Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


¡SANTOS POLVORINES, BATMAN!

Escrito por el 10 de julio de 2024


En una serie de allanamientos llevados a cabo por distintos cuerpos y divisiones de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, se logro la incautación de varias sustancias potencialmente peligrosas dentro de varias santerías de Liniers, Once y Constitución.
La investigación comenzó hace algunas semanas, cuando la Policía recibió una denuncia por la venta ilegal de sustancias potencialmente peligrosas. El personal de la División Investigaciones Especiales (DIE) de la Policía de la Ciudad por orden de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Carlos Fel Rolero Santurián, encontró pólvora negra, azufre, mercurio, palo santo y cuchillos encabados con pezuñas en 15 santerías inspeccionadas.


Estos negocios dedicados a la venta y comercialización de artículos religiosos, son visiblemente detectables por su variedad de velas, velones, cirios, imágenes y sahumerios de todo tipo, no solo para las religiones cristianas, sino, para otra con menos seguidores en la región .
Según las fuentes policiales que trabajaron en el caso, los materiales son compatibles con los empleados comúnmente para ritos de la religión Umbanda, en los que se utiliza pólvora, mercurio y azufre como herramientas ceremoniales asociadas a purificar y limpiar el cuerpo. Sin embargo, el mercurio y sus compuestos son considerados neurotóxicos y pueden causar un envenenamiento crónico ya que es absorbido rápidamente por la piel y es muy volátil, se evapora fácilmente y puede ser inhalado.
De igual manera, la manipulación casera o clandestina de la pólvora es potencialmente peligrosa ya que puede producir daños oculares, auditivos y tóxicos para los pulmones, además del peligro inherente de graves accidentes en caso de entrar en combustión.


Las imputaciones a los responsables de los locales allanados son variadas y van desde suministro de explosivo (asociado a la pólvora negra) y comercialización de metales tóxicos (por la existencia de mercurio líquido) hasta la de infracción a la Ley 22344 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, debido a la incautación de Palo Santo (madera usada para sahumerio) y de partes de animales, como el ñandú y el ciervo, que eran usadas para mangos de cuchillos.
Vale aclarar que la pólvora negra es la versión mas antigua y elemental de pólvora, que combina carbón vegetal, potasio y azufre. En general, se lo usa para efectos lumínicos y sonoros, y es de gran poder inflamable. De las santerías inspeccionadas, ninguna contaba con la autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para el tratamiento, venta y comercialización de la misma.
En uno de las santerías donde se allanó gran cantidad de azufre, se encontró un muy precario laboratorio, provisto de guantes, balanzas y recipientes, que hacen presumir que allí se realizaban preparados y se fraccionaban compuestos para la posterior venta en el local.


En la suma de todos los allanamientos se llego a decomisar 16 kilogramos de pólvora negra fraccionada en pequeños contenedores, 600 frascos con mercurio y 26 kilos de azufre, elemento fundamental para la elaboración de la pólvora en cuestión. Ademas se incautaron 57 kilogramos de palo santo en trozos pequeños y nueve cuchillos encabados con pezuñas y cornamentas de fauna silvestre.
Diez de los locales inspeccionados están a dos cuadras de la calle Cuzco entre Ángel Honorio Roffo y Bynon y uno en Bueras. Otros tres están en Sarmiento al 2100 y 2200, en Balvanera, y dos en Constitución, sobre Lima al 1300 y Garay al 1200.

(Foto de portada y fotos internas tomadas por La Policía de la Ciudad de Buenos Aires)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *