Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Un domingo diferente en la ByLPLI

Escrito por el 3 de mayo de 2024

En la tarde del domingo 28 de abril, la propuesta de la ByLPLI fue participar de la presentación de dos libros: Veneno, con la presencia de sus autores Guillermo Folguera y Paula Blois y Mandato y Autodeterminación, del uruguayo Diego Castro. A la presentación le siguió la charla y la merienda colectiva y saludable, a la canasta.

 

Encontrarnos en la ByLPY, (Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva) en su sede de Camarones 2876 en el barrio de Villa Santa Rita, es un placer. Todo nos invita a vivir un momento especial, en este caso la presentación de dos libros, Veneno de Guillermo Folguera y Paula Blois y el libro Mandato y Autodeterminación, de Diego Castro.

Una gran cantidad de vecinas y vecinos, organizaciones del barrio, amigos, familiares, asistieron a la actividad. Si bien la entrada era gratuita, en esta oportunidad y a quienes pudieran colaborar, se les solicitaba un alimento no perecedero.

 

Para comenzar y ante la timidez de la gran cantidad de  presentes, se aviso que había una merienda totalmente gratuita que fue realizada a la canasta. Para introducirnos en la charla, el coordinador expresó la importancia de los libros que se presentaban, libros que interpelan fuertemente.

Veneno cuenta la tragedia de los pueblos que están condenados aparentemente a alimentarse a partir de alimentos que vienen envenenados y a los que nos acostumbró este modelo industrial. La presencia del veneno en nuestras sociedades lo abordan en el libro desde diez lugares que tiene que ve con: el territorio, con lo común, con lo heterogéneo, con lo público, con lo contaminado, con la equidad social, con la autonomía y la soberanía, con la temporalidad, con la salud de comunidades y naturalezas.

Paula Blois comenzó contando que se conocieron con Guillermo Folguera en una marcha contra Monsanto y de ahí trabajaron distintos papers sobre la temática. Después de un tiempo Folguera la invitó a hacer este libro, un gran desafío. Un libro a mediano plazo. Comentó del recorrido que se propusieron, en palabras y en imágenes.

En la sala de la biblioteca se veían varios dibujo sobre el tema realizados por Paula, dibujos relacionados con los ejes que el libro propone, pensando el veneno mas allá, de una sustancia toxica, el veneno mata, pero el veneno es más que eso, el veneno se ha convertido en una política pública en la Argentina.

Guillermo Folguera, por su parte, se preguntó “¿por qué un libro? ¿por qué otro más, si hay un montón de libros escritos? Un libro sobre veneno, es encima un tema que es un bajón”, dijo. “Pero es la primera vez que hablamos del libro y es emocionante hacerlo en una biblioteca pública, en el barrio de Paternal de la Ciudad de Buenos Aires y con tanta gente querida”.

El auto también agradeció “…la oportunidad para juntarnos, que no es poco en este mundo de soledades. Es una excusa para escuchar, en una sociedad que escuchamos poco, a nosotros, escuchar a las distintas asambleas, que ayudaron un montón, con su voz valiente, con sus problemas, gente fumigada, gente enferma, gente que lucha, también escuchar a funcionarios, escuchamos a funcionarios altos del ex ministerio de ambiente, funcionarios de Senasa, a CEOS de empresas. Y eso fue la clave para entender mas, inclusive para entender que significa para Argentina moldear una política sostenida en el veneno. El veneno no es un accidente, es un elemento fundamental para sostener este modelo”.

La política del Veneno funcionó, era esto lo que se sabia que iba a pasar, la transferencia de una cantidad fabulosa de recursos de una parte de la población a otra, en eso consiste la política del veneno y este tema es un recurso que nos da posibilidades de tejer redes.

Por su parte Diego Castro, uruguayo de paso por Buenos Aire presentó Mandato y Autodeterminación, un libro gordo, en camino, parte de su tesis doctoral que realizo en México. Un libro que habla de lo que estaba pasando en Uruguay en el 2015. Explicó que él venía de varias experiencias de militancia y el progresismo uruguayo ya había dejado de seducir a muchos y todo los anhelos de transformación se iban diluyendo. Es lo que se preguntaba, que había pasado y eso es lo que plasma en este libro.

En una sala repleta, donde después de la presentación se disfrutó de la anunciada  merienda colectiva, con libros sobre la temática expuestos, seguimos en una segunda parte con preguntas, respuestas y opiniones. Más de tres horas habían pasado y con ganas de seguir. Vecinos y vecinas preocupados por lo que se estaba tratando, otros con conocimientos reales de lo que pasaba en otros lugares y en la misma Ciudad de Buenos Aires. Y del intercambio surgieron propuestas que nos hace pensar que todavía es posible cambiar algo o todo.

Las actividades que ofrece la Bylply, además de su biblioteca y sus libros de editoriales independiente, son muchas, vale la pena acercarse a Camarones 2876 CABA o por redes para informase de las actividades facebook -instagram “bylpli, facebook, www.bylpli.com.ar


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *