Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

21:00 24:00


«Vuelve La Gran Paternal»

Escrito por el 3 de noviembre de 2022

Vuelve La Gran Paternal en su edición N° 10 (LGPX): «Estamos de 10»

Los días sábado 5 y domingo 6 de noviembre de 16 a 20 hs, se realizará una nueva edición de La Gran Paternal (LGP). Durante esta jornada, 39 talleres (con 121 artistas residentes a los que se suman 80 artistas invitados) abrirán sus puertas para mostrar y compartir tanto los procesos y formas de trabajo así como también obra terminada. También se utilizará el espacio público como lugar para hacer performances e instalaciones.

¿Qué es la gran Paternal?
La Gran Paternal, con sus siglas LGP es una iniciativa autogestiva, de artistas visuales que desarrollan su labor dentro del barrio de La Paternal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta propuesta prioriza la construcción colectiva y la posibilidad de generar lazos y redes colaborativas que dejan su impronta en el barrio.
Este evento, que ya es un clásico del barrio, y podríamos decir de la Ciudad, se recorre caminando o en bicicleta por los diferentes talleres de los artistas visuales y se participa de forma activa de cada proceso creador.
La idea es que quienes lo deseen puedan ingresar a los talleres de les artistas del barrio para conocer el lugar físico donde las ideas, creaciones y arte se combinan y desarrollan.

La primera edición se llevó a cabo en el año 2017 y desde entonces la propuesta apunta a facilitar un acercamiento artístico al barrio. Abrir las puertas de las artes visuales para dar a conocer las distintas obras y a su vez para que las, les y los artistas construyan en forma colectiva con cada vecino, vecine y vecina. Esta interacción viene construyendo lazos afectivos, haceres y reflexiones, que son parte de la identidad y la memoria de La Paternal.

Según las palabras de les artistas “Queremos compartir la alegría de esta construcción colectiva que sigue creciendo, desarrollando lazos colaborativos que dejan su huella en el barrio.» Les artistas desean expresar su sentir abriendo sus espacios. El contexto del taller sigue saliendo a las veredas y el arte impregna el barrio: una forma diferente de visualizar patrimonio material e inmaterial de La Paternal. Otra forma de mapear el territorio. Otra forma más de vincular arte, patrimonio y comunidad, en la ya clásica La Gran Paternal.

Les artistas también se reunen para realizar intervenciones conjuntas y generar producciones nuevas que fortalecen los vínculos y transforman los espacios. Se suman una gran cantidad de artistas invitados que aportan más arte a esta gran construcción que es La Gran Paternal. Durante cada edición se puede observar al público recorriendo las calles, apropiándose de veredas, plazas y esquinas con el objetivo de compartir y construir lazos artísticos, se repiten y vuelven a cruzar en las calles los distintos visitantes que intercambian experiencias, consultas y miradas para darle vida así a este circuito artístico barrial que demuestra que el barrio, hoy más que nunca, es el espacio por habitar más importante.

Verdaderamente es una fiesta colectiva de toda la comunidad barrial que se siente y trasmite en el ambiente.
Las jornadas siempre son de carácter libres y gratuitas, se abren al público alrededor de 40 (cuarenta) estudios y talleres, con mas de 100 (cien) artistas residentes y más de 80 (ochenta) artistas invitados. Les artistas pueden mostrar y compartir tanto los procesos y formas de trabajo así como también sus obras terminadas. Como siempre se utiliza el espacio público como lugar para hacer performances e instalaciones y siempre está la posibilidad de descargar el mapa de las redes y armar el recorrido de acuerdo al gusto y deseo de cada vecina, vecine y vecino del barrio. Ahora ya sabes lo que es La Gran Paternal!

(Fotografía tomada de las redes sociales)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *