Panorama Colectivo – 31-07-2010

Escrito por el 31 de julio de 2010

de Comunicación
Crónica de Crítica

Pueblos Originarios
“Que nos devuelvan nuestro territorio”


Paro de médicos


45 detenidos en manifestaciones en contra de la “Ley Anti-inmigrante”

 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal//Panorama-2010-07-31.lite.mp3

Descargar: Panorama Colectivo – 31-07-2010 4.10 Mb

Medios de Comunicación
Crónica de Crítica

Luego de dos meses de lucha, permanencia dentro del edificio de Maipú 271, movilizaciones, actividades y tres periódicos editados, los del diario Crítica de la Argentina están atentos al resultado de las negociaciones que lleva a cabo el Grupo Olmos y Papel 2.0.
De concretarse, los 130 periodistas tendrían la posibilidad de elegir si trabajar para Crítica en manos del grupo que hoy edita el matutino Crónica y que gerencia de la obra social Forjar Saludo, del sindicato UOM.
“Veremos si todo esto llega a buen puerto. Lo que nosotros queremos es que todos los trabajadores que estén interesados en mantener la fuente de trabajo tengan la posibilidad de hacerlo”, afirmó Edgardo Imas, delegado de Crítica de la Argentina.
El diario Crítica de la Argentina, manejado por Papel 2,0 de Antonio Mata (78%) y Marcelo Figueiras (22%) está en convocatoria de acreedores.
La estrategia del grupo Olmos es crear una nueva empresa; usar la marca Crítica y trasladar a los periodistas. De esta forma no se harían cargo de las deudas, entre ellas los 4 meses de sueldos y el aguinaldo de todos los trabajadores y las colaboraciones desde octubre de 2009.
“Nosotros deberíamos seguir reclamando esta deuda legalmente a los actuales propietarios, Papel 2.0, que es la empresa editora de Crítica de la Argentina y que en este momento está en concurso de acreedores y con una coadministración judicial resuelta por el juez antes de la feria”, agregó Imas.

Pueblos Originarios
“Que nos devuelvan nuestro territorio”

Con este reclamo, el pueblo qom de la comunidad La Primavera permanece, desde el domingo a la tarde, cortando la Ruta Nacional Nº 86 en el lugar donde se cruza con la entrada a sus tierras.
Los Qom le reclaman al gobierno de Formosa que les devuelva las 600 hectáreas que les quitó hace tres años y que en estos momentos están ocupadas por policías armados.
Los agentes provinciales custodian el trabajo de deforestación que se realiza para comenzar en pocos días a construir en el lugar un centro de estudios agroforestales para la Universidad Nacional de Formosa.
El Parque Nacional Río Pilcomayo también ocupa actualmente territorios que figuran en los títulos comunitarios de los qom.
En La Primavera viven alrededor de 4500 personas entre hermanos originarios y criollos. Está ubicada a 140 kilómetros de la capital de Formosa, a unos 5 kms de Laguna Blanca.
La comunidad ocupaba en su momento una extensión de casi 5200 hectáreas. Cuando las autoridades provinciales aplicaron la Ley 26.160 de emergencia territorial, la comunidad perdió 2042 hectáreas de sus tierras qom.
El pueblo qom está en estado de alerta y en asamblea permanente: “No queremos morir en la ruta viviendo como si fuéramos extranjeros por el hecho de reclamar nuestro derechos. Queremos volver a nuestras casas con una respuesta favorable para poder disfrutar de la vida y poder construir un mundo mejor para todos”.

Salud

Paro de médicos

Ante la falta de respuesta de las autoridades municipales, los profesionales de la salud de La Matanza realizaron una nueva movilización. En San Juan y Corrientes anunciaron cese de actividades en reclamo de un aumento salarial.
La que atraviesa el sistema de salud público y la evidente falta de interés por parte de las autoridades correspondientes para solucionar el conflicto se acrecienta con el correr de los días. Desde diferentes puntos del país anunciaron medidas, paros y movilizaciones.
Los profesionales enrolados en la Asociación de Salud Pública (APS) de La Matanza realizaron un nuevo paro con movilización a la plaza de San Justo denunciando la escasez de médicos y enfermeros.
Este es el tercer paro en los últimos dos meses debido a la ausencia de respuesta por parte del intendente local, Fernando Espinosa, de quien dependen las instituciones municipales.
Por su parte, en la provincia de Corrientes, luego de una asamblea llevada a cabo en el Hospital , en la que integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) analizaron en profundidad la situación por la que atraviesa el sector, resolvieron convocar a un paro de 24 horas el próximo lunes 2 de agosto en reclamo de recomposición salarial, mejoras laborales y solución a la situación edilicia en los distintos hospitales.
En tanto, los médicos sanjuaninos realizaron un paro para el viernes 13 de agosto ante la falta de respuestas de las autoridades locales.
Los reclamos de los trabajadores en el ámbito público gira en torno a un aumento salarial del 25% y el rechazo del 15% ofrecido; jubilación y reconocimiento del régimen de insalubridad del 82 % móvil, rechazo de la figura del contratado, estabilidad para los médicos interinos, homologación de sueldos de los residentes, y pago en tiempo y forma a los médicos comunitarios y contratados.

Internacionales

45 detenidos en manifestaciones en contra de la “Ley Anti-inmigrante”

Durante las marchas que se produjeron en el sureña ciudad de Phoenix, principal capital de Arizona, en oposición a la norma que criminaliza a los migrantes, 45 personas fueron detenidas. Algunos puntos de la norma fueron suspendidos por la justicia.
La mayoría de los detenidos se debieron al corte de una calle cercana a una central policial.
Las principales marchas se sucedieron frente al tribunal federal de la ciudad para apoyar la decisión de la jueza, Susan Bolton. Quien días atrás suspendió algunos artículos de la ley.
El integrante de la organización Democracia USA, Jorge Mursuli, señaló que las manifestaciones "no van a parar hasta que la ley anti-inmigrante sea completamente derrotada".
Ante el fallo de que suspendió algunos puntos de la norma, el senador estatal de Arizona y uno de los creadores de la medida, Russel Pearce, mostró su confianza ante lo que suceda "en la Suprema Corte donde seguro la medida va a ganar".
La canciller de mexicana, Patricia Espinosa, saludó el fallo que el pasado miércoles emitió la justicia estadounidense. Y Explicó que a partir del fallo "se le impide a la policía investigar a los migrantes a partir de una sospecha y detener sin orden de arresto".
El pasado jueves, la gobernadora del sureño estado de Arizona, Jan Brewer, apeló el fallo para la total aplicación de la ley.
El pasado 23 de abril la Gobernadora promulgó la norma 1070. Impone hasta seis meses de prisión a migrantes capturados sin documentos y propone el pago de 2 mil 500 dólares de multa.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background