Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

12:00 13:59

Próximo programa

Somos una banda

14:00 15:00


Panorama Colectivo – 11-09-2010

Escrito por el 12 de septiembre de 2010

Panorama Colectivo – 11-09-2010
 
Recursos Naturales
Presionada y postergada

Trabajadores
Otra vez represión en Mosconi
Paro en SanCor por la reincorporación de obreros despedidos       

 
Educación
Filosofía y Letras se sumó a las tomas
 

Internacionales
Diputados chilenos se suman a la huelga de hambre de los mapuches
 

 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-09-11.lite.mp3
Recursos Naturales
Presionada y postergada
 
El tratamiento del proyecto de Ley de preservación de glaciares y ambiente periglaciar fue postergado hasta el próximo 30 de septiembre, luego que se decidiera hacer lugar a las opiniones de los gobernadores de las provincias donde crece el desarrollo de proyectos mineros y petrolíferos.
Las presiones ejercidas por las corporaciones mineras, y el poder político cercano a sus intereses, lograron una nueva postergación en el tratamiento de la ley de protección de glaciares y ambiente periglaciar.
El martes los senadores que conforman la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable acordaron no firmar el dictamen que daría lugar al tratamiento en el recinto para que los gobernadores de Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza,
y Jujuy puedan exponer sus opiniones acerca del proyecto.
Dicha convocatoria fue fijada para el 21 de septiembre, mientras que la ley se trataría el 30 de este mes en una sesión especial.
Desde su aprobación en Diputados, el proyecto consensuado entre el aprobado en Senadores y el presentado por el diputado Miguel Bonasso, fue sujeto de muchas críticas por parte de las provincias cordilleranas.
 

Trabajadores

Otra vez represión en Mosconi
 
La policía salteña desalojó violentamente a las personas que cortaban la Ruta 34, a la altura de los tanques de Refinor, en reclamo de puestos de trabajo y el pago adeudado a cooperativas por la realización de obras.
Pobladores de las localidades de Mosconi, Tartagal y Aguaray e integrantes de MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón de Tartagal y Mario Rearte de Mosconi, además de ex trabajadores de YPF volvieron a tomar esta medida ante la falta de soluciones por parte de las autoridades municipales y provinciales.
La respuesta fue la de siempre: represión. Los manifestantes se replegaron pero vuelven permanentemente a la ruta, en nuevos intentos de corte.
Esta situación se da en el marco de un corte total del puente internacional Salvador Mazza, que realizan trabajadores estatales y de la salud y médicos.
Algunos de ellos están encadenados a la Municipalidad de Tartagal, en reclamo del pago de sueldos y mejoramiento en infraestructura.
Las distintas organizaciones que participan hacen responsables a todas las autoridades de la provincia de Salta (especialmente a su gobernador Juan Manuel Urtubey), y por su intermedio al gobierno nacional, de la integridad de quienes están llevando adelante esta protesta.

Paro en SanCor por la reincorporación de obreros despedidos       

 
En la madrugada del lunes 6, los trabajadores del Centro de Distribución SanCor Rosario iniciaron un cese de actividades con bloqueo de salida de mercadería exigiendo la reincorporación de cinco obreros despedidos y la reubicación de otros trece que trabajaban mediante una contratista y fueron cesanteados.
La medida continuará hasta que la situación de los obreros se solucione.
Los trabajadores denuncian persecución gremial, complicidad del gremio ATILRA con la empresa y una actitud “insuficiente” por parte del Estado.
En el depósito de José María Rosa 3509 bis, los lecheros decidieron hacer oír su reclamo en torno a “la política de achique y persecución” por parte de SanCor. Según denuncian, la firma que maneja el 15% del mercado lácteo nacional, lleva desde 2002 “un plan de reducción que llevó al cierre de 11 sucursales y la pérdida de 1500 puestos de trabajo” en todo el país.
El 17 de mayo cinco activistas gremiales fueron despedidos de la sucursal local bajo la causa de “alteración del orden interno”. SanCor violó consecutivamente las instancias conciliatorias dictadas por la cartera de Trabajo por este conflicto.
 
 
Educación
Filosofía y Letras se sumó a las tomas
 
"Los estudiantes de Filosofía y Letras tomamos la facultad y nos sumamos al plan de lucha de los secundarios y los estudiantes de sociales en defensa de la educación pública”, afirman en un comunicado de prensa.
Luego de una masiva asamblea del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, que contó con la participación de cerca de 500 estudiantes, se definió la toma de la facultad, como parte de las medidas que se suman al plan de lucha en defensa de la educación pública, que vienen llevando adelante los secundarios y los estudiantes de Sociales.
Al término de la asamblea Juan Oribe, Vice-Presidente del CEFyL, declaró: “Desde el CEFyL nos sumamos al plan de lucha de los secundarios y los estudiantes de sociales con la toma de la facultad, bajo las consignas ‘Cristina al igual que Macri desfinancian la educación pública. Por un edificio para todos. No a las causas y listas negras a los estudiantes.’”.

Internacionales
Diputados chilenos se suman a la huelga de hambre de los mapuches

Cuatro diputados chilenos se sumaron este jueves a la huelga de hambre que mantienen hace 61 días más de 30 presos políticos mapuches. Lo decidieron luego de visitar a los huelguistas en el penal de Temuco, al sur del país.
Son Sergio Aguiló y Manuel Monsalve, del Partido Socialista, Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista, y Tucapel Jiménez, del Partido por la Democracia, miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.
En un primer momento intentaron permanecer en el interior del recinto penitenciario. Sin embargo, fueron desalojados por la guardia de la prisión.
Por ello, decidieron mantener la huelga en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ubicada también en Temuco.
Reclaman al Gobierno de Sebastián Piñera que instale una mesa de diálogo con los manifestantes mapuches.
Los huelguistas están acusados de cometer delitos contra la propiedad en el marco de reclamos de tierras en la región sureña de La Araucanía, que se encuentran en manos de latifundistas y empresas madereras.
Los mapuches iniciaron la huelga el 12 de julio. Exigen el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista sancionada durante la dictadura de Augusto Pinochet y rechazan la propuesta de perfeccionarla emitida por el Gobierno.
Además, reclaman el fin del doble procesamiento civil y militar que se les aplica y la desmilitarización de su territorio.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *