Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

12:05 13:59

Próximo programa

Somos una banda

14:00 14:59


 Informativo colectivo 14/05/24

Escrito por el 16 de mayo de 2024

Informativo de Son & Se Hacen del 14 de mayo de 2024

LA JUSTICIA LE PONE UN LÍMITE A MILEI

  Se trata de la primera reincorporación de un trabajador estatal vía judicial. Es en la Casa de Moneda. Había ingresado por el cupo trans y había sido despedida entre los miles de cesanteados por la gestión de La Libertad Avanza.

  Según el fallo, todos los hechos de discriminación y violencia laboral vivenciados por el trabajador durante su carrera en Casa de Moneda por ser una persona trans no binaria, que desembocaron en su despido, contrarían los derechos consagrados por la ley antidiscriminatoria, la ley de identidad de género, la ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales».

PAULA PARETTO RENUNCIA A SU BECA DEPORTIVA

 La campeona olímpica de judo argentina Paula Paretto renunció a su beca de coordinadora de los equipos juveniles de alto rendimiento de la Selección Argentina.

 La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior de Argentina (a cargo de Daniel Scioli, y cuyo subsecretario es Julio Garro) le pidio  a la Confederación Argentina de Judo que «achique» el número de deportistas becarios de 18 a 4.

ALLANAMIENTOS CONTRA DIRIGENTES PIQUETEROS

 En la madrugada de ayer, la policía allanó los domicilios de dirigentes del Polo Obrero, FOL, Barrios de Pie y Movimiento Evita. El hecho ocurre en el marco de una causa que investiga presuntas extorsiones a beneficiarios de planes sociales para que participen de manifestaciones callejeras.

  Sin embargo, dadas las irregularidades del procedimiento, desde las organizaciones sociales advierten que dichos allanamientos tienen como fin amedrentar a los movimientos para que no continúen con su labor.

TRENES ARGENTINOS ALERTÓ QUE EL AJUSTE IMPEDÍA “ESTÁNDARES MÍNIMOS DE SEGURIDAD”

 Una semana antes del accidente ferroviario del viernes 10 de mayo, el presidente y el gerente general administrativo de Trenes Argentinos Operaciones alertaban al gobierno sobre los riesgos del ajuste.

  Sendas comunicaciones reclamaron al Gobierno que retome el financiamiento para gastos operativos e insumos básicos, «resguardando estándares mínimos de seguridad», ya que peligra el mantenimiento de vías y coches, el suministro de gasóil y electricidad, y hasta los controles de alcoholemia a conductores.

 

EL CELS Y LA UTEP PRESENTAN AMPARO ANTE LA FALTA DE ALIMENTOS EN LOS COMEDORES POPULARES

   La cautelar fue presentada ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°7 para que el Ministerio de Capital Humano de la Nación garantice el derecho a la alimentación de todas las personas que asisten a estos espacios, con alimentos de calidad, adecuados y en cantidad suficiente. Además, exigen «que se cumplan las partidas presupuestarias asignadas y se ejecuten el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y becas alimentarias».

 

MASIVO RECLAMO POR EL TRIPLE LESBICIDIO EN BARRACAS

  Este lunes 13 por la tarde una multitud movilizó por las calles del barrio porteño de Barracas en repudio al ataque lesbo-odiante del detenido Justo Fernando Barrientos, tras el cual fallecieron Pamela Cobos (52 años), Roxana Figueroa (52 años) y Andrea Amarante (43 años), prendidas fuego con un explosivo casero cuando dormían.

 Mientras que la cuarta víctima, Sofía Castro Riglos (49 años), continúa hospitalizada.

PARO Y PLAN DE LUCHA DEL SUTNA Y OBREROS DE FATE EN RECLAMO POR DESPIDOS

 Este lunes 13 por la tarde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), junto a obreros de FATE, comenzó un paro total de planta y plan de lucha ante el anuncio de la patronal de despedir a 97 trabajadores. Los despidos se dan en el mismo día de una nueva audiencia de paritarias, donde las patronales no llevaron ninguna nueva propuesta salarial.

 La empresa, encabezada por Madanes Quintanilla, dueña del holding nacional encabezado por Aluar, justifica los despidos por la «pérdida de competitividad exportadora».

 

NO AL CIERRE DEL INAFCI

 Este lunes 13 de mayo se realizó una Jornada nacional contra el cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI), organizada por sus trabajadores y trabajadoras nucleadas en ATE.

 Fue frente a la sede del ex Ministerio de Agricultura, en Paseo Colón 982, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En marzo se anunció el cierre del organismo y se despidió a alrededor de 900 personas que trabajaban en distintos lugares del país con organizaciones campesinas e indígenas.

 

DESPUÉS DE 38 AÑOS LA JUSTICIA BONAERENSE RECONOCIÓ UN CASO DE GATILLO FÁCIL

  El hecho se remonta a 1986, casi 40 años atrás, cuando el joven de 24 años Alejandro Rodríguez Cernadas ingresó a una vivienda de su padre –en ese momento, sin ocupantes- en la ciudad de Lanús y fue acribillado con disparos de arma reglamentaria por parte del agente José Di Gulio, de la Policía bonaerense.

 El Juzgado de Garantías 3 de Lomas de Zamora desarchivó la causa y -por prescripción de la acción penal- dio impulso al juicio por la verdad que se constituyó en un valioso precedente en la lucha por los derechos humanos y finalizó ahora con el dictado de medidas reparatorias para la familia.

ALEMANIA: PERSECUCIÓN, CRIMINALIZACIÓN Y DESFINANCIAMIENTO A CENTROS SOCIALES POR SOLIDARIZARSE CON PALESTINA

 Debido a la gran resistencia en contra de ocupación israelí y el genocidio en Gaza, muchos países de Europa están criminalizando sistemáticamente a toda persona que se manifieste en contra del poder imperante del imperialismo alemán que reina en la Comunidad Europea.  Alemania y su apoyo incondicional a Israel,  como razón de estado, tipifica todo acto de la resistencia como delito. Dos centros sociales fueron cerrados porque sus empleados son acusados de antisemitismo por manifestarse a favor de Palestina.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *