Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


 Informativo colectivo 30/04/2024

Escrito por el 3 de mayo de 2024

 

Informativo semanal de Son & Se Hacen del 30 de abril de 2024
EL GOBIERNO REESTRUCTURA CORREO ARGENTINO Y YA DESPIDIÓ A 800 TRABAJADORES.
El viernes 26 de abril comenzaron a llegar los telegramas de despido a trabajadores postales de Correo Argentino en todo el país. Hoy se habla de 800 pero podrían ser más.
Como suele proceder este Gobierno, no hubo mayor criterio para el desguace. Son casos que oscilan entre los 15 y 30 años de antigüedad en el servicio postal de sedes de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Catamarca, Tucumán, entre otras.

ADVIERTEN QUE JUJUY RETROCEDE EN DERECHOS PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Desde hace dos meses docentes indígenas no reciben sus sueldos. Son en su mayoría mujeres que cumplen funciones en Jardines Interculturales, Guarderías, Escuelitas Comunitarias y Espacios de Formación barriales y Diplomaturas en Culturas Originarias.
Ante esta situación, este viernes se manifestaron nuevamente ante las puertas de la Secretaría de Políticas Socioeducativas, donde se encuentra el área de Educación Comunitaria, el espacio responsable de la situación laboral de las y los docentes indígenas.

APRUEBAN EN MENDOZA PROYECTO DE REFORMA MINERA
Este 23 de abril, mientras se desarrollaba la Marcha Federal Universitaria, el Senado de la provincia de Mendoza aprobó la reforma del Código de Procedimientos Minero de la provincia. Anteriormente, fue aprobado en la cámara de diputados.
Se sabe que este es el paso fundamental para avanzar con los proyectos de exploración – y posterior explotación- de megaminería metalífera en la provincia, entre ellos el Distrito Minero Malargüe Occidental y Minera San Jorge en Uspallata. Buscan acelerar los tiempos y omitir procedimientos fundamentales estipulados en las leyes ambientales de protección.

PERPETUA PARA EL FEMICIDA DE LILIANA DELLARA
El pasado viernes 26 de abril, en los Tribunales de Cañada de Gómez, finalizó el juicio oral en el que se resolvió condenar a prisión perpetua a Franco Moyano por el femicidio de Liliana Dellara, quien fue atacada el 16 de enero de 2022 en Las Parejas, Santa Fe, y falleció dos semanas después.
El tribunal, estableció esa condena por los delitos de homicidio agravado por la relación de pareja preexistente y por mediar en un contexto de violencia de género en concurso real con hurto simple en calidad de autor y consumados.

UNA ESCUELA DE LOMAS DE ZAMORA LLEVARÁ EL NOMBRE DE GREGORIO “GUYO” SEMBER
La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia resolvió en los últimos días imponer el nombre “Guyo Sember” a la EES 68 de Lomas de Zamora, a partir del resultado de una votación llevada a cabo en la comunidad educativa.
El nombre corresponde al de un ex-alumno de esa institución que fue secuestrado el 30 de mayo de 1976 y que permaneció desaparecido hasta julio de 2012, cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó sus restos junto a otros que habían sido ilegalmente enterrados en el Cementerio de Avellaneda. Su historia fue abordada en 2016 por alumnos de la misma escuela en el marco del Programa Jóvenes y Memoria de la CPM.

LUZ VERDE PARA EL AUMENTO DEL SUBTE EN JUNIO
El Gobierno de la Ciudad confirmó que el valor del Subte se incrementará de los actuales $125 hasta $757 en junio. Los aumentos se darán en tres tramos: el 1 de mayo costará $574, el 15 valdrá $667 y, finalmente, el 1 de junio llegará a $757.
Los aumentos fueron ratificados el viernes pasado por la tarde en una rutinaria audiencia pública que, si bien no es vinculante, es una condición necesaria para aplicar incrementos de los cuadros tarifarios.

BRUTAL GOLPIZA A UN ABOGADO DE DD.HH.
Matías Darabos es un joven abogado de la UBA recibido el año pasado con Diploma de Honor, actualmente integra la Asociación Contra la Violencia institucional (ACVI) y es letrado del sindicato AMMAR, Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina.
Tras el cierre de la multitudinaria movilización en defensa de la educación pública universitaria, fue interceptado por varios agentes de la Policía de la Ciudad que comenzaron a golpearlo sin ningún sentido. Luego lo detuvieron por resistencia a la autoridad y tenencia de estupefacientes, que Matías dice, se los plantaron.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *