En Mendoza, el canal 34 es comunitario

Escrito por el 14 de noviembre de 2011

Tras un proceso de negociación con la y la Compañía Televisión Argentina, GiraMundo TV obtuvo del organismo público que se reconozcan y mantengan sus antecedentes en el aire y la autorización para transmitir en una nueva frecuencia seleccionada por el canal comunitario. Mientras que del empresario Omar Álvarez, el equipamiento necesario para seguir con la televisora en la frecuencia del 34.

(RedEco)El pasado 14 de septiembre, GiraMundo, televisión comunitaria de Mendoza, fue interferido por segunda vez en un año, por diferentes empresarios de la provincia. 

La única respuesta que les dieron desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), fue avanzar en una instancia de mediación entre las partes en conflicto por la señal 13, poniendo en igualdad de condiciones a un medio comunitario con 3 años de historia en la frecuencia, con un grupo empresario vinculado al gobierno nacional. 
“Esta situación nos planteó un escenario, en el que apareció claramente la posibilidad de perder la señal y, lo que es aún peor, nuestra herramienta comunicacional. Por un lado, el Estado -como está expresado en la nueva ley- no garantiza el equipamiento técnico a los medios que sean reubicados en el espectro (hacer un cambio de frecuencia implica cambiar todo el equipamiento de transmisión). Por otro, la falta de información por parte de la AFSCA en relación a la forma de concursar la licencia, puso en duda cómo sería la licitación de la frecuencia. Es decir, la lucha por la señal del  13 se encaminaba hacia la desaparición de GiraMundo TV (GMTV)”. 
Desde el canal comunitario aseguran que este logro NO garantiza que sus derechos sean respetados: “Los Medios Comunitarios Alternativos y Populares seguimos sin ser reconocidos en nuestra realidad, identidad y prácticas. Hoy la permanencia de GMTV en el espectro televisivo es resultado de la lucha y la organización de nuestros medios y organizaciones, nucleadas en la y la Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular, espacios que consideramos a la Comunicación como un Derecho y  una herramienta para la transformación social”. 
Afirman además que seguirán luchando y defendiendo la legitimidad y la práctica de los medios alternativos y comunitarios frente a cualquier exclusión por parte del Estado y los grandes multimedios.

Reproducimos comunicado

GiraMundo TV Comunitaria

INFORMA 

El pasado 14 de septiembre, GiraMundo, tv comunitaria de Mendoza, fue interferido por segunda vez en un año, por diferentes empresarios de la provincia. 

La única respuesta que nos dieron desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), fue avanzar en una instancia de mediación entre las partes en conflicto por la señal 13, poniendo en igualdad de condiciones a un medio comunitario con 3 años de historia  en la frecuencia, con un grupo empresario vinculado al gobierno nacional. 

Esta situación nos planteó un escenario, en el que apareció claramente la posibilidad de perder la señal y, lo que es aún peor, nuestra herramienta comunicacional. Por un lado, el Estado -como está expresado en la nueva ley- no garantiza el equipamiento técnico a los medios que sean reubicados en el espectro (hacer un cambio de frecuencia implica cambiar todo el equipamiento de transmisión). Por otro, la falta de información por parte de AFSCA en relación a la forma de concursar la licencia, puso en duda cómo sería la licitación de la frecuencia. Es decir, la lucha por la señal del  13 se encaminaba hacia la desaparición de GiraMundo TV (GMTV). 

En la búsqueda de caminos que nos permitieran garantizar la existencia de este medio de comunicación perteneciente al campo popular, iniciamos un proceso de negociación entre AFSCA, Compañía Televisión Argentina (Álvarez) y GMTV. 

En ese marco exigimos y obtuvimos de AFSCA que se reconozcan y mantengan los antecedentes de GiraMundo en el aire y la autorización para transmitir en una nueva frecuencia seleccionada por nosotros/as. Mientras que del empresario se obtuvo el equipamiento necesario para seguir con la televisora en la frecuencia del 34.

Este logro NO garantiza que NUESTROS DERECHOS sean respetados; los Medios Comunitarios Alternativos y Populares seguimos sin ser reconocidos en nuestra realidad, identidad y prácticas. Hoy la permanencia de GMTV en el espectro televisivo es resultado de la lucha y la organización de nuestros medios y organizaciones, nucleadas en la Red Nacional de Medios Alternativos y la Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular, espacios que consideramos a la COMUNICACIÓN como un DERECHO y  una herramienta para la transformación social. 

Afirmamos que seguiremos luchando y defendiendo la legitimidad y la práctica de los medios alternativos y comunitarios frente a cualquier exclusión por parte del Estado y los grandes multimedios. 

Gracias a la lucha de todos y todas: GiraMundo tv es COMUNITARIO

 

Contacto de Prensa: Victoria: 0261-15-657-3572 / Gisela 0261-15-686-1524 / Eliana 0261-15-534-1962 

Más información: www.giramundotv.tk

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background