Panorama Colectivo – 15-05-2010

Escrito por el 17 de mayo de 2010

Trabajadores
Ramón Bogado absuelto.
ATE convoca a una jornada de protesta.
 
Educación
Fue contundente el paro docente

Recursos Naturales
Diputados de Argentina debatirán la Ley de Glaciares

Internacionales
E“Es complicado para los medios comunitarios trabajar en ” 


Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-05-15.lite.mp3

Trabajadores

Ramón Bogado absuelto  
El coordinador de la Comisión Interna de los trabajadores de Terrabusi Kraft fue sometido a juicio contravencional en la Ciudad de Buenos Aires acusado de “participar y organizar” un corte de calle frente al Ministerio de Trabajo en agosto de 2009.
Los abogados defensores dejaron en claro que a Bogado se lo quiso juzgar no por lo que hizo sino por lo que es, un dirigente gremial.
El juicio se desarrolló en un momento en que los trabajadores de la alimentación realizan paros y movilizaciones por reclamos salariales en todo el país.
En su alegato en el juicio, Bogado reivindicó el camino de lucha, y denunció la persecución “política, ideológica y sindical” de la que es objeto, al igual que otros trabajadores.
Tras su absolución en este juicio, está pendiente el fallo en la causa iniciada por la Kraft para intentar despedir a Bogado.
Es que la persecución tanto a Bogado como al resto de los trabajadores que protagonizaron la lucha contra los despidos en la empresa continúa.
Se le han iniciado juicios laborales y penales: a Bogado y Jorge Penayo 16 causas, a María Rosario 12, Arcadio Alfonso 8, Javier Hermosilla y Gabriela Reinoso 1, y varios despedidos con entre 4 y 3 causas cada uno.
Ante esta situación, los trabajadorxs de Terrabusi Kraft llamaron a “redoblar la campaña por el cierre de todas las causas laborales y penales contra los trabajadores de Kraft, y de las más de 4000 causas contra luchadores populares”.

ATE convoca a una jornada de protesta.
En la puerta y en el interior de los organismos nacionales se llevará a cabo una jornada en reclamo de apertura de las paritarias para los trabajadores del estado, que aún permanecen en la incertidumbre.
En un comunicado de prensa los trabajadores de ATE anuncian la continuidad de la lucha que vienen llevando adelante desde el 18 de Marzo.
En el último plenario han decidido la realización de papelazos y asambleas en cada uno de los organismos nacionales en la puerta de diferentes organismos nacionales en preparación del paro y movilización del miércoles 19 de Marzo.
En ese día los trabajadores se movilizaran al ministerio de Economía de la Nación en reclamo de la apertura de las paritarias.
La mayoría de los trabajadores del Estado aún no tienen resuelto un salario acorde a la canasta familiar.
Por otro lado, se exige un aumento salarial del 30%, salario básico no menos a 4000 pesos, contra la precarización laboral, el pase a planta permanente y el 82% móvil para todos los trabajadores.

Educación
Fue contundente el paro docente
El paro de 48 horas decretado por los docentes correntinos alcanzó el pasado martes, en su primera jornada, una adhesión del 90 por ciento, según confirmaron numerosas fuentes periodísticas.
En tanto en la segunda jornada se afirma que se superó el 95 por ciento.
La medida impulsada por el Sindicato Único de la Educación de Corrientes (Suteco) y por la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) se origina en el reclamo de un blanqueo salarial de $ 200 que actualmente se cobran en negro.
La medida fue completada con una marcha realizada el miércoles para reclamar la reincorporación de los trabajadores de Educación y Salud cesanteados en las últimas semanas.
El referente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) Gerardo Marturet, expresó en un medio local que: "Hace mucho no vivíamos una situación así, donde se juntó la bronca por la cuestión salarial y también por los despidos. Por eso se exige el reintegro de los trabajadores de manera inmediata, y se reclama que de manera urgente también se restablezcan los montos que fueron mal liquidados".
La Subsecretaría de Trabajo por su parte, envió a los gremios una nota intimidatoria en la amenazaba a  los educadores que se plegaran a la medida de fuerza con descontar los días de paro y a las entidades gremiales con pagar multas de hasta 5 mil pesos.

Recursos Naturales
Diputados de Argentina debatirán la Ley de Glaciares
El proyecto de la Ley de Glaciares será tratado nuevamente por la Cámara de Diputados de Argentina. La normativa fue aprobada de forma unánime por en el Congreso en 2008. Sin embargo, el Ejecutivo la vetó.
Las comisiones de minería y de recursos naturales de la Cámara de Diputados de Argentina debatieron en sesión conjunta varios proyectos de ley para la protección de los glaciares.
El proyecto presentado por el diputado Miguel Bonasso obtuvo 23 firmas.
Se trata de un texto que recoge lo planteado por la Ley de Glaciares original. Norma sancionada unánimemente por las 2 Cámaras del Congreso argentino en 2008.
Sin embargo, la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y el Ambiente Periglacial fue dejada sin efecto tras el veto de la presidenta Cristina Fernández.
El oficialismo, a través del Senador Daniel Filmus, presentó otro proyecto que alcanzó 17 firmas.
La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) denunció al proyecto "Filmus" como una "estafa" ya que permite la explotación minera en las altas cumbres, donde se encuentran los glaciares cordilleranos.

Internacionales
“Es complicado para los medios comunitarios trabajar en Colombia” 
La vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe (AMARC ALC), María Pía Matta, consideró que los medios comunitarios de Colombia se encuentran en una situación complicada para trabajar.
Matta señaló que, pese a las leyes de medios comunitarios e indígenas de Colombia, el trabajo es complicado por la violencia y la presencia de "actores armados ilegales".
La comunicadora participa de una misión sobre la libertad de expresión en el contexto preelectoral colombiano.
Desde allí, consideró que "parece que el gran desafío está puesto en las elecciones locales más que en las nacionales" ya que los sectores armados ilegales "tienen más influencia y posibilidades de impactar en la política local".

Además, dijo que hay opiniones compartidas sobre una cierta autocensura de los periodistas:
De todos modos, evaluó que en los medios de comunicación se están discutiendo algunos temas de fondo, como las escuchas telefónicas y la posibilidad de una segunda vuelta en las presidenciales.
Finalmente, Matta comentó que las campañas electorales se dan, como en muchos países de América Latina, sin una discusión profunda sobre problemáticas centrales para el país

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background