Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


La fuerza del trabajo vs. las del “cielo mileista” 

Escrito por el 25 de enero de 2024

Daban las 12 AM y bajábamos por San José en la búsqueda de interceptar Avenida de Mayo. Tres cuadras antes de llegar la muchedumbre conformó un tejido humano difícil de superar. Y esto no estaba estrictamente vinculado con que la materia sea impenetrable. También tenía que ver con que nuestros sentidos encontraban diferentes músicas, banderas, carteles y caracterizaciones que nos acercaban a la amplitud de la convocatoria. Ya en el corazón de la marcha notamos lo inabarcable. Solo veíamos personas, trabajadores y trabajadoras. Finalmente entendimos que no estábamos en el cielo de los mastines extintos que susurran medidas económicas, en medio de banquetes de los más maravillosos alimentos balanceados, sino en aquel del campo popular y el mundo del trabajo.

Este 24 de enero transitamos el primer paro nacional con movilización a la administración Milei, tras 45 tormentosos días de gobierno. Si bien el acto fue motorizado por la CGT, excedió ampliamente a los gremios que la componen. Las CTA, los sindicatos clasistas, los movimientos sociales, las Madres, los partidos de izquierda, las innumerables asambleas barriales, los científicos y un universo variopinto del campo cultural fueron necesarios para plantar un millón y medio de personas protestando en todo el país. Número que para la, siempre fracasada, ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fueron 40 mil personas caminando por la vereda en virtud de un protocolo, que no por repetido configura una realidad.

Los diferentes sectores concentrados durante el mediodía y gran parte de la tarde han apelado a la unidad de los trabajadores y trabajadoras para objetar la vigencia del decreto de necesidad y urgencia 70/2023, operativo desde diciembre, y el tratamiento de una ley desbordante de retrocesos. El texto del DNU impone de una sola vez más de 300 reformas que, entre otras cosas, derogan leyes y eliminan decenas de regulaciones estatales. Ayer al conseguir el dictamen de mayoría del proyecto de la Ley Ómnibus, complementaria al decreto para detonar derechos y transferir ingresos de los trabajadores al capital concentrado, el Gobierno convocó a sesión en la Cámara de Diputados recién para el martes de la semana próxima. Ambas iniciativas habilitan la privatización de empresas públicas, abren la puerta a las operaciones en dólares, dan el puntapié para flexibilizar el mercado laboral y afectan logros sociales como la cultura, la educación pública, la salud, la comunicación comunitaria, el deporte y las innovaciones científicas. Las decisiones están siendo cuestionadas desde el Congreso, la Justicia y en las calles por quienes consideran inconstitucional el decreto y letal para el Pueblo la ley.

El paquete de reformas del DNU entró en vigor a finales de 2023 y el Congreso puede revocarlo con una mayoría de votos en la Cámara de Diputados y en la de Senadores. Pero si una está de acuerdo confirmará su vigencia. Por el momento el oficialismo logra obstaculizar su tratamiento desde el poder legislativo. En el plano laboral la justicia objetó las medidas y los derechos seguirán “vivos”, al menos por ahora. La ley será tratada, abierta por artículos, a partir del día 30 de este mes. Claramente esta demostración de fuerza popular debería cristalizarse en el accionar de nuestros representantes.

 

Les acercamos un recorte de algunas de las voces e imágenes que conformaron la portentosa movilización acontecida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Rubén Darío «Pollo» Sobrero
Secretario General de la Unión Ferroviaria -Seccional Gran Buenos Aires Oeste-Haedo

“Es una jornada importantísima, no sé cuánta gente vino porque superó todos los cálculos, garantizamos que toda la gente pudiera venir en tren (…) Es el primer paso, no se apuren, antes de correr hay que caminar, es el primer paso, pero es el principio del fin.”

Jonatan Baldiviezo
Fundador del Observatorio del derecho a la ciudad e integrante de la Asamblea de Barrios Históricos Vivos (San Telmo y Montserrat), y de la Asamblea de Asambleas.

