A 27 años de su asesinato: no se olviden de Cabezas
Escrito por La Colectiva Radio el 25 de enero de 2024
El 25 de enero de 1997, el fotógrafo y reportero gráfico José Luis Cabezas fue asesinado en la localidad bonaerense de Pinamar por una banda llamada “Los Horneros”, en lo que fue uno de los hechos más lamentables para la libertad de prensa en Argentina. La banda estaba relacionada con el empresario postal Alfredo Yabrán, quien habría hecho el encargo a través de su jefe de seguridad Gregorio Ríos.
Cabezas era reportero gráfico y trabajaba para la Revista Noticias desde el año 1989. Le había sacado fotos a todo tipo de personas, tanto de la farándula como de la política argentina: de Mirtha Legrand, Diego Maradona, Ernesto Sábato a Pedro Klodczyk (jefe de la bonaerense), el represor Carlos Suárez Mason (a quien se encontró en Plaza San Martín en Capital Federal) y el empresario Alfredo Yabrán (que luego le costaría la vida).
“Era un tipo muy divertido, muy jodón, pero con mucho carácter”, destacó Gabriel Michi, periodista de Noticias y amigo de José Luis en esta entrevista que dio a Nota al Pie. En cuanto a su labor como reportero gráfico dijo: “Era muy detallista, te sintetizaba en todo lo maravilloso de la fotografía artística, por un lado. Por el otro, captaba la inmediatez que se necesita para ser reportero gráfico, el estar en la calle y captar un momento único e irrepetible, como por ejemplo la foto de Yabrán”.
A partir de la Ley 24.876 que se promulgó el 13 de octubre de 1997, todos los 25 de enero se recuerda a José Luis Cabezas y se conmemora el Día del Reportero Gráfico.