Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

21:00 24:00


Panorama Colectivo – 09-05-2009

Escrito por el 9 de mayo de 2009

Recursos Naturales
Originarios de la Quebrada de Humahuaca contra minera a cielo abierto

Trabajadores
Los mineros santacruceños pararon por 72 horas contra las mentiras y los aprietes

Fabricas recuperadas
Ceramistas de Fasinpat reclamaron que se agilice la  expropiación de la fábrica 

Salud
Salta: en defensa de un Hospital Público 
               
Internacionales
Chávez estatiza todo el sector petrolero

Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama 09-05-2009.lite.mp3
Recursos Naturales
Originarios de la Quebrada de Humahuaca contra minera a cielo abierto

Alrededor de 1.500 personas marcharon el jueves desde Juella hasta la Plaza Central de  Tilcara para expresar el rechazo a la minería a cielo abierto y a la exploración de uranio y otros minerales metalíferos en la zona de Juella y Yacoraite.
Mujeres, hombres, niños y jóvenes volvieron a marchar, reafirmando su voluntad de defender la tierra, el agua y el aire de la Quebrada de Humahuaca, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy rechazara el recurso de amparo presentado por los Vecinos Autoconvocados en agosto del año pasado.
En la mañana del día de la movilización, los representantes legales de los Autoconvocados presentaron en San Salvador de Jujuy la apelación a ese rechazo ante el Superior Tribunal de Justicia, para que el Juzgado Administrativo de Minas se abstenga de otorgar permisos de cateo, exploración y explotación minera a cielo abierto.
Todos los discursos, al igual que las pancartas, hablaban de la defensa de la vida, de la tierra y del agua, y por tanto de los cultivos y la ganadería que hacen a la vida tradicional quebradeña, y están fuertemente ligadas a la cultura de la tierra y al paisaje. Y tampoco habrá turismo sustentable si la región se convierte en un páramo sucio, estéril y contaminado para siempre.
Con firmeza, el pueblo se pronunció una vez más y advirtió a las autoridades que no permitirá la entrada de ninguna empresa minera en la región, y que detendrá los vehículos si llegara a ser necesario.
 
Trabajadores
Los mineros santacruceños pararon por 72 horas contra las mentiras y los aprietes

Una vez más las mineras de la provincia de Santa Cruz son noticia. Lamentablemente, además de saltar a la fama por sus carencias y la poca rentabilidad que le dejan a la provincia, el enorme pasivo ambiental que plantean y la connivencia evidente que tienen con los gobiernos provinciales y nacionales, desde el martes la minera más grande de Sudamérica para la explotación de plata y en menor cantidad de oro, Mina Marta, ubicada a 50 kilómetros de Gobernador Gregores mantiene un conflicto muy serio con sus trabajadores.
Alrededor de 150 obreros del yacimiento decidieron plantar las labores, luego de haber observado durante mucho tiempo que la empresa prometía pero jamás cumplió con las condiciones mínimas de trabajo.
Uno de los trabajadores que se encuentran realizando la medida de fuerza le confió al sitio OPI Santa Cruz: “Aquí el agua se utiliza para el proceso minero, pero nosotros no tenemos ni para lavarnos la cara. Es una vergüenza lo que hacen con la gente, no tenemos ropa de trabajo y estamos todo el tiempo expuestos a materiales contaminantes.
AOMA, el sindicato que agrupa a los trabajadores mineros, determinó el apoyo irrestricto a los obreros de Mina Marta y apoya el paro por 72 horas iniciado el martes.
La provincia por su parte, tibiamente ha hecho presencia en el conflicto a través del Subsecretario de Trabajo Raúl Santibañez quien señaló a los medios que el delegado de zona norte concurriría para mediar y acercar a las partes.
Los trabajadores están decididos a resistir hasta que la empresa Coeur arbitre los medios para darle solución a los problemas y el gremio amenazó con profundizar las medidas si no resuelven todos los puntos solicitados por los trabajadores en un tiempo perentorio.

Fabricas recuperadas
Ceramistas de Fasinpat reclamaron que se agilice la  expropiación de la fábrica 

Trabajadores de Fasinpat, ex cerámica Zanon, repartieron volantes en los puentes que unen Cipolletti y Neuquén para reclamar que se agilicen los trámites para obtener la expropiación de la fábrica.
Alejandro López, secretario general del Sindicato Ceramista, aseguró que la demora en el trámite a cargo de la gobernación neuquina pone en riesgo las fuentes laborales de los compañeros de la ex Zanon.
“La expropiación tiene que estar acompañada de otras medidas como la compra de insumos para la obra pública provincial y el otorgamiento de subsidios para el funcionamiento pleno de la producción”, explicó López.
La medida, que constó en levantar las barreras de los peajes y entregar volantes con información, comenzó cerca de las 10.30 y se mantuvo hasta las 14.
López adelantó que de no recibir una respuesta concreta, la semana próxima podrían endurecer las medidas y llegar a un corte de ruta.
 
Salud
Salta: en defensa de un Hospital Público 
               
En el marco de la continuidad del Plan de Lucha de los trabajadores del Hospital "Niño Jesús de Praga”, en busca de evitar el traslado de los llamados servicios esenciales a manos del Gerenciamiento Privado de la “Fundación Non Sancta Tecla” que actualmente tiene bajo su control y usufructo al Nuevo Hospital del Milagro, se realizó este 6 de Mayo, a las 10:00 hs. de la mañana una nueva Concentración y Movilización, que incluyó un abrazo simbólico al histórico Hospital de Niños y una Marcha al Nuevo Hospital El Milagro.
La manifestación volvió a marcar posiciones contrarias al proyecto político que el actual Gobernador sostiene en salud pública.
Además, se anunció para el miércoles 13, en el horario habitual de las 10:00 hs. de la mañana una nueva Concentración y Marcha en busca de la defensa de la Administración Pública del Hospital Público y por la rescisión del Contrato que liga a la provincia con los capitales españoles.

Internacionales
Chávez estatiza todo el sector petrolero

El presidente Hugo Chávez anunció ayer viernes que su gobierno nacionalizó unas 60 empresas, y asumió el control de los activos de contratistas petroleras que operan en el Lago de Maracaibo apoyado en una nueva ley que reserva al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos.
"Estamos avanzado en la construcción del socialismo con los trabajadores´´, indicó el mandatario desde el Lago de Maracaibo, a 500 kilómetros de Caracas. Chávez aseguró que la toma de los activos de las contratistas petroleras permitirá una reducción de "20%" en los costo de producción del petróleo, lo cual hará bajar en "500 millones de dólares" los gastos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) al año.
"Aquí en esta zona producir un barril de petróleo cuesta casi 8 dólares, poco menos, pero pongamos 8 redondeando. Casi la mitad, el 40% se iba hacia las contratistas. Ahora se irá hacia las contratistas: cero´´, agregó.
Entre las empresas incluidas en el proceso de nacionalización están el consorcio SIMCO y la estadounidense Williams Companies Inc.
La corporación internacional Wood Group, que tiene una participación de 49,5% en SIMCO, dijo esta semana en un comunicado que PDVSA tomaría sus activos en Venezuela tras haber sido notificada que había incumplido el pago de unas deudas.
Williams Companies Inc. informó que el gobierno venezolano se apoderó de dos de sus instalaciones de compresión de gas en el occidente del país.
El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, informó durante el acto que "están bajo control del Estado revolucionario más de 85% de las instalaciones y las actividades sujetas a esta ley"

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *