Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa

La Retaguardia

10:01 11:00


Panorama Colectivo Nro 24 05/07/2008

Escrito por el 7 de julio de 2008

Trabajadores

Los cartoneros, cansados de tanta “basura” política

 Concentración y corte de calle en plan de lucha

 Salvaje agresión a un delegado de Wal-Mart Avellaneda

No a los despidos en Ecotrans

Derechos humanos

Simón pidió la absolución de Poblete

Internacionales

PERÚ: Nueva denuncia por base militar de EEUU

 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-05-07-2008.lite.mp3
Trabajadores

Los cartoneros, cansados de tanta “basura” política

–    Los llaman cartoneros pero, en realidad, son recicladores y cumplen una tarea muy importante para el bienestar ambiental de la ciudad: juntan 550 toneladas diarias de materiales que regresan al circuito comercial en vez de ser acumulados como basura.
–    Las Cooperativas Cartoneras en conferencia de prensa dejaron en claro su oposición contra el nuevo proyecto del Gobierno de la Ciudad respecto de la recolección de basura y limpieza próximos a enviarse a la legislatura. 
–    Pese a las promesas del gobierno macrista, la única verdad es que desde que el Ingeniero Piccardo asumió el Ministerio de Ambiente y Espacio Público las cooperativas no han visto que se hiciera hasta ahora ningún movimiento para desarticular la mafia enquistada en la Dirección General de Limpieza, que opera desde hace muchos años y a la que los funcionarios de la Subsecretaría de Higiene Urbana se adaptaron con sorprendente rapidez.
–    Esta mafia, que además de ramificaciones en las empresas de recolección, cuenta con la complicidad activa de funcionarios de planta de la Dirección General de Limpieza y también con funcionarios designados por la administración macrista, es la que, diariamente y en directo perjuicio a los compañeros y compañeras cartoneros, desvía hacia negocios particulares el material reciclable producido por los grandes generadores, material reciclable que de acuerdo a la ley 992, a la ley 1854 y  a las Resoluciones 50 y 808 pertenecen a los compañeros y compañeras y debería ser recolectados por los Recuperadores Urbanos independientes o enviada directamente a los distintos Centros Verdes.
–    En lugar de esto, y pese a las muchas denuncias que en tal sentido se han hecho en estos meses ante la Subsecretaría de Higiene Urbana, la mayoría de lo que es enviado a los Centros Verdes es basura, a veces mezclada con un poco de material reciclable.


Concentración y corte de calle en plan de lucha

–    Los trabajadores de la Secretaría de Cultura de la Nación realizaron el pasado lunes una concentración en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Avenida del Libertador 1473, luego cortaron dicha arteria y realizaron una asamblea.
–    El encuentro, el corte de la avenida y la posterior asamblea se realizaron en protesta al recorte salarial de 320 pesos que sufrieron los trabajadores de la cartera de cultura.
–    Por otra parte, el plan de lucha contempló paros, movilizaciones, campañas de difusión pública  y cortes de calle.
–    El Secretario General de ATE Cultura, Eduardo de Bianchetti dijo: “La suma de 320 pesos fue arrancada con la lucha de los trabajadores en octubre del 2007 cuando se reclamaba una compensación a los salarios atrasados y devaluados con los niveles de inflación actuales.
–    Para muchos trabajadores este aumento significa un tercio de sus ingresos si se tiene en cuenta el alto porcentaje de trabajadores en categoría E, que cobran 1.100 pesos.
–    Con salarios como estos los trabajadores estatales no superan la línea de pobreza que el propio Indec señala", aseguró el Secretario.
 
      
Salvaje agresión a un delegado de Wal-Mart Avellaneda

–    En horas de la tarde del 26 de junio fue agredido salvajemente el delegado de Wal-Mart Avellaneda Omar Díaz a golpes de puño por un miembro de la Comisión directiva que preside el Cavalierista Pedro Orlando Machado.
–    El hecho sucedió en las mismas instalaciones de Wal-Mart Avellaneda, a la vista de decenas de trabajadores.
–    Aunque se dio parte a la policía y se espera el informe del perito forense para tener el diagnóstico de las agresiones, es Wal-Mart el principal responsable y es quien debe tomar medidas al respecto. 
–    El agresor fue identificado como Daniel Delgado, un delegado gremial de SECLA y miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús Avellaneda y también forma parte de la Lista Celeste que postula la reelección como Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús Avellaneda  a Pedro Orlando Machado y como Secretario Adjunto al actual Concejal del Partido de Lanús Carlos Alberto Simino.
–    Paradójicamente Daniel Delgado esta postulado en la lista Celeste para formar parte del Tribunal de Ética del gremio mercantil de Lanús Avellaneda.
–    No es la primera vez que los delegados de Wal-Mart Avellaneda sufren este tipo de ataques, ya en 2007 y luego de comparecer ante la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados que preside Héctor Recalde, recibieron amenazas telefónicas y misteriosas panfleteadas en el lugar de trabajo sin que la empresa pudiera detectar a los responsables desde sus numerosas cámaras de seguridad repartidas en todo el mercado.
 

