Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Nadie nace jubilado pero serlo es un derecho

Escrito por el 3 de mayo de 2024

Los días 29 y 30 de abril se debatió y votó en la cámara baja la “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” ¡¡cuak!! Una ley que ya había sido rechazada y volvió aggiornada y recortada, ley que según las palabras de funcionarios afines al gobierno de Javier Milei «se encuentra en una versión light”, pero que de light no tiene nada.

La media sanción obtenida en Diputados es el resultado de la aprobación de 142 legisladoras y legisladores que han resuelto favorecer a las grandes empresas saqueadoras de recursos naturales, evasoras, explotadoras y expropiadoras. Por tomar solo algunos aspectos, se elimina la moratoria previsional lo que implica que quienes lleguen a la edad de jubilarse sin los 30 años de aporte no tendrán derecho a hacerlo a pesar de haber trabajado toda su vida, muchas personas de manera informal o bien sus empleadores no hicieron los aportes correspondientes. Las que si tendrán moratoria son las grandes empresas a las que se les permitirá pagar impuestos adeudados como por ejemplo contribuciones patronales y el aporte extraordinario a las grandes fortunas con la condonación de hasta el 70% de los intereses y el 100% de las multas.

Solamente 1 de cada 10 mujeres de 60 años tiene 30 años de aportes cumplidos, si se deroga el fin de la moratoria previsional el 90% de las mujeres y el 70% de los varones no podrán jubilarse.
 

Afuera del congreso había una multitud de organizaciones sociales y partidos de izquierda, entre ellas jubilados y jubiladas de diferentes organizaciones que luchan y resisten no sólo por sus propias jubilaciones sino por la de las generaciones futuras.

Conversamos con Horacio y Liliana del Plenario de Trabajadores jubilados y de la Asamblea de Parque Avellaneda, Charly de Jubilados clasistas y Sara de la Asamblea de Paternal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a continuación sus testimonios.

Entrevistas Completas en «Son & Se Hacen»

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *