 9º piso del edificio, donde se encontraban reunidos los empleados.
Los trabajadores y trabajadoras, junto a sus delegados, exigen que estas conductas y provocaciones cesen inmediatamente y responsabilizan a las autoridades porteñas por los perjuicios que estas prácticas pudieran ocasionar.

Internacionales
Ecuador: Movimientos indígenas mantienen movilización por debate de Ley de Aguas
Las organizaciones indígenas más representativas del país demandan que se incluyan sus propuestas. Los legisladores debatieron durante la semana con movilizaciones afuera de la Asamblea Nacional. Este jueves la policía reprimió con gases.
La principal demanda gira en torno a la Autoridad Única del Agua. Entidad que estará conformada por el Consejo Plurinacional, la Agencia de Regulación y la Secretaría del Agua.
En este ente la última palabra estaría en manos de un representante designado por el Ejecutivo.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) pide que sea el Consejo Plurinacional la autoridad máxima. Exigen que tenga una conformación de actores variados y una representación minoritaria del Gobierno.
Delfín Tenesaca, de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, en la CONAIE, explica quienes deben ser los que tengan esa autoridad:
[Audio]
Además, las organizaciones indígenas exigen que se garantice la desprivatización y desconcentración del uso del agua. También piden tarifas diferenciadas para el riego, entre otras demandas:
[Audio]
En la tarde del jueves la concentración indígena intentó ingresar al Parlamento. La respuesta fueron gases lacrimógenos de la Policía. Un manifestante fue herido con una bala de goma.
Además, la Policía evitó que ingresen a Quito colectivos con manifestantes que se dirigían al centro de la ciudad.
Los dirigentes indígenas aseguraron que continuarán con sus manifestaciones en las cercanías del Palacio Legislativo. Esperan que la Asamblea acepte incluir sus exigencias en el proyecto.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background