Asesinan al Director de televisora del Aguán

Escrito por el 16 de marzo de 2010

El periodista Nahún Palacios fue asesinado a las diez de la noche del domingo cerca de su casa en la Colonia Los Pinos de Tocoa, resultaron gravemente heridos su novia y otro acompañante que se encuentran hospitalizados.

Palacios de 33 años era el director de la Televisora Canal 5 del Aguán, fue abatido por desconocidos que portaban armas AK- 47 provocando su muerte de forma instantánea.

En el contexto del golpe de Estado el periodista Palacios fue víctima de los atropellos contra la libertad de expresión en , militares en Tocoa, Colón, que llegaron al extremo de confiscarle sus equipos de trabajo. Según su relató al Comité por la Libre Expresión (C-Libre) dijo "Me siento ultrajado, agarraron mis niños con fusiles, allanaron mi casa, me decomisaron el carro, me capturaron, el encargado segundo de las Fuerzas Armadas, capitán de fragata tercero, me amenazó, me puso a ver el sol y cuando se dio cuenta que yo andaba con el Comisionado de los Derechos Humanos me empezó a tratar diferente", dijo Palacios. "En se perdieron las garantías constitucionales de los ciudadanos, uno no vale nada, no se puede hablar nada, el equipo me fue entregado pero con condiciones".

A raíz de las denuncias de las agresiones, intimidaciones y amenazas por parte de militares de la Base Naval de Puerto Castilla de Trujillo, Colón, el periodista Palacios y miembros de las organizaciones sociales que estaban siendo perseguidos por sus manifestaciones contra el golpe de Estado se reunieron en su visita a Honduras con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quienes llegaron hasta Tocoa, para conocer de voz de los afectados los hechos.

El 24 julio del 2009 la CIDH otorgó medidas cautelares al periodista y varios dirigentes de Colón, pero nunca fue implementado ningún mecanismo para darle seguridad y protección a su vida.

En comunicación con el abogado Fernando Grifin, asesor del Ministro de Seguridad, integrante por parte de esa Secretaría en la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos de Alto Nivel, encargado de ejecutar las medidas cautelares solicitadas por organismos internacionales y monitorear los casos presentados ante la Corte Internacional y la CIDH, manifestó desconocer si se habían solicitado medidas de protección para el periodista Nahún Palacios. “ Tendría que buscar el expediente para saber, a diario nos llegan hasta dos peticiones, es difícil acordarse de todos los nombres” dijo Grifin.

Palacios recientemente estuvo dando cobertura al conflicto agrario que se vive en el Aguán entre Movimiento Campesino Unificado (MUCA), los empresarios Miguel Facussé, Rene Morales y Rafael Canales, la persecución que enfrentan los campesinos por el reclamo de tierras. Entrevistó a los campesinos en las tierras que mantienen tomadas y en sus comentarios decía: “ aquí esta gente no tiene cara de terroristas, son gente humilde” en alusión a la publicación de Diario La Prensa el 4 de marzo que vincula al MUCA a grupos guerrilleros y bandas del narcotráfico.

En el ejercicio de su labor Palacios divulgó hace una semana escenas inéditas en la Televisora del Aguán Canal 5 del allanamiento y desmantelamiento de un centro de operación de narcotraficantes en la comunidad La Tascoza en Trujillo. Fue el único periodista que presenció y filmó en la madrugada la acción policial en las que se da la captura de 18 personas, el decomiso de armas y droga en el lugar.

Lunes 15 de marzo- Comun-Noticias

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background