Nuevo nombre para el Patio de Juegos Gurruchaga en CABA
Escrito por La Colectiva Radio el 1 de junio de 2021
En el barrio porteño de Villa Crespo se llevó a cabo el evento para asignarle una nueva denominación al Patio de Juegos Gurruchaga, ubicado en la calle Gurruchaga 1070 con salida por la calle Serrano 1063 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que pasará a llamarse ahora “Patio John Malcom”. El proyecto fue elaborado por los legisladores porteños de Vamos Juntos Gonzalo Straface, Omar Abboud y Agustín Forchieri.
Pero…¿Quién era John Malcom?
John Malcom fue un migrante de nacionalidad escocesa, que llegó a nuestra ciudad a comienzos del siglo XIX como casi todos buscando un futuro mejor lejos de su tierra natal. Se asentó en principio en el barrio porteño de San Telmo, instalando una pulpería que le con la cual creció económicamente hasta llegar a hacerse acreedor de una vasta cantidad de extensiones de tierra comprendidas aproximadamente entre las actuales calles Ángel Gallardo (denominada anteriormente Chubut), Corrientes (denominada anteriormente Triunvirato), Córdoba (denominada anteriormente Rivera) y Darwin.
En la calle Córdoba construyó una importante vivienda que permaneció en pie desde la época de Juan Manuel de Rosas por varias generaciones, hasta ser loteada a mediados de la década del veinte.
El 6 de Octubre de 1928, tal como lo indica la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se erigió en la calle Córdoba al 5064 el «Club Villa Malcolm», en recuerdo a John.
MURAL EN HOMENAJE A MARTINA MIRANDA EN EL PATIO «JOHN MALCOM»
El pasado febrero en el mismo espacio se inauguraron un mural en homenaje a Martina Miranda, una joven de 17 años que fue víctima de un accidente de tránsito ocurrido el 14 de febrero de 2016 cuando un auto la embistió en el cruce de la avenida Scalabrini Ortiz y Vera.
Aquella jornada de la tragedia, la víctima venía de tomar algo con su novio en Palermo, cuando fue embestida por un auto que cruzó el semáforo en rojo y luego del choque no se detuvo, escapando del lugar en contramano por avenida Corrientes. El autor fue Damián Villanueva, de 22 años, quien dos días después se suicidó.
El mural, denominado “Flores para Martina”, está sobre la pared izquierda y allí pueden verse a Frida Kahlo y a la madre Teresa de Calcuta enmarcando a Martina Miranda. La obra fue un trabajo en conjunto entre la fundación Pinta Argentina, Silvia Fredes, la madre de Martina y el equipo de la Comuna 15.