Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 13-12-2008

Escrito por el 15 de diciembre de 2008

Educación

La FUBA pide desprocesamiento de estudiantes

 Trabajadores

La justicia llama al delivery

 Internacionales

PARAGUAY: un muerto por la represión policial

 Trabajadores

Despidos en Canal 13 y TN: últimas novedades

 

Descargar: Panorama Colectivo 12-12-2008 3.22 Mb

Escuchar: http://dl.getdropbox.com/u/906360/Panorama/2008/20081212_PanoramaColectivo-12-12-2008.lite.mp3

Educación

La FUBA pide desprocesamiento de estudiantes

–    La Federación Universitaria presentó el martes dos mil firmas a la Cámara de Apelaciones para solicitar el desprocesamiento de diez dirigentes universitarios acusados de haber privado ilegítimamente de la libertad a varias autoridades universitarias, cuando se produjo el conflicto por el cierre de la sede del CBC de Merlo.
–    Los dirigentes de la FUBA procesados explicaron a los medios de prensa presentes "que la causa representa un claro ejemplo de persecución política, ya que las mismas autoridades universitarias que impulsan nuestro procesamiento son las que impulsan la privatización de la educación superior".
–    Aseguraron además que "si el rector de la UBA pensaba que a través de esta causa iba a poner en caja al movimiento estudiantil se equivocó fiero; la lucha por el desprocesamiento a unificado al conjunto de los sectores en lucha, y ha mostrado la necesidad de redoblar la lucha contra los privatizadores de la universidad", aseguraron.
–    El jueves 11, la FUBA junto a los Centros de estudiantes de la UBA instalaron mesas a lo largo de toda la calle Corrientes para seguir ecolectando firmas por el desprocesamiento y poder difundir de cara a la población la causa.
–    La actividad seguirá el martes 16, donde se realizará una radio abierta frente a los tribunales de Comodoro Py, con la presencia de distintos representantes políticos, sociales y sindicales.
 
Trabajadores


La justicia llama al delivery

 
–    El sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes mediante un comunicado de prensa da a conocer la situación de un compañero, Luciano Schillaci, que hoy tuvo que prestar declaración ante la justicia por una falsa acusación iniciada por la empresa El Noble repulgue.
–    Ésta acusa a los militantes del sindicato de coacción y amenazas como represalia de una campaña iniciada por el sindicato a mediados del año pasado, donde peleaban por el blanqueo y respeto de los derechos laborales y gremiales de los trabajadores del delivery que emplea la franquicia.
–    Esta acusación falsa e infundada constituye, en realidad, la represaría patronal a la campaña gremial que iniciara el Sindicato a mediados del año pasado con el objeto de conseguir el blanqueo y el respeto de todos los derechos laborales y gremiales de los trabajadores del delivery que empleaba la franquicia.
–    Cabe recordar que para septiembre de 2007, mes en que se iniciaron las denuncias públicas y acciones gremiales, la empresa Noble Repulgue violaba sistemáticamente los derechos y las leyes laborales vigentes: ciento cincuenta y nueve de los ciento sesenta empleados afectados a la tarea de delivery en Capital Federal trabajaban en negro, sin cobertura social, ni ART, sin vacaciones, aguinaldo y demás beneficios sociales.
–    Noble Repulgue se vio obligado desde entonces a regularizar la situación de un centenar de trabajdores, pero paralelamente ejerció un trato hostil y discriminatorio hacia el conjunto de los trabajadores que protagonizaron las acciones gremiales.
 
Internacionales

PARAGUAY: un muerto por la represión policial

–    Pese a la desmentida policial, se confirmó la muerte de Cesar Álvarez durante el intento oficial de retirar por la fuerza un corte de ruta en el departamento de Caaguazú. Además, la represión policial finalizó con 16 heridos, dos de ellos de gravedad.
–    Por su parte, el ministro del Interior, Rafael Filizzola, reconoció que la policía realizó "disparos intimidatorios al aire y con escopeta de balines de goma" aunque no se refirió a las balas de plomo utilizadas.
–    Filizzola expresó que se realizará una investigación fiscal paralela a las averiguaciones policiales en marcha para esclarecer el hecho.
–    El bloqueo en la ruta 2 de Paraguay formaba parte de una serie de medidas que realizaba el grupo "sin techo" en distintos puntos del país en reclamo del desembolso de unos 8 millones dólares para la construcción de viviendas populares.
–    Del mismo modo, una delegación policial también reprimió en la mañana del viernes a los manifestantes del grupo "sin techo" que acampaban frente a la Secretaria de Acción Social en Asunción.

Trabajadores

Despidos en Canal 13 y TN: últimas novedades

–    Después del acto realizado el día 1º de diciembre frente a las puertas de Canal 13, denunciando el despido injustificado de los periodistas Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira, candidatos a delegados de los trabajadores de prensa de Canal 13 y TN, en el Ministerio de Trabajo se llevó a cabo una audiencia el 3 de diciembre en la que los trabajadores solicitaron la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos. 
–    Al mismo tiempo se ratificó la convocatoria a elecciones de delegados para el día 17 de diciembre comprometiendo al Ministerio de Trabajo a garantizarlas ante la insistente negativa de la Empresa a reconocer el derecho de los trabajadores de prensa a elegir sus propios representantes.
–    Los trabajadores del área de noticias de canal 13 y TN siguen denunciando el incumplimiento en la empresa del convenio colectivo de prensa televisada como así también del estatuto del periodista.
–    En la lucha por estos derechos fueron despedidos en los últimos meses, de manera injustificada y arbitraria, 15 compañeros.
–    En un comunicado de prensa los trabajadores entienden que cada uno de estos despidos se debe a actos persecutorios y discriminativos que intentan cercenar el derecho a la libre expresión y agremiación de los trabajadores.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *