Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

12:00 12:59


«AMIGUES POR LAS CALLES» BUSCA UN NUEVO ESPACIO

Escrito por el 29 de junio de 2024

 

Durante los últimos años fue incrementándose cada vez más el número de personas en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según datos oficiales entre 2023 y 2024 las cifras crecieron un 14% mas (3560 personas) aunque varias organizaciones sociales afirman que el relevamiento es erróneo y la cantidad de personas que viven o duermen bajo autopistas, cajeros automáticos, estaciones de subte y tren, guardias de hospitales, plazas, parques y paradores suman mas de 8.000.

Ante este panorama desolador hay diferentes organizaciones de personas, de voluntarios y voluntarias que deciden dar abrigo a quienes están en situación de calle y desde la Colectiva conversamos con Gisela, miembro de “Amigues Por Las Calles” una agrupación de personas autoconvocadas que recorren el barrio repartiendo viandas de alimentos de origen vegetal y acercando donaciones de ropa y elementos de higiene personal a personas que se encuentran en algún tipo de vulnerabilidad social.

Gisela nos cuenta que “Amigues por las calles” nació hace 6 años con el objetivo de acompañar a un colectivo vulnerado que no posee techo para protegerse entre otras cosas de las distintas circunstancias climáticas como la actual ola de frío. Desde el activismo, desde la militancia, atravesados por una filosofía vegana antiespecista, un grupo de personas que defienden los derechos de los animales se reunieron a cocinar y ahí surgió la idea de realizar una olla popular.

Al consultarle donde preparan y reparten las viandas, Gisela nos cuenta: “Inicialmente estábamos cocinando en el barrio de Caballito. Luego nos mudamos al barrio de Congreso porque obviamente la demanda nos fue llevando, impulsando a crecer para ampliar el número de comensales. En Congreso estuvimos un año y medio más o menos y hoy por hoy el espacio que ocupábamos era parte de un consorcio de un edificio en un pasaje muy conocido, muy habitual en series de época que se están rodando constantemente, así que el consorcio decidió darle otros usos a ese espacio y no nos renovó el contrato de alquiler. Esto nos dejó sin lugar para cocinar.”

En estos días en su cuenta de Instagram (@amiguesporlascalles) manifiestan la necesidad de conseguir una nueva sede social para cocinar los días jueves con disponibilidad horaria de 14 a 22 horas, cocina amplia con freezer y heladera, espacio para almacenar alimentos y salón comedor.

Respecto a cómo se organizan Gisela aclara “somos una agrupación totalmente autogestiva. No recibimos subsidios del Estado ni estamos vinculados a ningún credo, entonces todo es por motus propio. Nos promueve la conciencia social, lo colectivo, las donaciones y necesitamos un lugar en donde puedan estar ubicados dos freezers y dos heladeras de todas estas donaciones que recibimos para poder cocinar y preferentemente sea un lugar al que puedan ingresar las personas a comer. Nos ha pasado que durante toda esta búsqueda muchos lugares nos daban el ok como para decir ´bueno vengan a cocinar´ pero no había esa posibilidad de que la gente ingrese y se siente a comer como si estuviera en un restaurant o en un lugar de resguardo”.

Ante la consulta de si en este tiempo se ha acercado gente que no está en situación de calle pero sí con situaciones económicas muy duras, Gisela afirma: “Sí, totalmente. Cuando nosotres arrancamos estábamos haciendo alrededor de 100 viandas por jueves, hoy estamos haciendo 350 por semana y de esas viandas que entregamos podemos decir que un tercio va a personas en situación de calle y otro tanto a personas que se acercan que son jubiladas y no llegan a fin de mes, que en algunos casos apenas pueden pagar un alquiler o viven en paradores, pensiones o van alternando. Algo que se estuvo dando en este último tiempo sobre todo a partir del aumento del transporte es que gente que tiene casa, que vive en el conurbano, en provincia y viene a Capital a trabajar se queda durmiendo en la calle toda la semana o dos o tres días para ahorrarse el viaje y luego vuelven a la casa.

Luego hablamos del “operativo frío” en momentos en que estamos teniendo temperaturas cada vez mas bajas en la ciudad: “en este momento estamos en pleno operativo frío porque no hay un operativo oficial que se haya iniciado y ya nos encontramos en pleno invierno. Anteriormente teníamos muchísima participación en lo que era el ex Ministerio de Desarrollo Social pero con este cambio de gestión los llamados son básicamente para la catarsis, no hay un plan de acción directa que incluya las ollas populares o a los espacios de acción social. Por eso iniciamos un operativo frío´ de motus propio donde a través de un link de un proveedor de frazadas, la gente puede comprar y nosotros luego pasamos a retirarlas y las repartimos. También si alguien quiere donar frazadas o ropa de abrigo podemos pactar el retirarla y donarla en el momento, en el día.  En general nos veníamos manejando recibiendo en el Centro Cultural y todo era más que bienvenido, pero hoy por hoy al no tener espacio físico tampoco tenemos un punto de acopio concreto donde guardar las donaciones.”

Gisela también alerta sobre el hecho que “quizás nosotres un jueves les entregamos todo para que estén abrigados y al otro día Espacio Público pasa y se los tira. Hay una política que deshumaniza a las personas y las trata como si fuera basura” “Más allá de un plato de comida las personas en situación de calle buscan contención, que alguien las escuche, las acompañe, las considere personas y no parte de un decorado que al gobernador parece molestarle…

 

Info y contacto de “Amigues por las calles”: https://www.instagram.com/amiguesporlascalles/?hl=es 

Colaboración y donaciones: https://linktr.ee/AXLC


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *