Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Marcha, acampe y paro

Escrito por el 14 de abril de 2023

Comenzó hoy una nueva jornada de paro por 24 horas de enfermeras y enfermeros de CABA. Las medidas comenzaron ayer con una marcha de antorchas, un acampe frente a un juzgado de la ciudad y culminaron esta mañana con una conferencia de prensa. Los reclamos giran en torno a la recomposición salarial y la incorporación de los trabajadores de sector como profesionales

En el día de hoy pararon por 24 horas las enfermeras y enfermeros de los hospitales públicos y los Cesac de la ciudad de Buenos Aires. El reclamo tiene dos puntos, uno salarial ya que el sueldo inicial de una enfermera en el ámbito público oscila entre los 120.000 y los 150.000 pesos y otro es el reconocimiento de enfermería como carrera profesional.

 

A partir de las 19 horas de ayer y convocados por diversos sectores gremiales, la esquina de Corrientes y Callao comenzó a vestirse con los ambos característicos de estas trabajadoras, para comenzar una hora después una marcha de antorchas que tenía como destino la sede de la Sala II de la Cámara de Apelaciones, Hipólito Yrigoyen al 900.

 

Allí acamparon para exigirle a la justicia que sostenga el fallo de primera instancia de la jueza Patricia López que dio lugar al amparo presentado por ATE Capital Federal y resolvió la inconstitucionalidad del art- 6 y 7 de la ley 6035, equiparando en cuanto a las condiciones laborales previstas en dicha carrera: salario, antigüedad, licencias en las licenciaturas de enfermería, Psicomotricidad y Bioimágenes.

 

Como sucede habitualmente, el gobierno porteño recurre hasta las últimas consecuencias los fallos contrarios a medidas que toma. Lo curioso es que en esta ocasión cuenta con el apoyo de la fiscal de Cámara, Nidia Karina Cícero, quien elevó al tribunal un dictamen de 23 páginas argumentando en contra del fallo en primera instancia. Entre los argumentos que esgrime la abogada dice que equiparar salarialmente a la enfermería “perjudicaría el presupuesto de CABA”.

 

Antes de comenzar la marcha de antorchas le preguntamos a Luciana Franco, secretaria gremial de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), qué expectativa tenían respecto a la decisión de la justicia: “Nosotros no confiamos a la justicia porque no se trata de una justicia independiente sino que es funcional al gobierno. Ya vimos como la fiscal de la causa le recomienda a los jueces de la Cámara de apelaciones que fallen en contra nuestro utilizando todos los argumentos que viene esgrimiendo el gobierno de la Ciudad.”

Pero el descontento de este sector de los trabajadores de la salud va más allá de los funcionarios del gobierno de Rodríguez Larreta y los legisladores de Cambiemos que aprobaron la ley 6035 que los excluía: “Quirós dice que ya tenemos representación gremial con SUTECBA Y UPCN, que son los sindicatos que nos viven traicionando, firman carreras truchas, paritarias a espaldas nuestras, con techo y que nos siguen sometiendo a tener sueldos que están por debajo de la línea de pobreza. Yo, con 15 años de antigüedad no llego a los 200.000 pesos”

 

A las 10 de la mañana de hoy y como cierre de la actividad, realizaron una conferencia de prensa en la puerta del juzgado.

 

https://go.ivoox.com/rf/106374117

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *