Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


TramaS – 14-05-2017

Escrito por el 15 de mayo de 2017

Domingos 21:00 a 22:00 hs – TramaS (Retransmisión)
Programa de conversaciones con Oscar E. Bosetti donde la historia, el arte, la cultura, la sociedad, las ciencias, las tecnologías, la educación, el medio ambiente, la economía, los movimientos sociales y los medios masivos tienen su lugar mirados desde esas otras voces que ayudan a pensar. En esta emisión: Luciana Anapios: El Anarquismo en la Encrucijada de los Años 20, LUCIANA ANAPIOS, Doctora en Historia – Especialista en el Movimiento Anarquista en Buenos Aires.
“Durante los años 20 las divisiones y expulsiones no afectaron sólo al anarquismo; radicales, socialistas, comunistas y sindicalistas enfrentaron cuestionamientos internos. Pero aquello que en un partido se resolvía por la vía de la separación por razones ideológicas o políticas, en el anarquismo era borroso…."
Escuchar:
Bloque 1: https://archive.org/download/LucianaAnapiosElAnarquismoEnLaEncrucijadaDeLaDecadaDel20/ANAPIOS001.mp3
Bloque 2: https://archive.org/download/LucianaAnapiosElAnarquismoEnLaEncrucijadaDeLaDecadaDel20/ANAPIOS002.mp3

 

Luciana Anapios: El Anarquismo en la Encrucijada de los Años ’20

 

LUCIANA ANAPIOS
Doctora en Historia
Especialista en el Movimiento Anarquista
en Buenos Aires

“Durante los años 20 las divisiones y expulsiones no afectaron sólo al anarquismo; radicales, socialistas, comunistas y sindicalistas enfrentaron cuestionamientos internos. Pero aquello que en un partido se resolvía por la vía de la separación por razones ideológicas o políticas, en el anarquismo era borroso. Las propias características de un movimiento que impugnaba la autoridad y el centralismo, y que luchaba contra toda forma de poder, hacían difícil establecer quién hablaba en nombre del movimiento, qué acciones eran anarquistas y qué sector se adjudicaba la representación del resto. Lo que comenzó como un proceso de diferenciación interna desembocó en la expulsión de la FORA de las agrupaciones, gremios y publicaciones vinculadas a La Antorcha, y en una serie de acciones violentas entre ambas corrientes. En los enfrentamientos de la década del 20 se confunden las disputas por recursos y las rencillas personales –que son muchas y le agregan a los debates un lenguaje corrosivo, irónico y personal– con diferencias alrededor de métodos y tácticas. Las discusiones alrededor del control de la imprenta y las huelgas que debía apoyar la FORA, o sobre la relación que esta debía mantener con su rival, la Unión Sindical Argentina (USA), fueron claves para comprender la espiral conflictiva.”
(Luciana Anapios: “El anarquismo argentino en los años veinte. Tres momentos en el conflicto entre La Protesta y La Antorcha, en Papeles de trabajo”. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín. Año 2, Nº 3, Buenos Aires, junio de 2008.)
Año: 2017

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *