Coordinadora en Defensa de la Comunicación Alternativa, Comunitaria y Popular

Escrito por el 31 de agosto de 2010

Organizaciones sociales, políticas, de trabajadores/as, estudiantiles y universitarias, de derechos humanos y medios alternativos conformamos la Coordinadora en defensa de la Comunicación Alternativa, Comunitaria y Popular. En el contexto de debate público sobre los medios, entendemos que se está vulnerando el derecho a la comunicación de los medios alternativos, populares y comunitarios. Por eso nos organizamos y movilizamos para reivindicar su legitimidad y expresar nuestros reclamos.

Los sucesivos gobiernos y grupos económicos han puesto a los medios de comunicación al servicio de sus propios intereses. En cambio, los medios alternativos, comunitarios y populares cumplen un papel importante para construir una comunicación independiente de aquellos sectores. Por su construcción y concepción de la comunicación como un espacio de participación social, se gestan desde y con la comunidad, formando parte de los procesos de organización, debate y decisión de sectores sociales a los cuales el sistema margina de diversas formas (económicas, sociales y políticas). Esto se refleja tanto en la propiedad social del medio, como en la construcción de su programación y gestión.

La libertad de expresión y el derecho a la comunicación se garantizan no sólo evitando cualquier tipo de monopolio (privado o estatal) sino resguardando los derechos de todos los sectores, y sobre todo de aquellos que día a día construyen una comunicación solidaria, participativa y plural para defender los intereses de los trabajadores y los sectores populares.

Con el aval y apoyo de los sucesivos gobiernos, desde la dictadura hasta la actualidad, las grandes empresas se han apropiado de la comunicación constituyendo oligopolios mediáticos. Desde estas posiciones privilegiadas obtuvieron ganancias extraordinarias. Transformaron a la comunicación en una mercancía. Siempre al servicio de sus intereses, discriminaron y actuaron contra los sectores populares, estigmatizando sus luchas y objetivos de transformación social, generalmente acusándolos de violentos, y ocultando los verdaderos motivos de sus reclamos.

No es mejor la perspectiva si se analizan las precarias condiciones laborales de los trabajadores de prensa en esos medios. Los constantes reclamos de los periodistas, camarógrafos, editores, diagramadores, técnicos, etc., se ven desoídos por las patronales y la burocracia sindical. La política de precarización laboral va de la mano de la política que ataca la libertad de expresión: por eso muchas veces son censurados por no compartir los posicionamientos políticos de la empresa.

En la actualidad, luego de haber sido sancionada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los medios alternativos siguen sin ser reconocidos en su realidad, identidad y prácticas, porque se les exigen requisitos legales, técnicos y económicos que no se condicen con sus características. A pesar de que algunos de estos medios lograron, con mucho esfuerzo, cumplir con lo establecido por la autoridad de aplicación , sus derechos siguen siendo vulnerados en beneficio de medios comerciales y/o alineados con los gobiernos nacional y provinciales. Este es el caso de Canal 13 Giramundo de Mendoza y de AM 770 de Buenos Aires.

Los medios alternativos, comunitarios y populares tienen características específicas. Por lo tanto, no se les puede exigir los mismos requisitos que a los medios comerciales, ni que a otras entidades sin fines de lucro, como pueden ser muchas ONGs, sindicatos y fundaciones
vinculados al poder político y económico .

Por todo esto, debemos seguir luchando para que se respete nuestro derecho a la comunicación. Defendiendo la legitimidad y la práctica de los medios alternativos y comunitarios frente a cualquier exclusión por parte del Estado y los grandes multimedios. Acompañando las luchas de los trabajadores de prensa de los medios comerciales.

Vamos a pelear por condiciones para que los medios alternativos, comunitarios y populares puedan seguir funcionando, y vamos a defenderlos en la calle frente a cualquier persecución, discriminación o atropello. Porque esta lucha es parte de una lucha más general de los trabajadores y los sectores populares, reclamamos:

En defensa de los medios comunitarios, alternativos y populares: no a la declaración de ilegalidad y los decomisos. No a la persecución de medios y comunicadores.

-Otorgamiento de licencias para todos los medios comunitarios en las frecuencias y potencias solicitadas. Concursos diferenciados para medios comunitarios. No a la apropiación por parte de medios comerciales o gubernamentales de frecuencias utilizadas por medios comunitarios.

Régimen especial para medios comunitarios: Eximición de todo tipo de gravámenes. No al pago a gestoras de derechos.[1]

Igualdad de oportunidades para los distintos proyectos comunicativos. Recursos para los medios comunitarios.

Convocamos a todas las organizaciones comunicacionales, sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y universitarias, de derechos humanos, y aquellos y aquellas que compartan estas ideas a adherir y participar del espacio.

[1] Son entidades que funcionan como intermediarias entre el medio y el autor de una obra. Por lo general, generan ganancia a costa del artista, a través de los medios.

coordinadora.medios@gmail.com

defendamoslacomunicacion.blogspot.com

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background