Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

21:00 24:00


Uruguay – 27°Marcha del silencio-Entrevista a Anahit Aharonian

Escrito por el 27 de mayo de 2022

El viernes 20 de mayo se realizó en Uruguay la 27° Marcha del Silencio. Una multitud hizo el recorrido habitual por el centro de Montevideo portando pancartas con fotos de desaparecidos uruguayos. Anahit Aharonian es Ingeniera Agrónoma, militante por los derechos humanos y fue presa política de la dictadura durante doce años y medio. En esta entrevista habla de lo que vivió y vive hoy en su lucha por justicia

 

El 20 de mayo en Uruguay se conmemora lo ocurrido en 1976, cuando fueron asesinados Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, en Buenos Aires, donde además desapareció ese día Manuel Liberoff.

La primera Marcha del silencio se realizó a 20 años de estos crímenes, el 20 de mayo de 1996 y fue organizada y convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones de derechos humanos. A la violencia de la dictadura le siguió la violencia de una impunidad obscena que llega a nuestros días.

Esta 27° marcha tuvo como lema “¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada: Es responsabilidad del Estado” y se repartieron pancartas con los rostros de desaparecidos, de manera que buena parte de los manifestantes llevaba una pancarta.

En De Hormigas y Cigarras quisimos recuperar memoria en primera persona y convocamos a Anahit Aharonian, ex presa política de la dictadura durante doce años y medio. Es Ingeniera Agrónoma y es una mujer con la que hemos conversado de los temas que la ocupan en varias ocasiones. En esta oportunidad lo hacemos para hablar de lo que ella vivió y vive hoy en su lucha por justicia.  

Crédito de la foto: Ernesto Ryan


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *