Alimentos, inflación y políticas insuficientes

Escrito por el 15 de mayo de 2021

Entrevistamos a ISAAC RUDNIK, Director del ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana). Dimos cuenta de la inflación en los alimentos y el alcance de las políticas gubernamental que intentan palear el hambre.
En el inicio del gobierno actual, cuando empezó a distribuirse la Tarjeta Alimentar, los valores depositados ascendían a $ 4.000 para las familias con un hije con AUH, y $6.000 para las que tienen dos hijes o más. Dieciséis meses después, en abril de este año, aumentaron a 6 y $9 .000 respectivamente, o sea tuvieron un incremento del  50% respecto a los montos originales. Según el Índice Barrial de Precios (IBP), en diciembre de 2019 el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) para una familia de dos adultes y dos hijes pequeños ascendía a $ 14.541 y en abril de este año fue de $ 25.586, o sea que en dieciséis meses aumentó 76%.
“Del total de los hogares  entrevistades, el 50% que posee la Tarjeta Alimentar (TA) ha logrado una mejora en las condiciones de acceso a su alimentación. Sin embargo el 77% de ellos, declararon que con ese recurso cubren sólo hasta dos semanas de sus necesidades de alimentación, y la mayoría tuvo que reducir consumos de carnes, frutas, verduras y lácteos… Entre un 10 y un 20% de hogares no completan las 4 comidas recomendadas para garantizar una buena alimentación… Solamente el 15% (con TA) y el 10% (sin TA) de les niñes cumplen con la ingesta necesaria de lácteos recomendadas para una alimentación saludable (3 porciones al día). Esta carencia alcanza al 75% de hogares con T.A. y al 83% de hogares sin T.A…”

 
 
 

 

Ir a descargar


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background