No a los despidos en Ecotrans

–    Los trabajadores de la empresa de transporte de pasajeros Ecotrans difundieron un comunicado en el que denuncian el despido de 130 trabajadores y la suspensión de otros veinte.
–    El lunes  los trabajadores han comenzado una campaña de información a los usuarios mediante volantes y afiches explicativos.
–    Hasta el día jueves 3 se mantuvo una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo con 100 despedidos y 20 suspendidos adentro mientras permanecen en una carpa en las puertas de la empresa 30 compañeros despedidos que se encontraban en periodo de prueba.
–    El reclamo de los trabajadores es que la Empresa cumpla con las inversiones prometidas; en beneficio directo de los usuarios, y mejorar las  condiciones de trabajo, la patronal de Ecotrans responde con despidos
–    Hoy Ecotrans pertenece al poderoso grupo Plaza, también TBA,  que recibe inmensos subsidios del estado.
–    A su vez denuncian que los despidos son absolutamente injustificados y responden al interés de quebrar su organización gremial y a reclamar por medio del chantaje aun más beneficios para la empresa.

Derechos humanos

Simón pidió la absolución de Poblete

–    El abogado defensor del policía José Darío Poblete pidió la absolución de su cliente y consideró nulo todo lo actuado por la Cámara Criminal Primera, por la fiscalía en la investigación del asesinato del maestro Carlos Fuentealba y en el juicio, y por la querella.
–    Dijo que hubo manipulación de pruebas y pericias, y que se trataba de un proceso “fraudulento”.
–    Además propuso una teoría propia acerca de cómo fue herido el docente neuquino.
–    Explicó que Fuentealba recibió un golpe con un fierro o un palo aplicado por alguien de los que estaban alrededor del auto -lleno de humo- para tratar de romper el vidrio y sacar a sus integrantes.
–    También aseguró que el gas adentro del vehículo lo disparó el policía Fabián Pérez, y que su defendido estaba varios metros atrás del lugar.
–    Ladislao Simon cuestionó cada uno de los procedimientos llevados a cabo en este proceso, desde la actuación de la justicia horas después del operativo represivo del 4 de abril de 2007, hasta la sustanciación del debate oral del que participa como defensor.
–    En un alegato de clausura que se extendió por más de siete horas –con cuatro breves cuartos intermedios- Simon defenestró la actuación de la fiscalía en la etapa de instrucción del juicio; la declaración indagatoria que se le tomó a Poblete, en la cual no se especificaron claramente el alcance de la acusación; la forma en que se realizaron las pericias; la declaración de los testigos más importantes citados por la querella y la fiscalía, y la de quienes apuntalaron sus afirmaciones y hasta consideró que “la querella también es nula”.

Internacionales

PERÚ: Nueva denuncia por base militar de EEUU

–    La congresista Juana Huancahuari Páucar denunció que la presencia de militares de Estados Unidos en Ayacucho, persigue el fin de construir una base militar.
–    Las fuerzas armadas estadounidenses se instalaron en la región con el permiso del gobierno de Álan García que justificó la medida bajo el título de "tareas humanitarias".
–    Al respecto, Juana Huancahuari Páucar, sostuvo que "Es muy probable que la presencia de militares de Estados Unidos en el Perú haya sido una de las condiciones para la suscripción del Tratado de Libre Comercio".
–    Explicó además, que con la excusa de ayuda humanitaria se acostumbra a la población a permanecer en regiones militarizadas que gradualmente se convierten en bases militares.
–    La legisladora peruana, también advirtió sobre la construcción de un aeropuerto en el Valle del Río Apurímac y Ene, territorio inaccesible y escenario de constantes enfrentamientos con narcotraficantes.
–    El posicionamiento en esa región, es estratégico para Estados Unidos ya que le permite controlar las reservas de agua dulce, hidrocarburos y gas que posee. 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo