Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

12:00 12:59


La renovación de un nuevo ciclo natural

Escrito por el 29 de junio de 2024

Entre el 21 y el 24 de junio se inicia el Wiñoy Xipantv, el nuevo ciclo de los pueblos originarios, y es un período del año en donde se conmemora la renovación de la sociedad mapuche en su relación con la naturaleza. Misma celebración la realizan también otros pueblos originarios como el pueblo diaguita, rapa nui y selk’nam. Esto es, la noche más larga del año y, consecuentemente, el día más corto. Asociaron este fenómeno al nacimiento de nuevos brotes en las plantas y la reproducción de animales ya que sería la fuerza de la luz del sol la que dotaría de energía a la naturaleza para que inicie un nuevo ciclo, en el que llegan las nuevas lluvias, los ríos renuevan sus aguas, los pájaros madrugan y los animales cambian su pelaje. Conocimientos que se transmiten de generación y generación.

Para que nos cuente sobre el tema hablamos con Nelida Ankalipe , Mapuche que vive en Esquel, en lo alto junto a su papa

 

 “Este es el momento en que el pueblo mapuche y todos los pueblos originarios del Hemisferio Sur celebren  la renovación de un nuevo ciclo natural, el nuevo tiempo del tiempo natural. El regreso del sol, un momento muy importante, es el tiempo de renovación más que nada de la parte espiritual.”, dijo.

El gobierno nacional decidió institucionalmente este año instruir a los equipos de comunicación de cada parque que no se realice ninguna comunicación al respecto. Esto incluye tanto prensa como eventos y redes sociales. El mensaje fue enviado por la directora de Comunicación de la Administración de Parques Nacionales (APN), Iael Gueler, para prohibir al personal hacer referencia a las festividades Wiñoy Xipantv , del pueblo mapuche, e Inti Raymi, de los pueblos andinos. Una nueva manifestación de desprecio a los pueblos originario


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *