En vivo

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Son & Se Hacen

10:00 12:00


Viajar solas, nuestro derecho

Escrito por el 4 de mayo de 2022

Escribe María del Mar Rodríguez

 

Cecilia, viajera solitaria que anduvo rondando 4 años por Latinoamérica. En sus redes y escritos se puede ver un registro de sus vivencias y lugares en los que estuvo acompañando. Interpelado a lxs que le preguntaban ¿por qué viajas sola? ¿Por qué viajas sin plata?

Ella se fue reinventando en cada territorio para sobrevivir de forma autogestiva. A dedo. Llevando su cuerpo bandera de lucha.

Y fue cuando llegó a Capilla del monte cuando se encontró con el patriarcado y la hostilidad. Había ido a un camping, plena pandemia, la echaron. De ahí se fue a la plaza San Martín y una mujer, Viviana «Rasta» Juarez se le acercó. Fue quien la llevó al lugar donde la vieron por última vez. Donde un tal Mario Mainardi dijo que cuando se fue le había dado «un brote psicótico». Síntoma que la familia asegura que nunca tuvo.

Después lamentablemente apareció sin vida un 25 de abril del 2020. Había desaparecido el 5 de ese mes. Ella había venido a este lugar de ríos, cerros y montes a terminar de escribir su libro de viaje. A reflejar lo posible de viajar sola, con la autogestión, con fe en el camino.

Pero se encontró con plena y calles silenciosas sólo ocupadas por la policía. Licencia de ellos para hacer lo que quieran.

Estamos a tres días de un juicio donde culpan a un joven: Lucas Bustos. Un albañil de familia humilde que familia y organizaciones aseguran que nada tiene que ver. Este fue ingresado por la fiscal Paula Kleim que el día de hoy la cambiaron por Sergio Cuello.

En los dos días que van de declaraciones no hay ni un testimonio donde aparezca en escena el joven. Todo late y se respira en responsabilidad de la policía.
¿Pero esto mismo late para la Fiscalía y el poder judicial en general?


Es un camino largo para los padres de Cecilia. Acá exigen la anulación del juicio para el joven. La semana que viene habría una sentencia. ¿Y después? ¿Qué vendrá después para la lucha diaria de esta familia?

El juicio se está realizando en los tribunales de Cruz Del Eje, lugar a unos cuarenta minutos de Capilla Del Monte. Sobre esta entrada se está acompañado con intervenciones, carteles, cantos, radio abierta y un altar. Una vela prendida al lado de una foto de Cecilia. Se viene la noche y el frío y sigue ahí.

Ahora viajar para nosotras y nosotres cobra otro color y otro sentido. Ceci, haremos dedo en esas rutas y abriremos senderos pensándote, alzando tu viaje y tu nombre.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo