Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

12:00 13:59

Próximo programa

Somos una banda

14:00 15:00


Lucía Colla – Día Internacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Escrito por el 18 de abril de 2023

El 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina, y en nuestro país se realizaron las Mil Ferias de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal. Para hablar de los distintos actos que se dieron en decenas de lugares, nos comunicamos con Lucía Rosa Colla, integrante del Movimiento Plurinacional Madre Tierra. El 60% del consumo interno de los alimentos que provienen de la tierra son aportados por la agricultura familiar y en estas épocas de sequía han sido los mas golpeados hasta el punto de haber perdido todo e ignorados por las políticas de apoyo y rescate destinadas, principalmente, a los grandes empresarios y terratenientes.
La gran cantidad de ferias a lo ancho y largo del país reclamaron la reglamentación con presupuesto de la Ley 27118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, un incentivo a la producción por 3 meses, y el acceso a la tierra, al agua, al hábitat rural y viviendas dignas mas salud y educación el freno a los desalojos y a la violencia de terratenientes que ocupan territorios productivos. 
A esta jornada de mil ferias populares se le sumará, en los días subsiguientes, una Marcha Federal Campesina por la emergencia alimentaria.

Todas estas organizaciones campesinas, indígenas, de la agricultura familiar, la pesca artesanal, grupos productivos cooperativos del sector agrario y popular vienen reclamando de manera urgente medidas politicas que favorezcan al sector,  debido a la emergencia productiva a causa de la crisis climática y la sequía que afecta a todo el país, ya que hasta el momento no han tenido respuestas. 
Cada 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la lucha Campesina, motivo que recobra importancia la actualidad cuando sólo el 1% de los propietarios rurales posee más del 40% de la tierra. A su vez, 4.500 pools de siembra concentran más del 75% de la producción y 5 empresas extranjeras aglutinan casi la totalidad de las exportaciones provenientes del sector rural. Esa estructura agraria tiene consecuencias en materia económica, política, social, alimenticia, climática y de carácter ambiental, a partir de los desmontes indiscriminados y el uso descontrolado de agrotóxicos.

El sector es el eslabón más débil de la cadena productiva, ya que con lo único que cuenta es con su propia producción, no son quienes especulan ni explotan. Por otro lado, la fuerte inflación y el alza indiscriminada de los alimentos generados por grupos concentrados provoca empobrecimiento de las mayorías populares y menor acceso a los productos básicos. Esta jornada busca visibilizar y hacer frente al sistema de concentración de la tierra y denunciar el daño ambiental provocado por este modelo productivo
En la ciudad de Buenos Aires la feria tendrá lugar en Plaza Constitución- Lima y Brasil- desde las 10 hs. Todas las personas que se acerquen tendrán la posibilidad de encontrar puestos de pescado fresco, verduras y hortalizas agroecológicas, chacinados, lácteos y envasados, entre otros, a precios populares y acompañar esta lucha que es la lucha por la alimentación de nuestro pueblo.
Lucia nos dice, que el deseo de su colectivo es que todo el sector este unido frente a esta crisis para sostener la lucha, apuntando fundamentalmente a que la salida siempre es colectiva.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *