Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 28-08-2010

Escrito por el 29 de agosto de 2010

Panorama Colectivo – 28/08/2010

 

Política
La sala Alberdi en alerta
 
Recursos Naturales
Medidas precautorias en Santa Fe
Preocupación por amenaza al bosque nativo
 
Educación
Paro de los docentes universitarios
 
Internacionales
Colombia: Congresista pide esclarecer el origen de los cuerpos en fosa común
 

 

Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-08-27.lite.mp3

 

Política
La sala Alberdi en alerta

Estudiantes y ex estudiantes de la Sala Alberdi, que funciona en el Centro Cultural San Martín, toman el lugar desde el martes pasado para defender este espacio, en el que se dictaban talleres y brindaban espectáculos gratuitos para niños y jóvenes desde hace 20 años.
El conflicto no es nuevo. Comenzó en 2006 cuando la ministra de cultura del gobierno de Jorge Telerman, Silvia Fajre, firmó un decreto a través del que se dictó una orden de desalojo de la Sala.
La situación no cambió con la llegada de Mauricio Macri a la Ciudad. Su ministro de Cultura (y Turismo), Hernán Lombardi, ratificó la medida de su antecesora. Esto provocó que profesores y estudiantes convocaran a varias manifestaciones y protestas artísticas.
Durante 2009 no hubo más programación de espectáculos, se redujo la cantidad de talleres, como así también el número de asistentes, se reordenaron las salas y a veces las clases de un mismo curso se realizan en varias series. Además, recién en marzo de 2010 se pagaron los sueldos de todo el 2009.
Ante estas irregularidades, se convocó a una nueva movilización el martes pasado, 17 de agosto, la tercera en veinte años de historia de la Sala. Y ante la falta de respuestas, los estudiantes resolvieron directamente tomar la Sala Alberdi.
La toma también generó que desde el gobierno porteño apuraran las negociaciones, y les presentaron cuatro propuestas.
De todos modos, los estudiantes y ex estudiantes presentaron una contrapropuesta. Piden que vuelva a funcionar la Cooperadora, que se garantice la realización de al menos 16 talleres y que el acuerdo sea firmado por el mismo Lombardi, entre otros puntos.

Recursos Naturales
Medidas precautorias en Santa Fe

Organizaciones ambientales reclaman al gobierno de Santa Fe que tome medidas precautorias hasta tanto se resuelvan las modificaciones de la Ley de Fitosanitarios.
Luego del receso invernal, el proyecto que modifica la Ley Nº 11.723 de Fitosanitarios en Santa Fe  ingresó -con media sanción de Diputados- a la Cámara Alta provincial en la primera sesión.
La aprobación de las modificaciones de la ley permitiría alejar las fumigaciones con glifosato de las comunidades, reduciendo riesgos para la salud de la población y el ambiente.
La indefinición del Ejecutivo quien aún no decidió qué hará hasta que se aprueben las reformas, incomoda a los santafesinos que son víctimas directas de las enfermedades que causa el herbicida.
Por tales motivos, el Centro de Protección a la Naturaleza, con el apoyo de más de 12 mil habitantes, propuso que el Gobernador, Hermes Binner, decrete -en forma provisoria y para todas las localidades del territorio provincial – la aplicación del área de seguridad impuesta por la Justicia en el barrio Urquiza de San Jorge, prohibiendo las fumigaciones terrestres y aéreas a 800 y 1.500 metros respectivamente.
Las investigaciones sobre el efecto perjudicial del agroquímico glifosato realizadas por el principal investigador del Conicet Andrés Carrasco, ratificado ahora por la comunidad científica internacional, no deja espacio para que el gobierno no actúe inmediatamente.

Preocupación por amenaza al bosque nativo

La Asamblea Ciudadana de Villa La Angostura alerta a la población de esta ciudad neuquina, acerca de las amenazas que la urbanización desmedida significa para el bosque nativo.
El emprendimiento privado Cerro Bayo está trabajando en el lugar desde hace tres años aproximadamente y presiona para poder continuar con construcciones en las zonas que adquirieron de la denominada “Banda Bosque”, porque al parecer la actividad turística no les alcanza.
A pesar que en su momento el sector político de Villa La Angostura enarboló la bandera de protección de los bosques nativos, hoy están lejos de sus dichos, ya que han dado lugar a una ordenanza de “prefactibilidad” que no es mas que darle el visto bueno al avance del sector inmobiliario, y que es denominada por abogados ambientalistas como “mamarracho jurídico”.
Para poner de relieve esta situación, la asamblea ciudadana realizó el jueves pasado una charla en el Centro Universitario Bariloche bajo el lema "Lo que es la mega minería para Andalgalá, es la especulación inmobiliaria para el Bosque Andino Patagónico".
Las construcciones no solo afectarán el bosque nativo sino también la zona de la Banda Bosque, que no tendría que tocarse ya que podrían producirse derrumbes en el lugar debido a que el suelo es muy frágil.

Educación
Paro de los docentes universitarios

Los docentes nucleados en Conadu Histórica realizaron esta semana una jornada de lucha en todo el país en reclamo de la reapertura de la Mesa de Negociación salarial,  salario para los ad honorem, eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, estabilidad, la carrera docente y el convenio colectivo, pago efectivo de la movilidad jubilatoria, mayor presupuesto y democratización del Gobierno Universitario.
La medida de fuerza tuvo lugar en respuesta a la negativa del Gobierno a reabrir una paritaria que cerró en marzo con una oferta salarial, en cuotas, que fue masivamente rechazada por los 22 sindicatos docentes de la Conadu Histórica y 5 de la Conadu.
Además, sostiene la Conadu (H) que la implementación de una segunda etapa para nombrar con salario a los docentes ad honorem tampoco tuvo respuesta.
Hoy existen más de 15 mil docentes, investigadores y profesionales que se desempeñan de manera gratuita frente a cursos o en hospitales universitarios. Además, los docentes universitarios rechazan que los salarios de los trabajadores sean considerados como “ganancias” y que se le apliquen el impuesto que deberían pagar los empresarios. A esto se suma el reclamo por la estabilidad laboral y la carrera docente.

Internacionales
Colombia: Congresista pide esclarecer el origen de los cuerpos en fosa común

El presidente del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, solicitó el esclarecimiento respecto a las fosas comunes halladas en Colombia.
En tres entierros ilegales la cantidad de cuerpos no identificados asciende a mil 632.
Cepeda presentó ante el Congreso una investigación sobre la cantidad de víctimas encontradas en las fosas comunes  de los departamentos del Meta y Guaviare.
El Congresista indicó que el Ejército Nacional "entregó los cuerpos a las autoridades locales y explicó que se trata de Guerrilleros muertos en combate".
Sin embargo, Cepeda argumentó que "hay denuncias de desapariciones forzadas y ejecuciones en las regiones". Y se preguntó sobre cuál es la identidad de esas personas.
Además de las críticas y denuncias realizadas la organización de Derechos Humanos Colombianos y Colombianas por la Paz han presentados varias iniciativas para subsanar y  esclarecer los hechos
La entidad de Derechos Humanos confirmó una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Días atrás, fue asesinada Norma Irene Pérez quién participó de la auditoria de la fosa en La Macarena.
Al respecto, Cepeda reveló que el cuerpo de la líder campesina "apareció con esquirlas, al parecer de un explosivo".

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *