Terminal de Noticias – 03-08-2013

Escrito por el 5 de agosto de 2013

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al sábado 03 de Agosto.
Trabajadores- Buenos Aires- Trabajadora textil se prendió fuego en reclamo laboral- Bienes Comunes-Neuquén- El pozo de la empresa Pluspetrol, continúa ardiendo-Derechos Humanos-Chaco- Joven aborigen fue hallada muerta en Quitilipi- Derechos Humanos-Buenos Aires-Villa Numancia- InternacionalesParaguay-Nuevo desalojo de campesinos en Curuguaty
Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco alterntivo, Anred, COMUN Comunicación comunitaria de .
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/TeN-2013-08-03.lite.mp3

Terminal de Noticias

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al sábado 20 de julio

 

Trabajadores

Buenos Aires

 

Trabajadora textil se prendió fuego en reclamo laboral

Una trabajadora textil sufrió graves heridas al prenderse fuego en reclamo de mejores condiciones laborales y para que se cumplan sus derechos por parte de la patronal, según denunciaron sus compañeros. El hecho ocurrió el martes 30 de julio frente a la empresa Elemento, ubicada en el barrio porteño de Pompeya.

La costurera de 40 años de edad fue trasladada al hospital Pena y allí continúa internada con heridas por quemaduras en un 30% de su cuerpo y custodiada por un gendarme.

Las denuncias de los trabajadores de la empresa, acompañados por la ONG La Alameda, vienen señalando que no son respetados los convenios laborales, se les hace trabajar 10 horas y media al día sin pago de extras, no tienen autorizaciones para ir al médico y son suspendidos y despedidos indiscriminadamente.

El miércoles nos comunicamos con uno de los compañeros de esta trabajadora, Enrique Toro, quien decía lo siguiente

Audio: 1’ 40’’ – Textil Elemento

——————————-

 

Bienes Comunes

Neuquén

 

El premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, visitó ayer Neuquén y brindó una conferencia de prensa en el pozo de la empresa Pluspetrol, que continúa ardiendo desde el lunes pasado. Allí expuso su posición respecto del acuerdo YPF-Chevron al señalar que le llama la atención que no haya estudios de impacto ambiental en el lugar.

Dijo además que “esto es suicida y de una gran irresponsabilidad de los legisladores. Están jugando con la vida del pueblo porque esto va a traer graves daños ambientales y en la salud de toda la población”, declaró Pérez Esquivel.

La conferencia fue organizada por una treintena de organizaciones que resisten a nivel nacional la extracción no convencional de petróleo por fractura hidráulica (fracking). Entre los organizadores se encuentran los pueblos originarios de la región. En la tarde de ayer nos comunicamos con Lefxaru Nahuel, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Audio: 1’ 40’’

Derechos Humanos

Chaco

 

Una joven aborigen de 15 años fue hallada muerta, semidesnuda, en el predio de una ex desmotadora en Quitilipi, en inmediaciones del cruce de las rutas nacional N° 16 y provincial N° 4.

La comunidad Qom expresó su repudio y pidió que, expresamente, se vincule el caso con otras muertes que sufridas en la comunidad en este último tiempo.

Tomó intervención en el caso el fiscal Marcelo Soto, de Presidencia Roque Sáenz Peña, quien dispuso actuaciones del Gabinete Científico del Poder Judicial y de la División Investigaciones de la Policía, y la realización de la autopsia que permita determinar las causas de la muerte.

El Fiscal amplió detalles del hecho en declaraciones a …

Audio: Marcelo Soto Fiscal de la causa Qom 36”’

———————————

Derechos Humanos

Buenos Aires

El pasado 31 de julio vecinos de Villa Numancia, partido de Presidente Perón, denunciaron y difundieron la represión con balas de gomas y gases que llevó a cabo la policía bonaerense para intentar desalojar unas 200 familias de los de los terrenos que ocupan desde hace meses.

Asimismo los vecinos denuncian que el intendente de Presidente Perón, Aníbal Regueiro, pretende utilizar esas “tierras fiscales para hacer negociados".

Por la resistencia de los vecinos se logró que el desalojo de la toma se retrase por 15 días más en los lugares donde la policía no llegó a derrumbar las viviendas.

A continuación se reproducen algunos testimonios de los vecinos de Presidente Perón sobre lo sucedido:

Audio: Declaraciones por el desalojo en Pte Perón – 54”

 

 

 

 

 

 

Internacionales

 

Nuevo desalojo de campesinos en Curuguaty

 

El martes 30 de julio, más de cien policías desalojaron a grupos de familias campesinas que habían reocupado las tierras de la hacienda Marina Cué, en Curuguaty. Los campesinos forman parte de los grupos que resisten en carpas, al costado de la ruta, a la entrada del predio desalojado el 15 de junio de 2012 con el saldo de once campesinos y seis policías muertos.

La ofensiva de la policía se desarrolló por orden del fiscal José Zarza, pero sin presentar documentos legales que avalaran dicho procedimiento y éste señaló también que habrá presencia permanente de agentes en el lugar para evitar repetición de los hechos.

Martina Paredes, una de las ocupantes, indicó que los uniformados prendieron fuego a los pastizales donde se encontraban las familias y después los golpearon con cachiporras hasta hacerlos abandonar la hacienda.

En la mañana de hoy estuvimos comunicados con Cecilia Wit, vocero del movimiento 15 de junio, una de las organizaciones que ocupa las carpas.

CeciliaWit_Mov15deJunio_TeN11 2´22´´

Recordemos que por los asesinatos el estado paraguayo acusa a doce campesinos y campesinas. Los abogados de los detenidos consideran que es central definir la titularidad de la tierra en cuestión. La hacienda forma parte de una entrega a los campesinos por parte del estado.

 

Esta hacienda fue cedida, a su vez, por un terrateniente ya fallecido. Los familiares de ese terrateniente son quienes sostienen hoy la demanda contra los campesinos. Determinar la cuestión de la titularidad permitiría desmontar la acusación planteada por la fiscalía de homicidio doloso y asociación criminal contra los doce detenidos. 

 

Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco alternativo, Anred e Indimedia.

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background