“El movimiento asambleario de la Ciudad de Buenos Aires está creciendo, estamos tratando de construir una alternativa política, haciendo una reflexión de cómo hemos llegado a que un tirano nos esté gobernando. Hay cada vez más asambleas, hay un efecto contagio, una reminiscencia del 2001. (…) Invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta construcción pensando que uno de los cambios es la transición de la democracia representativa a la democracia participativa”

Sabrina del Frente Popular Dario Santillan- Bs As.
“Estamos acompañando y activando este paro nacional porque consideramos que es urgente salir a la calle a defender todos los derechos ganados durante décadas y que este gobierno con políticas de derecha y de ajuste viene a imponer llevándose por delante la constitución, no podemos aceptar que el pueblo siga sufriendo”

Miguel Angel Diani
Presidente de argentores

“Hace 114 años nació Argentores, nació de la lucha de los dramaturgos de esa época, y hoy seguimos en la lucha después de un siglo, estamos defendiendo este atropello hacia la cultura y las sociedades de gestión, que es un sinsentido, porque en el caso particular de Argentores, al Estado no le sale ni un peso, no tiene sentido este ataque indiscriminado a nuestras sociedades. (…) El derecho de autor no es un impuesto, es un derecho que sale de la recaudación de los teatros, de la asociación que se hace con los privados, aquí y en el resto del mundo, es un derecho adquirido por las autores y autoras, no queremos que desregulen la entidad”.

Gabriel Arbós
Secretario de Acción Social de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC)

“Nos adherimos a este paro de la CGT por que se nos va la vida en estas propuestas, la cultura es fundamental y el cine es una herramienta fundamental de la cultura, y estos inútiles están dispuestos a recortar, recortar y recortar y esto significa que no va a poder filmar nadie. Todas las películas se hicieron con el apoyo del Instituto Nacional del Cine, sin este instituto se acaba el cine”

Marcelo Ojeda
Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (SITRAIC)

“Hoy estamos en esta plaza porque la estamos pasando mal, son nuestros trabajadores y trabajadoras los primeros que quedan afuera del sistema laboral. Estamos en esta plaza emblemática por que no vamos a permitir que nos digan que no podemos estar en la calle, en esta plaza, tenemos 30 mil razones para estar en la calle, 30 mil razones para voltear el DNU. Esta plaza es de las madres, de los trabajadores, no de los cobardes».

Delfi de la Red trabajadores precarizades y Unión hip hop

“Unión Hip Hop es una red de bailarines, musiques, grafiteros que nos unimos por que vemos la necesidad de empalmar con toda la rebelión que está surgiendo desde abajo, desde los barrios, somos parte además de la asamblea de unidxs por la cultura. (…) No vamos a permitir que estas medidas pasen, queremos un plan de lucha que es lo que no quiere la CGT, por eso estamos acá de forma independiente de la CGT. La cultura está siendo atacada, no genera gasto si no ganancias, Milei quiere una cultura de elite, una cultura para los ricos, las pibas y pibes nacimos de la cultura de la protesta, no vamos a dejar que esto pase, vamos a estar en las calles hasta que caiga el DNU y la Ley ómnibus.”

Nahuel de la Organización Isla verde del Palomar

“Somos una organización socio ambiental de zona oeste que venimos hace 10 años trabajando en lo que es la conciencia ambiental y en la protección de los bienes comunes y los recursos naturales. Estamos ante un retroceso inaudito en la legislación que protege el ambiente en todas sus aristas, el agua, los bosques, los glaciares, los humedales. A través de este DNU se podría comprar libremente todo esto por cualquier extrajero. Se pone en riesgo la soberanía natural y todos los recursos como los conocemos, el ambiente en sí mismo con todos sus habitantes.”

Andrés de Orquestas infantiles y juveniles de CABA

«Estamos acá manifestando contra todas las políticas que afectan al conjunto del pueblo, es una sola lucha la que tenemos que dar más allá de lo que atañe a cada uno de los sectores. En cuanto a lo que nos afecta a nosotros, somos un programa de educación, hace rato que venimos lidiando con los insumos, los instrumentos, cubrir las vacantes, abrir nuevas orquestas, la mitad de nuestros compañeros son interinos, queremos que se pueden titularizar esos docentes, es una incertidumbre cómo pueden continuar con su trabajo.»

 

Hacé clic sobre la primera imagen para ver más grande

 
DEFENDEMOS EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN ✊
Los medios comunitarios y autogestivos hicimos paro y estuvimos dónde nacimos y conquistamos los (pocos) derechos que este gobierno nos quiere quitar: en las calles y cumpliendo nuestra tarea comunicacional.

Reviví la transmisión conjunta de La Retaguardia, La Colectiva, Radio Presente, Radio Sur, FM La Tribu, Comunicadas y Perycia desde las calles.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *