Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N° 239

Escrito por el 10 de noviembre de 2018

PANORAMA INFORMATIVO SEMANAL
Red Nacional de Medios Alternativos

Noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas.
Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a 
panoramainformativo@rnma.org.ar

 

 

Descargar

CHUBUT

Congreso de docentes nucleados en ATECH

 

Luego de un comienzo de año conflictivo que llevó a los y las docentes a realizar un acampe frente al Ministerio de Educación de la provincia de Chubut, el escenario obliga a revisar el estado de situación del sector educativo. Por eso, la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), organizó un congreso extraordinario para decirle no a la reforma educativa. Participaron 62 congresales y Carlos Cañumil, integrante del sector violeta de la regional Noroeste, explicó cuáles fueron los mandatos llevados desde la regional y la respuesta del congreso al respecto. También, sobre el congreso, opinó el Secretario General de dicha regional, Leo Pi, quien hizo hincapié en la necesidad de que el gobierno provincial cambie su postura para que no se vea comprometido el inicio del ciclo lectivo 2019.

 

MENDOZA Y CHUBUT

Continúa la lucha contra el modelo extractivista

 

El panorama en estas provincias en cuanto al avance de la megaminería contaminante es muy similar. En Mendoza, las Asambleas Populares por el Agua Pura se reúnen para defender en la Legislatura la ley 7.722 que prohíbe la megaminería en la provincia y pretende ser modificada por distintos sectores políticos, para habilitar diversos emprendimientos contaminantes. En Chubut se realizan actividades en todo el territorio provincial en contra del proyecto oficial de zonificación minera, que se debatirá también en la Legislatura chubutense, y que busca establecer lugares "donde se puede" y lugares "donde no se puede" realizar actividades relacionadas con la megaminería. De esta forma se burla la ley 5.001, que luego de incansables luchas, cuya principal expresión fue la del pueblo de Esquel, se logró la prohibición de este tipo de emprendimientos. Dialogamos con Arturo, integrante de las asambleas mendocinas, y con Paula, integrante de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo de la Comarca Andina chubutense.

 

FORMOSA

Amenazas de punteros de Insfrán en la comunidad La Primavera

 

El documentalista Ernesto Gut sufrió amenazas durante un conflicto en el Centro Integrador Comunitario de la Comunidad La Primavera, cuyo referente es Félix Díaz.

 

BUENOS AIRES

Juicio de Lesa Humanidad

 

Ana María Martínez, obrera metalúrgica y militante del Partido Socialista de los Trabajadores, fue desaparecida y asesinada en 1982. El juicio que investiga su crimen está en el final de la etapa testimonial. La cuñada de Ana María, Carmen Metrovich, explicó como fue el secuestro.

 

INTERNACIONAL – BRASIL

Se cumplen tres años de la mayor catástrofe social y ambiental

 

A tres años del crimen del lodo tóxico en el Río Dulce, los y las afectadxs denuncian la negligencia de la empresa minera Samarco y la falta de reparación para quienes perdieron sus casas, territorio, salud y fuentes de trabajo, y la contaminación sin precedentes del ambiente.

El 05 de noviembre de 2015, el dique de cola de la minera Samarco se rompió a causa de sobreproducción, y derramó 50 millones de metros cúbicos de desechos de mineral de hierro a lo largo de 43 municipios de los Estados de Minas Gerais y Espírito Santo, hasta desembocar en el mar. El crimen dejó 19 muertos y afectó de diferentes formas a las personas que habitan próximas a la cuenca donde paso el lodo tóxico.

Es el mayor desastre social y ambiental de Brasil, y a tres años de impunidad, sin condena a los responsables en la Justicia, los y las afectadas realizan una marcha de 10 días que recorre el camino del lodo tóxico. Además, denuncian las maniobras de la minera propiedad de Vale y BHP Billiton para dividir y manipular a los y las afectados.

Al respecto escuchamos a Sonia del MAB (Movimiento de Afectados por las Represas), que, además, nos comparte su lectura sobre la coyuntura política que atraviesa Brasil en términos de persecución y estigmatización de los y las luchadores, y marcó la importancia de la articulación y construcción internacional, y con la fuerza de un feminismo popular

 

INTERNACIONAL – URUGUAY

NO al G20

 

En el contexto de la realización del G20 en Buenos Aires, Argentina, organizaciones y partidos de izquierda en Uruguay comienzan a expresar sus desconentos por la intención de tomar a ese país como una base militar para Donald Trump y su investidura como presidente de Estados Unidos. Charlamos con el Diputado Eduardo Rubio, del Movimiento 26 de Marzo en la alianza política denominada Unidad Popular, luego de haberse alejado del Frente Amplio por considerar que su accionar era servil al imperialismo.

Fuente: Red Nacional de Medios Alternativos: Ver original


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *