Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

12:00 12:59


FM La Tribu: «Hacer el festival de los 35 años en la calle es una decisión política»

Escrito por el 1 de julio de 2024

El pasado 19 de junio FM La tribu cumplió 35 años encendida. Lo festejó este sábado 29 en la calle, abriendo su casa de Lambaré 873 al barrio y armando un festival cultural para seguir resistiendo como hace tantos años.

La Tribu nació en el barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires en 1989 y se transformó en uno de los espacios pioneros en el campo de la comunicación alternativa en Argentina. A lo largo de los años su proyecto político-comunicacional fue mutando y se amplió, además de la radio, a un centro de capacitación, un centro cultural, un centro de producción audiovisual y una editorial. Fue parte de la lucha del sector de los medios comunitarios de nuestro país para obtener sus licencias, la cual consiguió en 2019, luego de tres décadas, a través de la Resolución N°2500-ENACOM/19 en la frecuencia de 88.7 Mhz. La lucha continúa ya que la mayoría de los medios comunitarios tenemos permisos provisorios y seguimos reclamando nuestro derecho a la comunicación. 

Luego de 35 años, pasaron muchas personas por la gestión de “la casa” de Lambaré, se renovó el estudio, la grilla de programación se transformó año a año, y las ganas de festejar lo construído todos estos años no se apagaron a pesar del frío.

El evento comenzó a las 13 horas con un programa especial en vivo por los 35 años, a cargo de Alcira Garido, Pau Lorenzo, Bruno Ciocca, Diego Skliar. A través del archivo sonoro de la radio se recuperaron ideas y discusiones y se compartieron reflexiones para poner en valor estos 35 años de comunicación comunitaria.

Mientras Lambaré se vestía de fiesta con feria y mesas de distintos colectivos culturales y derechos humanos como Tinta Limón ediciones, Cels Argentina, Revista crisis, LatFem noticias, La Cultura del barrio, Amables de Plaza Almagro, la Tribu Mostra y Somos Telam. 

El escenario y las visuales de los 35 años otorgaban una iluminación colorida a toda la cuadra. Y poco a poco la gente se fue acercando para disfrutar de los shows musicales de La Chilinga, Club Atlético Libertad, Shitstem, Villa Diamante y CH Respira, Barbi Recanati, y la murga local, “La redoblona”.

Charlamos con Emilia, una de las integrantes de FM La Tribu, quien nos contó sobre las dificultades de llevar adelante hace tantos años un medio alternativo y comunitario en nuestro país.

Formo parte de un colectivo que fue mutando con el tiempo porque las coyunturas atraviesan a los medios comunitarios, alternativos y obviamente también atraviesan la forma de organización de cada colectivo. Somos autogestivos y esa es una de nuestras definiciones, por lo tanto buscamos constantemente distintas formas de financiamiento para poder sostenernos y en estos contextos super hostiles es donde más nos damos cuenta que eso es lo que funciona, porque se te cae algo, alguna entrada de dinero y tenés que buscar otras, Y también supimos armarnos como equipos de gestión buscando también diferentes tipos de financiamiento y eso es una fortaleza pero al mismo tiempo es una debilidad porque los compañeros y compañeras que se dedican a eso, a la gestión, a la búsqueda de proyectos, son los mismos que nos dedicamos a la producción periodística, o a que funcione el centro cultural o a que funcionen los talleres. Por lo tanto, tenemos como una cantidad de tareas gigante, que yo creo que eso nos constituye y nos da una identidad y al mismo tiempo nos genera una debilidad en términos de no poder dedicarnos a full a una sola tarea. Pero insisto, nos da fortaleza y habilidad al mismo tiempo y en este contexto, nos pareció súper interesante e importante festejar estos 35 años de La Tribu en la calle, en nuestro barrio, básicamente pensando que es nuestro lugar, que somos un medio comunitario, por lo tanto para nosotros los vecinos y las vecinas el barrio son parte de nuestro hábitat y queremos que sean parte de la tribu, y hacer el festival de los 35 años en la calle también es una cuestión política, es una decisión política y más en este contexto.

Por otro lado, le preguntamos si habían tenido algún tipo de problema a la hora de conseguir la autorización para realizar el festival, teniendo en cuenta la posición del actual Gobierno de la Ciudad de poner trabas para la realización de eventos en espacios públicos como sucedió en los carnavales del mes de febrero.

“Empezamos con toda la gestión del festival hace 4 o 5 meses y ahí nos pusimos en marcha con todo,  ya lo hicimos varias veces, es cierto que año año igual van cambiando los requisitos, pero hicimos como todo el ejercicio. Nos acompañó muchísimo la Comuna de Almagro, nos acompañó en lo que había que presentar,  y tuvimos la autorización los últimos días antes de hacer el festival. Constantemente hay controles, ya vinieron desde la mañana temprano. Por otro lado, en términos de conflictos con los vecinos y vecinas, hay quienes no quieren que esto suceda y desde temprano nos lo están manifestando, pero al mismo tiempo lo único que tenemos para decirles es que bajen a bailar un rato y los invitamos a hacer parte, la verdad que es lo único que les podemos decir. Porque básicamente esto es una fiesta que también queremos que nos integre en este contexto.”

“Incluso algo que siempre pensamos es cómo cambió el barrio en estos últimos siete u ocho años, en frente de nuestra radio había un centro cultural, un teatro que ya no existe y hoy hay dos torres, del otro lado de la tribu, había una editorial que hoy no existe y se está construyendo una torre. En estos últimos cuatro o cinco años crecieron las torres, es parte claramente el proyecto político que gestiona la ciudad de Buenos Aires y eso claramente nos cambia todo nuestro entorno y nuestro alrededor, cada vez hay más vecinos y vecinas y quizás no todos nos conocen,  vivimos en frente y no nos conocemos, pero bueno un poco tiene que ver con el ritmo y los hábitos de la Ciudad de Buenos Aires, con un individualismo que crece, con esto de quedarte en tu casa y estar con tus pantallas o tus consumos y quizás mirar poco para el costado. Pero bueno, vamos a seguir insistiendo como hicimos durante estos 35 años y unirnos como medios comunitarios como hicimos toda la vida.”.

Escuchá la entrevista completa acá:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *