Canción actual

Título

Artista

Programa actual

La Otra Oreja

14:00 15:00

Próximo programa

Música Colectiva

15:00 16:00


«Soy un cartonero musical» Digo Los4nt

Escrito por el 17 de enero de 2023

«Somos una Banda» es el programa de Radio La Colectiva donde se le da voz a los proyectos musicales autogestivos. Desde 2015 hasta hoy pasaron más de 70 músiques, escuchamos sus temas y conocimos sus experiencias de búsqueda estética y sonora. En esta emisión recibimos en el estudio de la radio, en el barrio porteño de La Paternal a Digo Los4nt, músico y productor oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, quien nos convida a oir un abanico musical diverso. Nos cuenta que la música, así como el arte en general, es su necesidad de expresar, de comunicar, su forma de conocer el mundo y transformar la conciencia.

Arrancamos escuchando «Más alla» un tema realizado junto a Abelardo Martin, músico y compañero de lucha con quien compartieron escenario en Plaza de Mayo en el marco del lanzamiento de lo que fue la «Nueva Asamblea Nacional de trabajadores».

Se describe como un «cartonero musical», un obrero que realiza su producción con lo que tiene a mano. Compone desde su casa donde, a excepción de una computadora y un microfono, no requiere de ningun otro elemento material más que las ganas de hacer música. La llama «música obrera», por que no dispone de dinero para su producción. Construye a partir de cosas que puede conseguir gratuitamente y donde no se necesite oprimir a nadie para producir arte. La linea general de sus temas brotan de la guitarra y la voz, y con el tiempo le añade el repertorio instrumental a través de herramientas midi.

Con el mismo concepto de trabajo construye los audiovisuales de sus temas y elige la foto fija con que los lanzará. Luego incorpora edicion de movimiento a la imagen porque sostiene que es una forma más de poder expresar lo que quiere comunicar. El video constituye una mayor sustancia para transmitir y lo utiliza con el mismo criterio de hacerlo desde casa con lo que se tiene y con lo que se puede, donde los protagonistas son los mismos actores.

Digo tiene un recorrido de participación en asambleas barriales acompañando las distintas luchas populares que fueron parte del motor de su arte. La necesidad de expresar lo que él denomina «La Ausencia», una ausencia fundante que al arte le da sentido. Para Digo el sentido de la música es comunicar o transformar a través de la comunicación.

En mitad de la entrevista escuchamos «Tangato» el primer tango de Los4nt, que constituye una critica a la alienación que generan las redes sociales. Nos cuenta sobre la contradicción que nos generan las redes hoy.
Por las características utilizadas para difundir su proyecto, generalmente a través de las redes sociales, se define como «artista post pandémico», a pesar de haber hecho música mucho antes de la pandemia. Nos expresa que logró mediante las redes sociales comunicarse con las y los otros en una interacción artística y que su cuerpo presencial está hoy mas puesto en la lucha barrial, recuperando la sala, el cine del barrio y las calles. Nos despedimos con una frase hermosa de Los4nt: «La música es un disparador de la militancia, es charlar con los vecinos, que a veces es una música mas rica que hacer música en casa»

Podes escuchar a Digo Los4nt en su canal de YouTube, donde encontrarás cada tema musical como una pieza audiovisual: Los4nt

Entrevista Completa a Digo Los4nt

Ir a descargar

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *