Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa


Panorama Colectivo Nro 9 – 15/03/08

Escrito por el 17 de marzo de 2008

Pueblos originarios
Nueva arremetida de Benetton contra la comunidad mapuche  de Santa Rosa de Leleque

Recursos naturales
La Fiesta de Botnia

Política
Cultura en peligro

 

Trabajadores 
Reprimieron a Trabajadores Bancarios
 
Tucuman: Salvaje Represión Policial a Manifestantes
 
Internacionales
Mexico Colombia
 
Agenda  
 
 
 Escuchá el panorama http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/panorama15-03-08.mp3

Pueblos originarios 

Nueva arremetida de Benetton contra la comunidad mapuche  de Santa Rosa de Leleque

El pasado 4 de marzo la Compañía Tierras del Sud de Benetton presentó a la justicia, a través de sus abogados, un pedido de restitución provisoria de las 565 hectáreas recuperadas el 14 de febrero de 2007 por la comunidad Mapuche Santa Rosa de Leleque.

Con esto, Benetton le exige al juez Magallanes quedarse con la posesión del campo en litigio hasta tanto se dirima el juicio a favor de alguna de las partes.

En esta oportunidad la compañía denuncia que no se ha cumplido con la medida cautelar decretada en marzo de 2007, por el juez Magallanes, en el que se le exigía a la comunidad detener cualquier modificación en el estado del “inmueble”.

Los “irreparables” daños a la “cosa litigiosa”  que con ojo biónico pudieron observar “desde la ruta” los hombres de Benetton consisten en: una tranquera, una huerta familiar, un caballo, un gallinero con ocho gallinas, un corral para los corderos, un cultivo de papas, una sepultura, un horno de barro y la construcción de un “puente”, que no es otra cosa que dos cantoneras de un metro u medio de largo atravesando un arroyo.

Claro está que Tierras del Sud  no centra su argumento en los posibles daños a la naturaleza, la tierra o al medio ambiente en general. 

 Benetton tiembla de solo pensar que esas construcciones afectan y afectaran la posibilidad de que la empresa pueda continuar  haciendo uso y goce del bien con la plenitud y finalidad productiva con que lo venían haciendo antes del ilegítimo apoderamiento del predio.

   

Recursos naturales

La Fiesta de Botnia

En un año de funcionamiento pleno Botnia facturará más de 800 millones de dólares, que le permitirán obtener 500 millones de beneficios.

El costo de producción de una tonelada de celulosa en estas plantas de gran escala no alcanza los 250 dólares; el resto es aritmética: si se logra producir un millón de toneladas de celulosa al año, de acuerdo a como está diseñada la planta, y se mantiene el escenario actual del mercado mundial, los resultados serán los mencionados.

Los salarios del personal, elemento del costo donde Uruguay también pellizca alguna fracción de la torta, constituyen un pequeño componente del costo total y mucho menos de los beneficios, aspecto compartido con la mayoría de las industrias modernas; un monto global inferior a los 15 millones de dólares al año.

Con estos resultados, y si se mantiene el mercado internacional, es de esperar que se concreten rápidamente varias de las iniciativas de nuevas plantas de celulosa que se han anunciado en los últimos años, y las plantaciones forestales continúen viento en popa.

Política 

Cultura en peligro 

El gobierno de turno ya empezó con la política de recorte del presupuesto en el sector de cultura.

Entre los hechos que hicieron eco las últimas semanas, se suman los conflictos con el programa cultural en barrios.

El  recorte será del 50% del cuerpo docente, reducir horas y todo lo necesario para terminar de deteriorar el proyecto.

 El Programa Cultural en Barrios de la Ciudad de Buenos Aires, es un
proyecto que se realiza desde 1984, y que fue creado por Pacho O´Donnell
con la llegada de la democracia.

Por año asisten unas 50 mil personas, y trabajan aproximadamente 300 docentes.

El año pasado funcionaban 1200 talleres, este año sólo empezarán 600. 

El proyecto también intenta eliminar aquellos talleres que solo tienen 10 o 12 personas y se eliminaran talleres de circo y artes callejeras

 

 

Trabajadores 

Reprimieron a trabajadores bancarios 

Trabajadores bancarios fueron agredidos por la policía federal cuando se disponían a pasar frente a las puertas del sindicato, como parte de la recorrida por las calles del microcentro de la ciudad en el marco de la jornada de protesta convocada para reclamar por la falta respuesta a las negociaciones salariales entre las cámaras empresariales y la Asociación Bancaria.

Las medidas de fuerza serán llevadas a cabo a fin de que se de respuesta al pedido de: 30% de aumento salarial con carácter remunerativo a partir del 1º de Marzo de 2008, no escalonado en el año, y partiendo de un piso de $550, no aceptando cláusulas que condicionen futuros reclamos salariales y laborales durante el corriente año.

Por último llaman a la más amplia unidad de los trabajadores bancarios en todos los lugares de trabajo, tanto en Bancos Oficiales o Privados para luchar por los mencionados puntos.

 

 

TUCUMÁN: SALVAJE REPRESIÓN POLICIAL A MANIFESTANTES

Dos detenidos y nueve heridos fue el saldo de la terrible agresión a la que fueron sometidos los usuarios, estudiantes y militantes de organizaciones sociales que marcharon ayer al Concejo Deliberante para impedir el aumento del transporte público.

La convocatoria era a la Plaza Independencia. De ahí, los manifestantes planeaban llegar hasta el Concejo Deliberante, donde se debatiría el aumento del transporte público. Así, se fueron congregaron cerca de 50 personas.

Al llegar a la intersección con Monteagudo, se encontraron con un fuerte vallado policial, cerca de 30 uniformados, sin identificación, cortaron el paso de los manifestantes y no les permitieron llegar hasta la esquina de San Martín.

Además, miembros de seguridad de civil estaban sacando fotos a la gente de las marchas y a los periodistas presentes.

Un periodista de Contrapunto, Prensa Alternativa, Sebastián Lorenzo Pisarello, fue golpeado por dos uniformados, a pesar de contar con el carnet que lo identificaba como personal de prensa.

Los detenidos fueron trasladados a la Brigada de Investigaciones, donde les acusaron por los cargos de atentado y resistencia a la autoridad y lesiones. Luego de casi dos horas de estar en ese lugar, los llevaron al Centro de Salud para constatar sus heridas y después quedaron en libertad.

 

Internacionales

MEXICO-COLOMBIA

Un grupo de universitarios mexicanos pidió al Gobierno de su país que exija al de Colombia que indemnice a los familiares de los mexicanos que hayan muerto en el bombardeo a un campamento de las Farc en Ecuador.

"Manifestamos nuestro repudio al ataque del campamento de las Farc porque fue un crimen", dijo en una asamblea estudiantil Frida Espejel, portavoz de los Colectivos Estudiantiles Universitarios.

En el caso de que se compruebe que varias de las víctimas eran mexicanas "el Gobierno de México debe exigir a Colombia" que indemnice a los familiares, agregó.

Espejel, quien lideró una asamblea estudiantil en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, agregó en que Gobierno mexicano debe  exigir que se esclarezcan los hechos, se castigue a los responsables y se lleve el caso a la Corte Penal Internacional en La Haya.

Agenda

ZEITGEIST
LA PELÍCULA
DE PETER JOSEPH / DOCUMENTAL / 118 MIN.

ESTRENO MUNDIAL / 15 DE MARZO
18 HS. EN FM LA TRIBU / LAMBARÉ 873
ENTRADA LIBRE Y GRATUITASinopsis:

ZEITGEIST está estructurada en tres partes. La primera hace referencia a la historia más grande jamás contada: la religión. En la segunda, intenta demostrar que los ataques del 11S en NY y del 7 de julio del 2005 en Londres fueron perpetrados por grupos de poder de EEUU para legitimar las reformas que fueron necesarias para dar lugar a las invasiones en Oriente Medio. No prestes atención al hombre que hay detrás de la cortina, es la última parte y detalla el nacimiento del Banco Central y la evolución del sistema financiero.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *