Energía nuclear: lo que tenemos y no queremos y lo que no queremos tener- Entrevista a la licenciada Silvana Bujan

Escrito por el 20 de diciembre de 2019

La producción de electricidad a partir de centrales nucleares ha sido política de Estado desde hace décadas. En Argentina tenemos una central nuclear que demandó un tiempo que probablemente sea récord en su construcción, Atucha II, que comenzó a construirse en 1982 y en 2014 recién se conectó al sistema eléctrico nacional. Es probable que también sea récord su costo. Durante el gobierno de Cristina Fernández se firmaron acuerdos con China para la construcción de por lo menos una central, acuerdos que heredó el gobierno de Cambiemos. En 2017, la movilización de la población rionegrina terminó con la aspiración del gobierno nacional de instalar en esa provincia la central pactada con China.

Mientras conservamos los residuos de antiguas minas de uranio, también conservamos los mitos básicos que sustentan la construcción de este tipo de nucleares.

En Son&SeHacen del 7 de diciembre nos comunicamos con Silvana Buján para hacer un repaso, una suerte de inventario, de los despropósitos que entraña el sistema en Argentina. Buján es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico-ambiental con más de 20 años de trayectoria. Es fundadora e integrante de BIOS Argentina. La periodista desarmó las afirmaciones en las que se basan las propuestas para continuar y profundizar las centrales nucleares como alternativa e hizo un repaso de las áreas de extracción de uranio jamás remediadas o remediadas a cielo abierto. Respecto de una energía barata, renovable, limpia, preceptos que sustentan la actividad, Buján señaló: “Es algo bastante loco, porque a esta altura de la sería ya dable pensar que esas cosas no se digan. Es como decir que el tabaco no hace nada”

Sergio Lanziani será el nuevo secretario de energía de Alberto Fernández – estudió Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); fue el primer ingeniero nuclear de la provincia de Misiones. Buján opina que sobre las perspectivas, mejor esperar.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background