Todas las horas que tenía
Escrito por La Colectiva Radio el 9 de junio de 2023
En el salón del restorán familiar en el que se han esforzado de generación en generación para sacarlo adelante, la armonía se derrumba a partir de un desencadenante que había permanecido oculto por mucho tiempo. Y cuando las horas que tenían acaban, la familia detona. La obra es el resultado del montaje colectivo de Timbre 4 Escuela, Boedo 640, luego del proceso de formación, en su segunda temporada. Entrevista a su directora, Lucila Garay
La trattoría familiar amanece. La dinámica del trabajo se ve intervenida por un drama velado que comienza a insinuarse. Pero, no será ese el disparador, el detonante de los enfrentamientos que con mayor o menor intensidad, con mayor o menor grado de humor están por sucederse y progresivamente correrán el foco del objetivo de la familia, ganar la carrera anual de mozos para, con el premio, salvar el restorán y la historia común, llevándolo a un desenlace inesperado.
Todas las horas que tenía es el producto colectivo de un grupo de actores y actrices que culminaron su último año de carrera realizada en Timbre 4 Escuela. Lucila Garay tiene a su cargo la coordinación de la dramaturgia y es la directora de la pieza teatral. En diálogo con este medio explicó el proceso de gestación de la obra: “Este material es el resultado de ocho meses de trabajo, porque forma parte del último año de lo que es la cursada de la escuela, aquí en Timbre 4. Son cuatro años de entrenamiento y en el último año se hace una residencia que es la construcción colectiva de una obra. Trabajamos durante ocho meses improvisando sobre diferentes mundos, hasta que nos quedamos con el gastronómico, mezclado con la familia y esto de la carrera de camareras y camareros”.
A la par que se improvisaba, Garay fue escribiendo el guión, de la misma manera que algunas escenas fueron ordenadas dramatúrgicamente después de improvisadas. La directora afirmó que lo importante a destacar es que el proceso fue siempre colectivo, incluida la construcción de cada personaje.
Timbre 4 cumplió 20 años, es una escuela ubicada en Boedo 640. Allí tienen una sala y en cartelera actualmente está Todas las horas que tenía. Consta de otra sala de teatro para 160 espectadores, a la vuelta, por México al 3554. Comenzó a funcionar en 2002 como respuesta a la crisis, era la vivienda del director Claudio Tolcachir, quien construyó una pequeña sala detrás. En estos años se ha ganado el corazón y la preferencia, primero de vecinas y vecinos que llevan allí a sus hijos, hijas, así como una proyección internacional.
Respecto a las actividades educativas en Timbre 4, Garay comentó que “Todos los años son tres obras completas que salen de la escuela, todos los años son tres elencos que se arman. Todos con la misma dinámica colectiva, aunque siempre se parte desde un punto distinto, con diferentes materiales para trabajar o abordar. A veces también se invita a algún dramaturgo o dramaturga de afuera. Ha habido casos en que la dramaturgia la hace el mismo elenco”, lo cual deja en el haber un importante semillero de actores de todas las edades, porque así está orientada la formación actoral, y por otra parte, se han dado casos donde los mismos elencos encaran otras realizaciones.
La escenografía de Timbre 4 es otro desafío, dado que el cambio de climas se realiza sobre la modificación de un único escenario. “El diseño lo hicimos entre todo el elenco, algunas cosas fueron surgiendo de diferentes ensayos donde nos dábamos cuenta que necesitábamos que hubieran diferentes elementos sí o sí. Después llamamos a una realizadora, que fue la que terminó haciendo las cosas, pero en sí el diseño es también parte de la construcción colectiva”.
El público está, de alguna manera, integrado al escenario por lo que no faltó más de un reproche en voz alta para alguno de los personajes. Todas las horas que tenía cautiva desde la narrativa y la actuación y la reflexión se abre paso sin perder la ternura y la sonrisa a lo largo de la obra.
Va los domingos a las 18 horas y las entradas se compran únicamente por boletería digital: https://www.timbre4.com/teatro/1068-todas-las-horas-que-tenia.html o por Alternativa teatral.
Ficha técnica
Actúan: Miguel Tilli: Oscar; Marcela Novau: Alesia; Vanesa Díaz: Zulma; Nahuel Benitez: Vittorio; Alejandra De Marco: Francesca; Nicolas Ortiz :Pedro y Gustavo Ferrando: Lorenzo
Asistencia de dirección: Pedro Sacon Producción: Antonella Jaime
Música original: Nahuel Benitez
Diseño de escenografía: Elenco
Realización de escenografía: Fernanda Larotonda
Coordinación dramatúrgica: Lucila Garay
Dirección: Lucila Garay