Haití – “Uruguay, Argentina, Brasil. Reeditando la repudiable historia de la Triple Alianza”

Escrito por el 26 de julio de 2015

Entre el 16 y el 18 de julio últimos se llevó a cabo en Puerto Príncipe, Haití, el coloquio internacional Ocupación, Fin de la ocupación, Solidaridad. Fue convocado por  El Partido de Reagrupamiento Socialista por una Nueva Iniciativa Nacional (Kan Rašín Pep La) y la Plataforma haitiana de Acción por un Desarrollo Alternativa (PAPDA). Además de denunciar la situación política de Haití, el propósito del coloquio fue sumar solidaridad para el retiro inmediato de las tropas de ocupación, conocidas como Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Por fueron el diputado de la Unidad Popular, Eduardo Rubio y Mónica Riet por la Coordinadora uruguaya por el retiro de las Tropas de Haití y desde Argentina, Pablo Micheli, secretario de la CTA-Autónoma y Fernando Cardozo, también de la CTA-Autónoma e integrante del Comité de Solidaridad por Haití. El martes 21 de julio Enredando las Mañanas se comunicó con el diputado Eduardo Rubio. Arribado el día lunes a Montevideo, le pedimos un balance preliminar con las impresiones frescas de su estadía en Haití, las actividades propias del coloquio y las actividades conexas que realizara.

“Fueron tres días y medio de una intensidad inmensa que nos conmovieron profundamente. Una cosa es lo que uno puede intuir, imaginar o conocer de manera abstracta, pero enfrentarse a esa realidad, realmente conmueve”, con estas palabras comenzó Rubio el diálogo. 

 

arton18526-pour-le-dignite.jpg

A la hora de algunas conclusiones agregó: “ Sentí que nosotros, los uruguayos, los argentinos y los brasileros estamos reeditando la repudiable historia de la Triple Alianza. O sea, estamos de mandaderos del imperio de turno ocupando un país hermano. Somos tropas de ocupación al servicio de la política del imperio”. Este rol, explicó el diputado que les choca, les duele y los rebela. El mandato que surge de esta primera conclusión es encontrar los caminos para salir de lo que califica como ignominia. ¿Para qué están las tropas de ocupación? se pregunta Rubio. “A nosotros nos dicen que es para consolidar la democracia en Haití. Nos dicen que es para preservar la institucionalidad en Haití. Nos dicen que es para reconstruir Haití. Once años de ocupación nos dejan estos saldos en los diferentes planos. Primero: hay un gobierno trucho, ilegítimo e impuesto por la Minustah. El presidente Martelly (Michel Joseph) no ganó la elección, salió tercero pero las tropas de ocupación, digamos la embajada norteamericana, no dejó dar el resultado electoral hasta cincuenta días después de realizada la elección y colocó a su candidato como presidente. Hoy no existe parlamento en Haití. Las tropas nuestras están sosteniendo un gobierno títere e ilegítimo.(…)Segundo elemento: ¿qué se ha reconstruido de Haití?  Del aeropuerto al hotel, todo ese recorrido se ven los escombros del terremoto. Estuvimos visitando Cité Soleil, ese barrio impresionante de la capital que fue brutalmente reprimido por las Minustah, en un levantamiento que tuvieron en 2006. Vi las casas con las paredes agujereadas por las balas de las ametralladoras, fueron atacados por helicópteros artillados, mataron mujeres, niños. Pero en cuanto a la reconstrucción, no hay reconstrucción de Haití. Hay cientos de miles de haitianos viviendo bajo toldos, víctimas del terremoto”, agregó.

En cuanto a la reactivación económica, el diputado de la Unidad Popular de Uruguay recordó que 70% de desocupación es la cifra que se maneja. Entre otras cifras que sumó está que Haití importa el 53% de los alimentos mientras los campesinos son desplazados de sus tierras. Explicó que existen zonas francas agrícolas. También indicó que las minas de oro haitianas están en manos de empresas canadienses y de EE.UU.

Para cerrar Eduardo Rubio expreso: “Algo que nos transmitían los haitianos con pasión, fervor e indignación es ¿quién dijo que el pueblo haititiano no puede gobernarse a si mismo? ¿quién sostiene que es un Estado fallido? No, Haití es un país ocupado. Esa es la realidad que nosotros vivimos y volvimos con mucha fuerza para seguir dando esta batalla, incluso con la idea de poder coordinar en el plano nuestro como parlamentarios, acciones conjuntas con parlamentarios de Argentina y de , para poder difundir esto y dar esa batalla para la libertad y la soberanía de Haití”

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background