Panorama Colectivo 13-03-2010

Escrito por el 16 de marzo de 2010

Recursos Naturales
Luján Contaminada

Trabajadores
El Subte vuelve a calentar motores

Educación
Paro universitario de 48 Hs

Política
Asignación Universal cada vez menos universal

Internacionales
Resistencia hondureña reafirma que impulsará una Asamblea Constituyente

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama Colectivo.13-03-10.lite.mp3
Descargar: Panorama Colectivo – 13-03-2010 – 3.74 Mb

Recursos Naturales
Luján Contaminada

–    La Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján realizó, el pasado domingo,  un corte total de la Ruta Nacional Nº 5, a la altura del pueblo de Jáuregui, para denunciar, una vez más, la contaminación generada por la empresa Curtarsa S.A.
–    Durante el corte exigieron que Gobernador Scioli se presente para dar respuesta a sus reclamos: “Le demandamos, como responsable de la provincia, que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible no entregue el Certificado de Aptitud Ambiental ni le permita continuar con las pruebas del horno de secados de barros a la empresa; le exigimos que se cumplan nuestros derechos a disfrutar de un ambiente sano, como marcan los artículos 41 de la Constitución Nacional y el 28 de la Constitución Provincial”, afirmaron desde un comunicado.
–    La Curtiembre que opera hace más de 30 años, vuelca sus efluentes líquidos en el Río Luján, contamina toda la cuenca con cromo y otras sustancias químicas altamente toxicas derivadas del proceso de curtido.
–    Hace más de 15 años que los vecinos de Jáuregui vienen luchando contra la contaminación del agua, del aire y del suelo y sobre todo, denunciando el aumento de enfermedades de la piel, respiratorias, y el crecimiento de los casos de cáncer.
–    Luego del corte de ruta acordaron mantenerse en estado de movilización permanente mientras tanto no haya respuesta a los reclamos.


Trabajadores
El Subte vuelve a calentar motores

–    El pasado 3 de marzo se llevó a cabo un nuevo plenario de delegados de los trabajadores del subte.
–    La discusión se centró en la apertura de paritarias y la participación de los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) -el sindicato creado por voluntad de los obreros- en las mismas.
–    El plenario votó realizar una movilización al Ministerio de Trabajo el próximo 17 de marzo, justamente con esos dos reclamos: inmediata incorporación de los representantes a las discusiones paritarias e inmediata firma de la  inscripción gremial.
–    Luego de negarse sistemáticamente a reconocer a la AGTSyP, el ministro Tomada ofreció afines de 2009 una especie de “tutela sindical” que otorgaría a los delegados el derecho a participar de negociaciones por las condiciones de trabajo.
–    En el mes de marzo venció el convenio, lo cual deja abierto el camino para el inicio de las negociaciones salariales. 
–    La movilización del 17 próximo partirá a las 11.30 hs. desde el Obelisco hacia el Ministerio de Trabajo.  Además de los reclamos mencionados, los trabajadores demandan mejoras en las condiciones laborales, dos francos semanales y la reactivación de los ascensos y la bolsa de trabajo. Las exigencias para las negociaciones paritarias serán discutidas y establecidas, como es habitual, en asambleas de base.

