Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

17:00 18:59

Próximo programa

En mas de un bar

19:00 20:00


Mendoza – “La derogación de la 9209 es el único camino”

Escrito por el 26 de diciembre de 2019

 

En la mañana de hoy, el gobernador mendocino Rodolfo Suarez anunció en conferencia de prensa que no reglamentaría la ley que derogó la 7722 y que comenzaría una suerte de campaña de debates antes de continuar con la reglamentación. Inmediatamente voces de las asambleas por el agua descartaron la propuesta como una solución. La Colectiva se comunicó con Laura Valente, integrante de la Gremial de Abogadas y Abogados de Mendoza, quien explicó que el único camino para la ley votada el viernes era la derogación. Por su parte, legisladores y legisladoras peronistas que el viernes votaron la nueva ley, pidieron esta mañana su derogación.

 

“Posibilidad de veto no hay porque ya está promulgada la ley, eso hay que aclararlo. Ya está publicada la ley en el boletín oficial. Si bien no está reglamentada, la reglamentación podría ocurrir en cualquier momento”, explicó en diálogo con La Colectiva la abogada Laura Valente, integrante de la Gremial de Abogadas y Abogados de Mendoza. Para las y los asambleístas el camino es muy claro, la derogación vía parlamentaria de la ley 9209 que reforma la 7722, ya sea por el tratamiento de un proyecto de ley que envíe el ejecutivo provincial o por una iniciativa que surja de los mismos legisladores.

Las movilizaciones de las últimas horas fueron históricas en Mendoza y la respuesta del gobierno de Rodolfo Suarez fue la represión en la ciudad capital. La tormenta de polvo que se desató en la ciudad frustró un acto que se esperaba también multitudinario el 24 de diciembre por la tarde-noche, pero los mendocinos y las mendocinas están listos para continuar en las rutas en defensa del agua. “Esto no se termina acá – señaló Valente – Vemos que hay fuerzas suficientes como para pedir que las empresas de fracking que están en Mendoza, también se retiren. No solamente no queremos minería, no queremos fracking en Mendoza. Tenemos 21 puestos operando en el sur de la provincia con un derrame sobre el río Atuel y afloramientos de fluor en General Alvear. No vamos a bajar los brazos en este momento”.

 7722

 Cronológicamente la ley 7722 comenzó su historia en Mendoza a partir de la lucha del pueblo de Esquel en 2003. En 2005 ya había varias asambleas abocadas a la discusión de los efectos de la megaminería sobre territorios y pueblos. Cuando llega a la legislatura en 2007, el proyecto había madurado en el conocimiento popular. Primero debió sortear un veto del gobernador de ese momento, Julio Cobos, y luego, con algunas modificaciones, se votó la 7722 tal como ha estado en vigencia hasta el viernes.

Los senadores y senadoras que aprobaron su derogación fueron: por el radicalismo y el PRO Rolando Baldasso, Jorge Carballo, Cecilia Canizzo, Laura Contreras, Diego Costarelli, Alejandro Diumenjo, Natacha Eisenchlas, Juan Carlos Jaliff, Carina Lacroux, Gustavo Pinto, Pablo Priore, Lucas Quesada, Anabel Rocca, Marcelo Rubio, Gladys Ruiz, Mercedes Rus, Claudia Salas, Gabriela Testa. Por su parte, las y los senadores peronistas que optaron por la 9209 son, Alejandro Abraham, Adolfo Bermejo, Samuel Barcudi, Silvina Camiolo, Florencia Canali, Lucas Ilardo, Cecilia Juri, Rafael Moyano, Hilda Quiroga, Mauricio Sat y Natalia Vicendio. Completa la lista el legislador de MasFe, Héctor Bonarrico de MasFe.

 

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *