Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

12:05 13:59

Próximo programa

Somos una banda

14:00 14:59


A 11 años de la represión al Borda

Escrito por el 2 de mayo de 2024

Este 26 de abril se cumplieron 11 años de la represión por parte del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires al Hospital José Tiburcio Borda. El Jefe de Gobierno responsable en ese momento era Mauricio Macri, la vicejefa María Eugenia Vidal, el ministro de seguridad Guillermo Montenegro y el jefe de gabiente Horacio Rodríguez Larreta. La represión fue llevada a cabo por la  Policía Metropolitana recientemente creada, quien con tan sólo 3 años de ejercicio, debutó reprimiendo un hospital psiquiatrico. Hubo más de 40 personas heridas y 8 detenidas. La justicia sobreseyó a los responsables políticos y postergó, una vez más, para el mes de octubre, el juicio a los tres policías imputados.
Hace 11 años las topadoras destruían un Taller Protegido destinado a la salud mental y la construcción de camas, bancos y otros muebles para hospitales y escuelas públicas. El objetivo del violento desalojo fue obtener el predio para la construcción inmobiliaria en el espacio donde se dictaba el taller dentro del hospital. En ese momento uno de los interesados en dicho negocio inmobiliario era, ni más ni menos, que el actual ministro de Economía, Luis Caputo.
En «Son & Se Hacen» recordamos la triste fecha y conversamos con Esther Centurión, una de las trabajadoras, que en esa oportunidad recibió 14 balazos en sus piernas. Hoy es una de las querellantes en el juicio.
Esther, quien forma parte de los «Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica Eva Perón» nos cuenta que función cumplen dichos talleres: «Nosotros somos un taller atípico, tenemos un tratamiento ambulatorio con pacientes vulnerables, pacientes psiquiátricos y no tenemos internación. Nuestro dispositivo consta de talleres de carpintería, costura, herrería, electricidad, plomería. A través del trabajo, se trata que el paciente cuando tenga el alta pueda reinsertarse. Nuestro taller era intrahospitalario dentro del Hospital Borda». Esther describe claramente la importante función que cumplía el taller Nº19 dentro del hospital. Este taller de oficios permitía que los pacientes internados puedan, mediante el trabajo, desarrollar herramientas para una posible reinserción social y laboral.
Esther dice que hacía años las áreas donde funcionaban los talleres figuraban, tanto en el Hospital Borda como en el hospital Moyano, como terrenos baldíos. Por ende el Gobierno de la Ciudad, sin consultar con la comunidad, junto a la constructora «Corporación del Sur S.A» habían planeado la construcción de un shopping, con calles y plazas dentro de ambos hospitales psiquiatricos. «Veníamos luchando desde abril del 2009. No los dejabamos pasar (…) se fueron sumando más compañeros e hicimos una ocupación de forma pacífica». Esther agrega que, a pesar de que habÍa una cautelar, no fue tomada en cuenta y avanzaron con la destrucción y desmantelamiento del espacio. Cuenta: «Si van hoy a los fondos del Hospital Borda no quedó nada de nuestro taller. Había máquinas, había insumos, había de todo». Agrega que inclusive destrozaron material historico, ya que en el lugar se guardaban objetos de la antigua fundación «Eva Peron».
Esther viaja al 2013 y nos relata lo vivido: «Ni en la Segunda Guerra Mundial fueron capaces de hacer con un hospital y mucho menos psiquiátrico, lo que hicieron con nosotros. Balas de goma, palazos. Muchos pacientes heridos, enfermera, medicos» «Yo iba en la ambulancia con un paciente. Le habían dado 21 balazos en la espada».
La represión comenzó a las 6 de la mañana y terminó a las 2 de la tarde. A medida que pasaban las horas se acercaban los familiares de los pacientes, quienes también eran golpeados y agredidos. La violencia cada vez se hacía más desmedida, muchos de los pacientes se descompensaron y tuvieron recaídas.
En lo que respecta al proceso judicial son aproximadamente 8 los querellantes. Esther cuenta que durante mucho tiempo no les permitian acceder al expediente: el nivel de impunidad era y es altisímo. El abogado del sindicato no tenia acceso a la causa y muchos compañeros tenían miedo de perder sus puestos laborales. Hoy, 11 años después, todavía no se hizo justicia.

Entrevista completa a Esther Centurión

(Foto de portada tomada de ATE Capital)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *