Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

14:00 16:00

Próximo programa


Paternal Cultura

Escrito por el 30 de marzo de 2023

En Son & Se Hacen estuvimos conversando con Milagros Chiara, gestora y creadora de Paternal Cultura, quien en 2018 presentó al Fondo Nacional de las Artes la idea, el nombre, el logo y la identidad  del proyecto.

Milagros nos cuenta que Paternal Cultura nació para poder conocer las propuestas culturales que ya estaban en el barrio. En principio se hicieron capacitaciones en gestión cultural para los diferentes espacios que, si bien existían, las vecinas y vecinos no  conocían.

El objetivo fundamental es vincular y tejer redes entre vecinos, artistas, espacios culturales y organizaciones sociales del barrio. Milagros dice: “Todo apunta a generar comunidad”.

Nos hace un recorrido por las diferentes vicisitudes que han atravesado todo estos espacios antes, durante y posteriormente a la pandemia, donde lo fundamental fueron los lazos que permitieron de alguna manera que muchos de estos lugares pudieran sostenerse, por ejemplo nos dice: “En un momento hicimos unas viandas con un restaurante que se llama “Santa Inés” que está en la Isla de La Paternal y de esta forma se generaron redes, golpeando puertas”.   

Radio La Colectiva también forma parte de estas redes y el año pasado se llevo adelante un taller de radio comunitaria donde nos acercamos al barrio construyendo encuentros y generando contactos culturales y afectivos. Milagros dice “Proyectos como Paternal Cultura y La Colectiva lo que hacen es vincular y generar asociación y comunidad”.

Le preguntamos por que hay tanta actividad artística en La Paternal y nos cuenta que la gentrificación en la ciudad está logrando que la gente vaya a otros barrios, generando nuevos espacios culturales, dice “se viene, se viene La Paternal”. También cuenta que está surgiendo la idea del “distrito del vino” que unirá las bodegas de La Paternal, Devoto y Parque Chas generando aún más nuevos espacios

 

Milagros describe el proyecto de este año que son los “talleres de oficio culturales” que dan a conocer las diferentes ofertas y nos acercan a las y los artistas que tiene el barrio. Algunos de esos talleres se harán en Radio La Colectiva como el de podcast y operación de radio. También talleres de arte visual con la técnica de Collagraph en el taller Musgo, de encuadernación, de xilografía, de realización de redes sociales y hasta uno de diseño de juguetes modulares llamado “Alquimétricos” donde la tecnología, la ciencia y la matemática se aplican al juego, lo cual resulta muy útil para docentes. Son todos presenciales, algunos duran un día, otros de 1 a 2 meses y todos apuntan a lo práctico, a poder llevarte una herramienta y quienes los brindan son docentes, artistas y espacios del barrio. Las inscripciones se hacen en paternalcultura@gmail.com o en el instagram Paternal Cultura.

Nos cuenta que en mayo sale un taller, que Milagros llama “de yapa” por no ser de oficios, y trata sobre socio activismo ambiental, en el cual habrá teoría y acción directa no violenta.

También se abrirá una tienda virtual de Paternal Cultura con obras de artistas del barrio que permitirá que vecinas y vecinos elijan y compren obras de arte poniendo en valor las creaciones y producciones de La Paternal. La propuesta es que, en lugar de comprar en tiendas virtuales masivas y empresariales, se opte por acceder a obras de artistas del barrio. Respecto a la convocatoria, todo artista de arte visual que quiera formar parte de la tienda puede mandar mail o conectarse por instagram.

 

Sentada en el estudio de Radio La Colectiva, Milagros arranca la entrevista diciendo casi todo: “que ganas de salir de pronto, ¿no?… Caminar por el barrio, ir a tomar algo acá a dos cuadras…” Así Milagros Chiara, fundadora del proyecto Paternal Cultura, transita, respira y vive La Paternal.

Entrevista completa a Milagros Chiara


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *