Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa


Proyecto Identikit «Cuerpas Disidentas» – Andrea Pasut

Escrito por el 18 de abril de 2023

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se está llevando a cabo la muestra “Cuerpas Disidentas” que forma parte del Proyecto Identikit, y que representa a la diversidad de cuerpos que están fuera de los cánones hegemónicos cisheteronormativos. Son & se Hacen conversó con su creadora Andrea Pasut, artista plástica y visual, muralista, ilustradora, actriz, escenógrafa y docente de arte.


Nos cuenta Andrea que el proyecto actual tiene unos seis años de trabajo y que se inicia con otra obra itinerante denominada “Huellas de una identidad” que coincide con su final de transición social, ella es una mujer trans lesbiana. En Huellas de una Identidad había podido empezar a plasmar en arte todo ese proceso que antes le había estado negado. Luego le sobreviene una caída depresiva muy dura, muy triste, y alguien muy queride de su entorno la acompaña y la lleva a ver a Susy Shock, a la que considera una referente en muchas cosas y también en su Proyecto Identikit. Cuando la escucha a Susy vuelve a tener esperanza y se pone a pensar como expresar eso que Susy transmite sobre la lucha de la comunidad LGBTTIQ+ y no solo la lucha sino también con respecto a la alegría, con respecto al goce, a la disidencia en toda su profundiad, y es ahí, en esa noche en que se le ocurre todo, el titulo, el proyecto, la idea y se lo comenta a Susy, “mirá Susy tengo una idea nueva se llama Proyecto Identikit, La Diversidad al Desnudo, quiero pintarte” a lo que Susy Shock responde:”ah no, no, no mirá yo me desnudaba a los 20 y recién me voy a desnudar a los 80” y ahí mismo Andrea descubre que ella no estaba proponiendo un desnudo literal, sino lo que buscaba a través de los retratos era desnudar la invisibilización de la comunidad, mostrar a esas formas de vida disidentes por el opuesto, a través de una ausencia en una presencia nueva. Éste es un trabajo que no solo visibiliza formas sexodisidentes, porque también incluye formas de vida diversas de personas que no pertenecen a la comunidad LGTTBIQ+ ya que fue creciendo en el hacer, y con el encuentro y las coincidencias con muchas personas de ámbitos de militancia, de trabajo, de estudio y de la vida misma. Pero ¿Cómo se llega ser retratade? ¿Cómo son esos retratos? Andrea Pasut les propone a las personas que van a ser retratadas que elijan un cuadro icónico de cualquier época en donde les gustaría verse retratades, entonces se produce un cruce entre su persona y la historia del arte, así es como pinturas reconocidas de artistas plásticos, también muy conocidos, se encuentran habitadas por estas Cuerpas Disidentas, donde la artista debe componerlas en diferentes marcos estéticos, técnicos y compositivos, lo cual es también un gran desafió artístico. También a cada modelo se le pide una palabra que defina su género, su orientación sexual y su energía/carácter, esas palabras también forman parte de la composición general.


Andrea define al objetivo de la obra como una honra al colectivo LGTTBIQ+ que la rescató y la abrazó en un momento angustioso de su vida, y también como un modo de dejar registro de todo lo que va pasando. Si bien desde hace unos años a esta parte se han visibilizado mucho más a las personas sexodisidentes por la lucha de muches, hay un largo camino por recorrer. Venimos de generaciones en donde se hablaba de la disidencia como objeto de estudio, de monstruosidad, como aliens, caricaturizando y ridiculizando a través del humor y no desde una voz propia sino desde un lugar donde reírse de toda persona disidente que no se ajuste a un sistema heterocispatriarcal.
Andrea Pasut se define como una apasionada de las artes visuales en particular y expresa que sentía un vacío con respecto a la representación de las cuerpas disidentas desde siempre, ya desde el comienzo de sus estudios sobre la historia del arte comprobó que existe un sesgo que deja afuera a toda persona que no se ajuste a la norma eurocéntrica con lo cual también ese sesgo nos priva de conocer a otras culturas. Ahora gracias a la posibilidad de sumar voces se esta trabajando en el rescate de todas esas disidencias del arte que han sido silenciadas. Lo que hoy en nuestra cultura denominamos sexodisidencias han existido siempre, con distintos roles, con distintas funciones, de múltiples maneras y actitudes a distintos sistemas, incluso algunas en las que no eran negadas y se podían expresar esas libertades en la identidad. Es por eso que esa noche Susy Shock desplegó la magia y Andrea Pasut dio forma a este Proyecto Identikit para el cual se sintió muy segura y capaz de llevarlo a cabo. En el que siempre se planteó un encuentro presencial, podríamos decir, para llevarlo a cabo de una manera mas analógica, esto es pintar a la persona en vivo, capturar ese momento, y entender este trabajo como un dejar huella, que el colectivo LGTTBIQ+ tenga un registro.


Andrea Pasut ha ganado el premio 8M del Ministerio de Cultura, un premio que propone eliminar el sesgo machista de la historia del arte patrimonial, está dedicado a mujeres y disidencias, su obra ganadora es un cuadro en el que están representadas tres hermanas trans, en “Las tres Gracias”.
Hace seis años Andrea se puso un objetivo realizar 40 retratos y se cumplió, pero quiere llegar a 50 y luego ir por mas, por una obra que cuente sobre los vínculos disidentes.
En evolución permanente esta artista comenzó hablando de ella en Huellas de una Identidad, siguió hablando de otres con Proyecto Identikit para en un futuro llegar a los vínculos.
Haberse sentido “no espejada” la ha llevado lejos a Andrea y en ese camino está espejando a todes.
Podemos ver Proyecto Identikit “Cuerpas Disidentas” hasta el 28 de abril de Lunes a viernes de 8 a 20hs en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo en 25 de Mayo N° 201.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *