Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

16:00 17:59

Próximo programa


Panorama Colectivo – 29-11-2008

Escrito por el 29 de noviembre de 2008

Salud

Los institutos de salud continúan el paro por tiempo indeterminado

 Recursos naturales

Córdoba: Manifestación en defensa del agua y la vida

 Educación

Toma indefinida de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano

Medios de Comunicación

Marcharon los periodistas en Chaco y en Corrientes

Internacionales

Colombia: persecución contra MOVICE  

 

Escuchar:http://dl.getdropbox.com/u/906360/Panorama/2008/20081129_PanoramaColectivo-29-11-2008.lite.mp3

 

Salud

Los institutos de salud continúan el paro por tiempo indeterminado

–    El país está hace trece días sin control de vacunas, alimentos, medicamentos y casos de enfermedades infectocontagiosas, en el marco de una de medida de fuerza de los trabajadores de los Institutos de Salud.
–    Estos denuncian la faltad de respuesta por parte de la Secretaria de la Función Pública y el Ministerio de Salud, por eso realizaron el viernes 29 de noviembre un escrache con murga sanitaria en Diagonal Norte al 500.
–    Las entidades que llevan adelante la medida son el instituto nacional de medicamentos, el instituto  malbran, instituto nacional de alimentos y cenareso.
–    También se paralizan las redes de las principales enfermedades infectocontagiosas del país, como la Hepatitis, Virus respiratorios, Influenza, Virosis Congénitas, ente otras,  y la producción y distribución de Reactivos para Chagas.
–    En un comunicado de prensa emitido el jueves, los trabajadores de los Institutos de Salud denuncian a  "la secretaria de función publica, por continuar con sus políticas de tener un estado chico y bobo , que no controle los medicamentos y alimentos adulterados, que no produzca vacunas, y que oculte los verdaderos datos de las enfermedades de la pobreza que recrudecen en nuestro país" y al "ministerio de salud, por desconocer las reales funciones de las Instituciones que están a su cargo, y poner en riesgo el sistema sanitario nacional".

Recursos naturales

Córdoba: Manifestación en defensa del agua y la vida

–    Distintas organizaciones sociales y vecinos realizaron una concentración denunciando  a la empresa “Aguas Cordobesas”, por hacer que el agua esté en proceso de contaminación.
–    En un comunicado de prensa denuncian que a once años del desguace de la empresa Provincial de Obras Sanitarias y dos años del ruinoso contrato prorrogado hasta el año 2027 la permanencia de Suez-Roggio ("Aguas Cordobesas"), nos condujo a una descomunal crisis hídrica.
–    En localidades de las sierras chicas y en el norte el drama adquiere ribetes trágicos y los servicios de agua potable segura, ya colapsaron.
–    La Capital está inundada de líquidos cloacales (desbalance hídrico) producto de haber separados los servicios de cloacas y agua permitiendo una privatización rentable a las transnacionales, y perdidas al estado municipal.
–    En el mismo comunicado exigen  Estado Provincial: Declarar emergencia hídrica en capital y provincia, garantizando las obras necesarias y el derecho humano al agua, la anulación inmediata de la ley 9279 y minuta addenda. Prohibición de fumigar en el área del canal los Molinos Córdoba y Entubamiento del mismo en toda su extensión.

Educación

Toma indefinida de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano

–    Desde hace unos días los alumnos de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano montan guardia en la sede de Wenceslado Villafañe 1342, para impedir el vaciamiento de la institución, tras la negativa del gobierno de la ciudad de aplicar el proyecto elaborado por la comunidad educativa y de incumplir con los acuerdos logrados.
–    Alumnos de la Escuela intentan impedir el "vaciamiento encubierto" de la prestigiosa institución que pasaría a quedar subsumida en un Instituto Superior Metropolitano del Arte (ISMA).
–    La Escuela de Bellas Artes depende del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Otorga el título de Docente para la Educación Artística en la escuela primaria. También se dicta un Ciclo Básico con Orientación Plástica que otorga el título de Bachiller con Orientación Artística, de cuatro años de duración, al que se accede con estudios primarios completos.
–    Alumnos del Centro de estudiantes de Escuela han tomado las instalaciones con una serie de exigencias a las autoridades educativas de la Ciudad, tras el fracaso de un plan que docentes y alumnos presentaron al Ministerio del área.
–    "Durante el ciclo lectivo 2008 –sostiene un comunicado del Centro de Estudiantes– la comunidad educativa elaboró y presentó un proyecto de plan de estudios, y en septiembre, luego de nuestra insistencia en de una respuesta, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a crear el ISMA (Instituto Superior Metropolitano de Artes). A partir de ahí comenzaron a realizarse reuniones para acordar el plan de estudios. Hoy, a días de abrir las inscripciones al nuevo profesorado, no solo nos encontramos con la negativa de lo acordado en dichas reuniones, sino que las condiciones impuestas por el Gobierno no respetan nuestra identidad y autonomía".

Medios de Comunicación

Marcharon los periodistas en Chaco y en Corrientes

 
–    Periodistas correntinos y chaqueños marcharon el jueves y el viernes respectivamente. Mientras los del Chaco recorrieron el centro de Resistencia en reclamo del esclarecimiento de la agresión sufrida por el trabajador de prensa, Fabricio Glibota Los correntinos cortaron el puente Gral. Belgrano por aumento salarial.
–    Los trabajadores chaqueños obtuvieron el compromiso de ser recibidos por el gobernador Juan Capitaich el próximo miércoles a las 16.00
–    La movilización de los periodistas fue acompañada por  trabajadores de ATE, CTA, Utre-Ctera, Empleados Judiciales del Chaco, Empleados de Rentas, Asociación Bancaria y la Asociación de periodistas de Corrientes.
–    Mientras, Los trabajadores de prensa correntinos reclamaron una mejora salarial y el mejoramiento de las condiciones laborales, a través del cumplimiento de los Convenios Nacionales en los distintos medios de prensa de la provincia de Corrientes
–    Horas antes de la medida, empresarios de los cuatro diarios capitalinos  pidieron una reunión con los directivos de la Asociación de Periodistas de Corrientes para que desistieran de la medida, a cambio ofrecieron un aumento mucho menor al solicitado. Oferta que fue rechazada.

Internacionales

Colombia: persecución contra MOVICE    

–    El gobierno del Presidente Uribe, grupos paramilitares y organismos del Estado coinciden en una alarmante oleada de persecuciones, detenciones y acciones criminales contra organizaciones de derechos humanos e integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas (MOVICE)
–    La política oficial refleja un deterioro acelerado y preocupante del estado de derecho en el país que busca judicializar la opinión divergente y la movilización social para distraer a la opinión pública de los escándalos que sacuden al gobierno por la parapolítica, el fracaso de la desmovilización paramilitar y los "falsos positivos" de la fuerza pública que han dejado centenares de personas inocentes asesinadas.
–    El MOVICE denuncia la injusta judicialización al Secretario Técnico del MOVICE en el departamento de Sucre, CARMELO AGAMEZ, y de MARTIN SANDOVAL ROSSO, director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) en Arauca.
–    Al tiempo, expresan su preocupación ante el aumento de la criminalización y estigmatizaciones a través de judicializaciones a estudiantes, profesores y sectores sociales que reivindican sus derechos ante el Estado colombiano.
–    Los miembros y organizaciones pertenecientes al MOVICE que están siendo judicializadas, están desarrollado una labor permanente de denuncia de las violaciones a los derechos humanos. Como en el caso de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por la fuerza pública, que en varias regiones han llevado a la destitución de militares y el retiro del apoyo del gobierno de los Estados Unidos a algunos batallones del Ejército Colombiano.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *