Unidxs por la cultura: construcción desde abajo
Escrito por La Colectiva Radio el 30 de enero de 2024
En el marco del paro y movilización del pasado 24 de enero en todo el país, charlamos con Julián Morcillo, realizador cinematográfico, miembro del grupo de cine Ojo Obrero e integrante de Unidxs por la cultura. Nos contó sobre el proceso de construcción que vienen desarrollando desde este espacio que nuclea a trabajadorxs de la cultura, artistas, comunicadores y estudiantes. Asambleas, cacerolazos, intervenciones culturales y un plan de lucha hasta que caiga el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo represivo.
¿Por qué están acá en este paro?
Nosotros estamos acá en esta movilización luego de venir desarrollando desde el 13 de diciembre una asamblea de Unidxs por la Cultura, antes incluso del DNU pero con el paquetazo de Caputo, donde nos pusimos en estado de alerta y movilización porque veíamos que las promesas del gobierno de Milei en relación a atacar a la Cultura estaban colocadas ya desde antes de la campaña electoral y eso nos convocó a movilizar el 20 de diciembre desafiando ya lo que se conocía, que era el protocolo de Bullrich. Esa movilización de Unidxs por la Cultura me parece que fue fundamental en el sentido de abrir un canal de expresión a todos los artistas que veían la necesidad de movilizarse y que algunos por ahí no lo hicieron por temor al protocolo y que luego salieron con todo cuando a la tarde se conoce el DNU y explotan los cacerolazos en todo el país, eso dio lugar a que nosotros una vez ya conocida la ley Ómnibus, abramos una convocatoria a una nueva asamblea de Unidxs por la Cultura y explotó, se anotaron 2000 compañeros en un día en todo el país.
¿Y ahí sale el Cacerolazo Cultural?
De ahí sale el Cacerolazo Cultural, en una asamblea del 30 de diciembre donde votamos realizar el Cacerolazo Cultural del 10 de enero. Intentamos buscar los antecedentes históricos de eso, de una movilización de esa magnitud de nivel nacional de organizaciones de la cultura y no tenemos registro, o sea más de 30.000 compañeros se movieron en Cacerolazos, en más de 80 puntos en todo el país.
Entonces estuvimos ante un suceso espectacular, y en esta misma asamblea habíamos votado, que íbamos a convocar a una nueva asamblea para el 20 de enero para preparar la participación en este paro. Y fue muy importante, fueron más de 1000 compañeros acá en la Plaza Congreso, que votamos participar en esta movilización, particularmente en esta columna independiente que estamos integrando.
¿Por qué una columna independiente?
Por qué veíamos que la columna independiente expresa una tendencia a dar continuidad a un plan de lucha, qué es lo que estaban cantando los compañeros acá recién, es decir la idea de que con este paro no va a alcanzar para voltear el DNU, voltear la ley ómnibus y dar paso también a una avance en la recuperación de los salarios de los trabajadores y de las reivindicaciones de la cultura y por lo tanto ya nos reunimos el 20 y ya preparamos no solamente la participación de hoy, sino un nuevo plan de lucha. Incluso, a sabiendas de que se estaban negociando modificar algunos puntos en la ley ómnibus del tema cultura.
Las modificaciones son completamente insuficientes, garantizan que pase adelante todo el plan de Milei, por lo tanto, estamos muy contentos de haber votado el plan de lucha a tiempo y ya estamos preparandonos para el próximo 2 de febrero para hacer un festival musical y la semana siguiente hacer un encuentro federal de todas las asambleas de unidxs por la cultura para discutir una elaboración de cómo vamos a enfrentar este ataque a la cultura que probablemente incluya la votación de la realización de una marcha federal de la cultura. Es decir, la idea es que este alcance nacional que ha tenido esta lucha confluya en una gran movilización y que nos hagamos escuchar.
Y la importancia de que se haga una construcción asamblearia de todo esto, porque todo lo deciden en asamblea, lo que se ve de afuera de unidxs por la cultura es que es una construcción totalmente horizontal y donde se suma cada vez más gente porque no encuentran espacios como este que sea tan diverso y que se escuchen realmente las necesidades de todos los sectores.
Sí, sin duda el método me parece que es lo mejor que tenemos. Es una enseñanza, porque esa misma semana la CGT convocó a la cultura, pero no había la cantidad de compañeros que reunimos en Unidxs por la Cultura y sin embargo la CGT no abrió el micrófono a más de 8 personas elegidas por el secretario general y todos los que estábamos ahí no tuvimos la oportunidad de tomar la palabra y expresarnos, y plantear esto que se plantea acá, la necesidad de dar continuidad a este plan de lucha.
Eso quedó muy contrastado en la asamblea del 20, donde nosotros éramos más de mil compañeros y tomamos los recaudos para que cada uno pudiera expresarse, formamos comisiones, nos dividimos en distintas comisiones de trabajo y se pudieron anotar para intervenir todas las personas que quisieron intervenir, de todas las corrientes políticas que te puedas imaginar, independientes y de las ideologías más diversa pero con la pauta de tener la intención de dar continuidad a un plan de lucha en defensa de la cultura. Y en esa idea común nosotros convivimos democráticamente con todos los compañeros y me parece que es una enseñanza para todo los movimientos de lucha en este momento.
Escuchá la entrevista acá:
PROXIMAS ACCIONES
Miércoles 31/1: UNIDXS convoca desde las 16hs en el Congreso Nacional
Viernes 2 de Febrero: Festivalazo cultural