 
Educación
Paro universitario de 48 Hs

–    Frente a la ausencia de un ofrecimiento salarial para los docentes, la CONADU Histórica ratifica la medida de fuerza para el 17 y 18 de marzo.
–    La decisión fue tomada luego de la reunión de la Mesa de Negociación del sector Docente de la Universidades Nacionales.
–    En esta reunión, el gobierno nacional y el CIN no ofrecieron solución alguna, aduciendo que aún carecían de la información sobre los fondos que maneja el Ministerio de Economía para establecer la pauta salarial para el sector docente universitario para todo el 2010.
–    Por este motivo, la CONADU Histórica ratifica las medidas de fuerza aprobadas, y convoca al paro nacional de 48 horas para los días miércoles 17 y jueves 18 de Marzo en todas las Facultades, Institutos, Escuelas Preuniversitarias y demás dependencias universitarias.
–    En el marco del paro, y atendiendo a que en la UBA no han comenzado las clases en la mayoría de las facultades, la Asociación Gremial Docente (AGD) convoca a la realización de una gran caravana docente que partirá el miércoles 17, a las 17hs, desde Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación y Rectorado de la UBA para exigir respuestas a los reclamos docentes.
–    El pedido es “por un inmediato aumento salarial (hoy vergonzosamente en $1.490 para el cargo inicial), por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los sueldos, por el pago a los docentes ad-honorem, por la vigencia del nomenclador histórico y por la urgente convocatoria a Paritarias Nacionales para debatir el Convenio Colectivo de Trabajo del sector”.


Política
Asignación Universal cada vez menos universal

–    La  asignación mal llamada “universal” por hijo enfrenta un intento de restringir aun más su llegada a los sectores para los que fue concebida.
–    Cuando esta  asignación – que no es universal ya que no está destinada a todos los menores – se instrumentó a través del decreto 1602/09, la norma especificó que para poder acceder al beneficio los hijos debían estar asistiendo a la escuela.
–    Sin embargo  circularon versiones respecto a qué sucede con los menores que asisten a escuelas organizadas en forma cooperativa y de gestión social.
–    Por eso la Federación de Escuelas Cooperativas y Entidades Afines de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer un comunicado en el que recuerda que “la Ley  Nacional de Educación (LEN 26.206) y la ley Provincial 13.688, la primera dictada en consonancia con ella, definen  a toda  la Educación como Pública entendiendo como tal  la educación de gestión estatal,  privada,  social y/o cooperativa”.
–    Por lo tanto, aclara que esta asignación “pone como única condición la ‘concurrencia de los menores obligatoriamente a establecimientos educativos públicos’; esto es a cualquiera reconocido sea de gestión estatal, privada, social y/o cooperativa”.
–    “No corresponde discriminar donde la ley no lo hace, ni restringir la libertad de elección de un sector social, estigmatizando la pobreza, contradiciendo los fines que tuvo en mira el decreto al ser dictado”, finaliza el comunicado.


Internacionales
Resistencia hondureña reafirma que impulsará una Asamblea Constituyente

– El dirigente del Frente Nacional de Resistencia Hondureña (FNRH), Rafael Alegría, aseguró que en el país "sólo puede haber reconciliación y unidad en el pueblo en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente".
– Alegría manifestó que el Frente quiere convocar a una Constituyente para "elaborar una Constitución democrática, incluyente, participativa, desde el pueblo hondureño".
– Y anticipó que la consulta popular sobre la Constituyente se celebrará el 28 de junio, a un año del Golpe de Estado que derrocó del poder al presidente Manuel Zelaya Rosales.
– Con respecto al Gobierno de Porfirio Lobo, quién resultó electo en unas cuestionadas elecciones bajo el régimen de facto de Roberto Micheletti, el dirigente señaló que la resistencia lo considera la continuación del Gobierno golpista.
– Dijo que el esquema es el mismo, que no hay ninguna reforma y que se cometen reiterados actos de corrupción.
– Finalmente, evaluó que si el Golpe dejó algo positivo fue haber despertado al pueblo hondureño que ahora "tiene conciencia social y política y quiere desmontar la estructura de poder oligárquica".
– Zelaya fue derrocado de su cargo luego de pretender convocar a una consulta popular no vinculante en la que los hondureños opinarían si querían colocar una cuarta urna en las elecciones de noviembre de 2009.
– Esta cuarta urna sería para votar a favor o en contra de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.
– La iniciativa fue rechazada por el Parlamento y se dio un Golpe de Estado. Desde ese momento la Resistencia tiene como consigna de sus luchas la convocatoria a una Constituyente.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background